lunes, 25 de marzo de 2019

La sospecha de Sofía - Paloma Sánchez Garnica


Título: La sospecha de Sofía
Autora: Paloma Sánchez-Garnica
Publicación: Planeta, marzo de 2019
Páginas: 656

Paloma Sánchez-Garnica se ha convertido en uno de esos nombres que en cuanto a lecturas se refiere considero son una apuesta segura. Todo lo que ha escrito ella y ha caído en mis manos me ha conquistado por completo. Lo hizo con Las tres heridas, luego vino La sonata del silencio y más tarde Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido. Son tres novelones de cinco estrellas al igual que os adelanto que lo es La sospecha de Sofía, la novela de la que hoy os voy a hablar en el blog. Con ella me ratifico en que Garnica es una de mis escritoras contemporáneas favoritas.

Nos encontramos en Madrid a finales de los años sesenta. Aún faltan algunos años para que la dictadura franquista llegue a su fin y, por ahora, a Daniel le va muy bien. Al quedar su familia en el bando de los vencedores tras la Guerra Civil, su padre ha logrado montar un despacho de abogados de éxito en el que Daniel trabaja. No solo tienen dinero sino también poder. Además está casado con Sofía con quien tiene dos hijas. Es una mujer hermosa, inteligente que ha estudiado en la universidad pero ahora se dedica a cuidar de la familia a pesar de que siempre le ha gustado la investigación.

La vida parece sonreírle hasta que un día encuentra en la mesa de su despacho una carta anónima que le hace pensar que toda su vida ha sido una mentira. Tan asombrado como desconcertado le pregunta a su padre si es cierto y este le confirma que el remitente dice la verdad. Daniel no puede evitar ir en busca de respuestas. De este modo emprenderá un viaje a Paris que cambiará de forma inevitable y permanente la vida de algunos personajes.

Este es el punto de partida de La sospecha de Sofía. Sé que en la sinopsis oficial se ofrece algo más de información pero yo considero que lo dicho es suficiente e incluso es mejor ir con menos datos. No es que sea una novela sino que un novelón de diez. Una historia redonda contada con intriga, con muchísimas emociones, con sorpresas y giros muy interesantes y con unos personajes inolvidables. Creo Paloma Sánchez-Garnica se ha lucido bien con esta novela.

La ambientación es perfecta. No todo el rato apostilla las fechas en las que transcurre la acción pero por las vivencias de sus personajes y los detalles de escenas o escenarios podemos situarla perfectamente. Creo que es un aspecto muy cuidado y muy trabajado es un momento difícil y extraño tan lleno de contrastes. En algunos lugares de Europa el pensamiento y las costumbres se modernizaban mientas en otros permanecían conservadores y en otros ni siquiera se permitía pensar. Madrid, París y Berlín nos los mostrarán diferentes sociedades. En ellas cobrarán especial importancia la dictadura y el Telón de acero.

La trama es vibrante y muy emocionante. Tiene las dosis perfectas de sentimientos, drama e intriga. Confieso que al principio pensé que sería muy predecible porque me anticipé y adiviné uno de los acontecimientos. Sin embargo pronto la autora me hizo ver lo que me equivocaba y desde ese punto hasta el final me he llevado muchas sorpresas hasta una final conmovedor y totalmente inesperado.

Sus personajes son otra magnifica baza en la novela. ¡Cómo he sufrido con ellos y por ellos! Lo que significa que la autora consigue dotarles de vida y que te intereses por su destino. Me gusta las facetas, los claroscuros que nos muestra sobre ellos sin que terminen por ser héroes o víctimas absolutos. No os voy a hablar mucho de ellos, aunque si deciros que fundamentalmente son tres figuras las que llevan el peso de una historia en la que habrá mentiras, celos, amor, pasión, deseos de venganza, sacrificio, la culpa, obligaciones, etc.

Y es una auténtica delicia sumergirse en la prosa de la autora. Su estilo está muy pulido, es elegante, detallista y exquisito. Sabe manejar el ritmo y los tiempos de la novela (que se mueven en distintos planos temporales), sabe mantener atento y expectante al lector.

Después de todo lo dicho queda claro que La sospecha de Sofía me ha parecido una novela espectacular que creo que no hay que perderse.

17 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tus impresiones, es un verdadero novelón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ya había oído hablar de esta novela anteriormente y me llamó mucho la atención, por eso la tengo esperando para ponerme con ella en cualquier momento.
    Ma ha gustado mucho tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en el punto de mira, tiene muy buena pinta ^^

    ResponderEliminar
  4. Veo que tú también lo has disfrutado muchísimo, así que tendré que sumarlo pronto a mis lecturas porque veo que me pierdo algo bueno ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Aún la tengo por leer y me van a dar las uvas, ya lo verás; como me ha dado por releer y escribir, no estoy adelantando nada con mi lista de pendientes, o deseos o como la quiera llamar.

    Qué buena reseña cielo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Me lo estáis poniendo muy díficil, voy a tener que leer la novela sí o sí.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo contigo, no hay que perdérsela. Besos

    ResponderEliminar
  8. No he leído aún nada de ella...y se me cae la baba con cada reseña, es totalmente mi estilo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Este lo tengo pendiente, he leído muy buenas opiniones y creo que podría gustarme.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. ¡Cómo está gustando esta novela! Qué ganitas de leerla!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. La parte de París y Berlín me gusta, la del franquismo me da más pereza pero una novela tan redonda no se puede dejar pasar. Sería mi primera lectura de la autora.

    ResponderEliminar
  12. ¡Me estáis poniendo los dientes largos!

    ResponderEliminar
  13. Ya sabes que me pareció un novelón.Me alegra ver que también la has disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me estáis picando la curiosidad con esta novela
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Que lindaaa! parece que encontre una autora que puede ser mi favorita como te paso a ti, que portada!! parece que habla y nos susurra la historia, ya la quiero! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  16. Estoy intentando no leer ninguna reseña de esta novela hasta que la lea porque quiero saber lo menos posible; me quedo con tu calificación de espectacular y ya comentaremos cuando la haya leído.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Sí que es un novelón, de diez y porque no hay más puntos. Yo también la he encontrado redonda en todos los aspectos.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!