lunes, 26 de septiembre de 2016

Los herederos de la tierra - Ildedonso Falcones



Título: Los herederos de la tierra
Autor: Ildefonso Falcones
Publicación: Grijalbo, agosto de 2016
Páginas: 896

Barcelona, 1387. Las campanas de la iglesia de Santa María de la Mar siguen sonando para todos los habitantes del barrio de la Ribera, pero uno de ellos escucha su repique con especial atención... Hugo Llor, hijo de un marinero fallecido, a sus doce años trabaja en las atarazanas gracias a la generosidad de uno de los prohombres más apreciados de la ciudad: Arnau Estanyol.

Pero sus sueños juveniles de convertirse en constructor de barcos se darán de bruces contra una realidad dura y despiadada cuando la familia Puig, enemiga acérrima de su mentor, aproveche su posición ante el nuevo rey para ejecutar una venganza que llevaba años acariciando.

A partir de ese momento, la vida de Hugo oscila entre su lealtad a Bernat, amigo y único hijo de Arnau, y la necesidad de sobrevivir en una ciudad injusta con los pobres.
Obligado a abandonar el barrio de la Ribera, busca trabajo junto a Mahir, un judío que le enseña los secretos del mundo del vino. Con él, entre viñedos, cubas y alambiques, el muchacho descubre la pasión por la tierra al tiempo que conoce a Dolça, la hermosa sobrina del judío, que se convertirá en su primer amor. Pero este sentimiento, prohibido por las costumbres y por la religión, será el que le proporcionará los momentos más dulces y amargos de su juventud.

Mis impresiones

Idelfonso Falcones comenzó su carrera literaria por todo lo alto. La catedral del mar, publicada en 2010, fue todo un éxito de ventas que dejó satisfechos a muchos lectores, entre ellos a mí. Además obtuvo varios premios (como el de la Fundación José Manuel Lara) y fue traducida a varios idiomas alcanzando más de cuarenta países. Tras sus obras La mano de Fátima y La reina descalza, su último trabajo se titula Los herederos de la tierra que da continuación a su opera prima. Aunque en realidad a mí no me parece una segunda parte en el sentido estricto de la palabra. No nos vamos a encontrar los mismos personajes y ambas se pueden leer de forma independiente porque sus tramas son también diferentes.

La novela comienza un 4 de enero de 1387. En las ataranzas trabaja el Hugo Llor, que a sus doce años es huérfano, y su cometido es portear la bola de hierro que lastra un esclavo genovés mestre d’aixa que había sido aprisionado en el mar durante la guerra. El trabajo lo ha conseguido gracias a su mentor y uno de los prohombres más queridos y respetados en la ciudad de Barcelona. Se trata de Arnau Estanyol que en su juventud fue un bastaix que ayudó a construir la iglesia de Santa María de la Mar (y que protagonizó La catedral del mar). 

Sin embargo la protección y el afecto de Arnau desaparecen repentinamente cuando llega la familia Puig a la ciudad con el objetivo de perpetrar la venganza con la que llevan años soñando. A partir de ese momento el pequeño Hugo tendrá que buscarse la vida como pueda porque también se ve obligado a separarse de su madre.

Este es solo el punto de partida de una historia en la que sucederán muchísimas cosas a lo largo de su extensión. Los herederos de la tierra es una novela en la que se funden de forma muy audaz los acontecimientos que suceden en la vida de sus personajes con un fondo histórico que recrea a la perfección la Barcelona del medievo. Con respecto al primer aspecto nos sumergiéremos en una historia que tiene un poco de todo. Amor, amistad, lealtad, venganza, muerte, lucha, ambición y secretos entre otras muchas cosas que la hacen una novela muy entretenida en la que constantemente se abren y cierran subtramas diferentes.

De nuevo Ildefonso Falcones ha creado una serie de personajes atractivos, inolvidables y dibujados con gran cantidad de matices. Me gusta que este autor, aunque utilice una serie de rasgos que en general definan a sus personajes, no caiga en la tesitura de llevarlos hasta puntos poco creíbles. Un ejemplo es su protagonista. Hugo Llor es un hombre con un gran sentido de la ética pero también es capaz de defenderse y cometer actos ilícitos para su beneficio. Muchas veces tendrá que tomar decisiones difíciles y decidir dónde está su lealtad. A lo largo de la novela es un personaje al que se llega a querer. Serán muchísimos otros los que aparezcan o desaparezcan en las etapas que Hugo va cubriendo en su vida. Hay muchos que cabría destacar pero tampoco le veo mucho sentido.

Con respecto a la recreación histórica, costumbrista y la ambientación son excelentes como ya he podido comprobar en los anteriores libros del autor. Estos aspectos no solo están muy bien trabajados y recreados sino que además están perfectamente equilibrados en la novela de forma que no sentimos su peso sobre la parte de ficción. De esta forma que vas aprendiendo muchísimas cosas, algunas muy curiosas, sin apenas darte cuenta. La novela nos hace una imagen perfecta de cómo era la ciudad en el último cuarto del siglo XIV y el primero del XV. Podemos visualizar como eran sus calles, el ambiente que se vivía en las ataranzas reales, en el Raval y conoceremos el Hospital de la Santa Cruz entre otros lugares importantes de la mima. Barcelona se nos presenta como una ciudad de contrastes y una de las más relevantes del Mediterráneo. Una ciudad que controlan los ricos, en la que sobreviven los pobres y que se levanta a través de los esclavos.

Además veremos la persecución y asedio a los judíos que fueron masacrados y obligados a convertirse al cristianismo. Mientras el sur de España, sin embargo, era dominado por los musulmanes aunque ya no les quedaba demasiado tiempo allí. A lo largo de los años (los cincuenta que abarca esta novela) iremos viendo guerras, conflictos, intrigas, traiciones o muertes que daban lugar a los diferentes cambios de regentes en sus reinos.

Os decía antes que no considero que esta última obra de Falcones sea la continuación de La catedral del mar. Ambas novelas apenas comparten personajes y la línea argumental es también muy diferente. Si el eje en torno al que se movía el protagonista de la primera era la construcción de una catedral en este caso será la viticultura y la enología la forma de vida que apasione a Hugo Llor. El cuidado de las vides y la elaboración de vino me han encantado en la novela porque están muy relacionados con mi profesión y me he deleitado conociendo con más detalles como los comerciaban, envejecían, producían o mezclaban con otros ingredientes.  

Su estilo sigue fiel a la línea que llevan sus anteriores novelas. Una narración fluida, entretenida en la que se equilibra perfectamente la narración y dialogo y en la que las tramas van cambiando y se va renovando constantemente. La única pega que puedo ponerle es que el inicio no me conquistó de forma inmediata, necesitando algunos capítulos para meterme en la historia aunque esto quizá ha podido ser cosa mía porque no he estado últimamente en plena forma. Sobre el ecuador de la misma encontré algunos capítulos en que la novela se ralentizaba en exceso. Afortunadamente son solo algunas páginas en un libro que tiene una extensión considerable.

Como última curiosidad solo me queda comentar que en la actualidad se está rodando la serie inspirada en La catedral del mar, aunque de momento tendremos que esperar algunos meses para verla.

Conclusión

Si os gusta Ildefonso Falcones está novela no os decepcionará. Los herederos de la tierra es una novela muy entretenida, con unos personajes interesantes, un fondo histórico maravilloso y que incluso de hace corta.

Puedes comprar o descargar Los herederos de la tierra en: epub