miércoles, 20 de marzo de 2019

El misterio de Chalk Hill - Susanne Goga


Título: El misterio de Chalk Hill
Autora: Susanne Goga
Publicación: Suma, enero de 2019
Páginas: 480

Esta novela me llamó la atención de forma inmediata por razones obvias que en seguida identificaréis si pasáis por aquí a menudo. Su ambientación en una mansión de la campiña inglesa a finales del siglo XIX junto a la palabra secreto supone para mí un atractivo que no puedo pasar por alto. Aquí os dejo mis impresiones.

Nos encontramos en 1890 cuando la joven Charlotte Pauly abandona su casa y a su familia en Berlín para entrar a trabajar en la mansión de Chalk Hill situada es las verdes colinas de Surrey (Inglaterra), en donde viven los Clayworth. Atrás deja su hogar pero también un escándalo amoroso que podría pesar demasiado para su trabajo como institutriz.

En Chalk Hill se encargará de la educación de la pequeña Emily, una niña débil y enfermiza que desde que ha perdido a su madre sufre siniestros episodios de sonambulismo acompañados de terribles pesadillas. Pronto Charlotte se da cuenta del sufrimiento de la niña y para ayudarla sabe que tiene que investigar sobre la extraña muerte de Lady Ellen, de quien nadie quiere hablar, entre otros asuntos extraños que ocurren a su alrededor.

Creo que ha sido todo un acierto por parte de la autora la mezcla de elementos que nos vamos a encontrar en esta novela. Creo que su ambientación, el misterio, sus personajes, un leve toque romántico y el contexto hacen que se disfrute de ella, se lea con curiosidad e interese de principio a fin.

Tenemos por un lado una ambientación excepcional que se acerca bastante a lo gótico. La historia se desarrolla en una enorme mansión en la que reina un ambiente oscuro y triste y en donde es posible la presencia de seres o entes fantasmales junto a sus personajes. Esta es una gran baza de la autora que le permite jugar con las percepciones de los lectores y que forma parte del misterio de Chalk Hill junto con la muerte de la madre de la pequeña Emily. ¿Existe vida en el más allá o no?

Tenemos una doble trama que al principio se desarrolla de forma paralela a la anterior y que protagoniza un hombre llamado Thomas Ashdown, un crítico de teatro con un pasado trágico. Frente a la corriente que en aquella época puso en boga lo espiritual y paranormal, él pretende desenmascarar a todos aquellos falsos médiums que engañan a quienes pretenden encontrar consuelo en un leve contacto con sus seres queridos que se encuentran en el más allá. Su historia terminará por fundirse con la anterior para averiguar qué sucede en Chalk Hilk.

Los personajes creo que están bien construidos y en el grado que requiere la trama para completarla bien. Es decir la autora los va dibujando y colocando en su sitio pero guardando una cierta distancia y algunos aspectos que contribuyen a mantener ese suspense. Charlotte, la institutriz será quien esté en el centro del relato focalizándose la acción en ella. La acompañarán Emily, una niña con un comportamiento extraño y que en algunos momentos pone los pelos de punta, Thomas Ashdown, con quien me parece que forma una buena pareja para resolver misterios y que no me importarían que volvieran en otra entrega o Sir Andrew, el padre de Emily y un personaje que se mantiene bastante distante entre otros.

La autora narra de forma directa, ágil y cercana de cara al lector. No cuesta nada entra en ella y se es agradable. Sin embargo, también tengo que decir como aspecto que me parece mejorable que en algunos momentos he sentido algunas caídas de ritmo. Como he dicho la trama es apetecible por ese halo de misterio aunque he logrado responder algunos interrogantes demasiado pronto resultándome demasiado lineal su trama. Hubiese agradecido algún giro argumental que me hubiese sorprendido. Y creo que puede tener una continuación, no de este caso en sí, pero si con los mismos protagonistas pro un final con algunos guiños que quedan un poco al aire.

En definitiva creo que El misterio de Chalk Hilk es una novela que se disfruta y que tiene ingredientes suficientes para dejar satisfecho a muchos lectores. Si os gustan los misterios es una novela que no dudo en recomendar.