viernes, 23 de septiembre de 2016

Hermanos - Eva Rodríguez



Título: Hermanos
Autora: Eva Rodríguez Juanes
Ilustración: Beatriz DaPena / Alex Meléndez
Publicación: Ediciones Jaguar, 2016
Páginas: 28
Tamaño: 19,5 x 25,5 cm
Edad: 3-6 años

Un hermano es un tesoro. Hay hermanos mayores, pequeños y medianos. Hay familias numerosas, y otras que no lo son tanto. Hay hermanos que se abrazan, juegan y hasta se pelean. Pero lo más importante es que, sea como sea, se quieren.

Mis impresiones

“A mamá le ha salido un balón
Debajo del camisón.
Me ha dicho que es mi hermanito
Pero yo no veo que tenga ojitos
¿Qué será eso de un hermano?”

Pues así es como comienza Hermanos. Un libro que trata de explicar de forma sencilla y divertida a los reyes de la casa ese momento de tantas dudas e incertidumbres que sienten cuando se espera la llegada de un nuevo miembro a la familia. Es un momento muy delicado que hay que saber gestionar. Los primeros hijos crecen entre mimos y juegos de toda la familia. Ellos se sienten los reyes de la casa y a menudo temen que se les desplace. Los celos son muy frecuentes en esta situación y lo mejor es tratar el tema con naturalidad y explicarles que supondrá la llegada de hermano menor. Desde el principio ellos son conscientes de los cambios. Mamá se está poniendo enorme, el resto de la familia está muy pendiente de qué le ocurre y los preparativos están comenzando para recibir al nuevo bebé.



Así, a golpe de rima pero con un lenguaje muy sencillo y accesible para los niños de la franja de edad a la que van dirigidos, Hermanos explica como el hermano mayor se convierte en una figura vital para el más pequeño. No solo será su maestro y compañero de juegos y travesuras sino que también es un referente en cuanto a comportamiento y por supuesto una protección, un apoyo y una enorme fuente de cariño aunque muchas veces terminen discutiendo y enfadados. ¿Qué hermanos no se pelean por los mismos juguetes o incluso por la atención de mamá? Pero ¿Quién es una de las personas más importantes de la infancia? Los hermanos crean un vínculo difícil de romper.

A la vez este libro va explicando los diferentes modelos fraternales que nos podemos encontrar. Hay hermanos gemelos o mellizos, también están los medianos o los que pertenecen a una familia numerosa.


La edición del libro es preciosa. En tapa dura y apaisado, las páginas tienen una textura muy suave. Además las ilustraciones son geniales. No solo apoyan el texto y complementan la información que nos narra en el texto sino que además son muy divertidas y especiales. Los niños reconocerán situaciones cotidianas, en casa, en la calle o en el parque ilustradas de forma desenfada, original y con mucho colorido que además transmiten mucha dulzura y ternura.


En conclusión, Hermanos es un libro bonito, divertido y muy tierno que les explicará a los más pequeños las ventajas de ser un hermano mayor para disipar sus preocupaciones y que disfruten el momento.

Puedes comprarlo en Boolino.