miércoles, 21 de enero de 2015

Elizabeth ha desaparecido - Emma Healey





Título: Elizabeth ha desaparecido
Autora: Emma Healey
Publicación: Ediciones Duomo, octubre de 2014
Páginas: 320

UNA HEROÍNA INOLVIDABLE QUE TE HARÁ REIR Y LLORAR

«Sin noticias de Elizabeth». Maud está convencida de que su amiga ha desaparecido, pero nadie le cree. Tiene setenta años y su contacto con la realidad no es el mismo de antes. Hay papelitos por toda la casa: listas de la compra y recetas, números de teléfono, apuntes sobre cosas que han ocurrido. Es su memoria de papel, que impide que Maud olvide las cosas. Y ahora tiene en sus manos una nota con un simple mensaje: «Elizabeth ha desaparecido». Es su letra pero no recuerda haberla escrito. ¿Qué le ha sucedido? Maud está segura de que su amiga podría estar en peligro. Encontrarla se convierte en una obsesión que la lleva a rememorar la desaparición de su hermana en Londres durante la Segunda Guerra Mundial. 

Mis impresiones

A pesar de que me había llamado la atención esta novela no me decidí a darle una oportunidad hasta que leí la reseña que Laky publicó en su blog (pinchad para leerla). Su sinopsis entraña misterio por lo que antes de leerla la asocié con una novela negra o de suspense y aunque tiene mucha intriga no van por ahí los tiros. Quizás sea mejor fijarse en su portada, que por cierto me gusta mucho, que refleja muy bien el tono de la novela.

Maud es una anciana de setenta años que tiene problemas para recordar. El Alzheimer se ha instalado en su vida confundiéndola y desorientándola en su día a día. Para recordar utiliza papelitos que encuentra dispersos por toda la casa y estos le ofrecen las directrices que ha de seguir en cosas tan cotidianas como los horarios de comida o la lista de la compra así como fijar ciertos sucesos que es consciente de que no debe olvidar. Entre ellos hay una nota que se repite constantemente y que dice: «Elizabeth ha desaparecido». Elizabeth es su mejor amiga y por mucho que busque, por mucho que pregunte a las personas que la rodean no es capaz de conocer su paradero. Lo único que tiene claro es que necesita encontrar a su amiga y está dispuesta a cualquier cosa para dar con ella.

Pero su realidad de hoy se mezcla con la del pasado y la desaparición de Elizabeth le recuerda a la de su propia hermana Sukey, de la que dejaron de tener noticias durante la Segunda Guerra Mundial y que a pesar de los esfuerzos de su familia para encontrarla nunca dieron con ella.

Mientras conocemos el pasado y presente de Maud, como es y fue su vida, intentaremos adivinar que ha sido de estas dos mujeres, su hermana y su amiga. Respecto a esta última lo más lógico sería pensar que su amiga ha muerto y que ella no lo recuerda o incluso que no quieren decírselo para no entristecerla. Aunque tampoco me parecía descabellado pensar que algo terrible la había ocurrido. De todas formas fueron varias las conjeturas que sopesé mientras avanzaba en la trama.

Elizabeth ha desparecido ha resultado ser una novela tremendamente conmovedora que no podía ni quería dejar de leer. De hecho si hubiese tenido el tiempo suficiente creo que lo habría hecho del tirón. La autora ha sido capaz de infundir a la historia una parte muy emotiva en la que acompañamos a su protagonista en una aventura que nos hará reír y llorar sintiéndonos muy cercanas a ella. Además de las emociones que es capaz de despertar en el lector la historia tiene mucha intriga y los interrogantes nos acompañaran hasta el final de la misma.

A parte de la historia en sí en la novela se toca un tema muy complejo pero que la autora desarrolla de una forma que ayuda al lector a hacerse una perfecta idea de lo que debe ser la vida de una persona que padece Alzheimer. A Maud le resulta imposible recordar cosas tan básicas como quienes son las personas que le rodean, si ha comido, el ritmo de una conversación, algunos lugares o incluso como se llaman ciertos objetos. Al estar narrado en primera persona percibimos perfectamente cómo se siente su protagonista y somos capaces de ponernos en su piel. Junto a ella nos sentimos confundidas, desorientadas e incapaces de saber que hay de verdad y que de mentira en todo lo que sucede. Pero a la vez que olvida el presente Maud también lo mezcla con los recuerdos del pasado que le llevan a revivir lo que ocurrió durante la II Guerra Mundial cuando desapareció su hermana mayor sin dejar ninguna pista.

Las situaciones en las que se ve envuelta la protagonista en ocasiones resultan incluso cómicas cuando sus olvidos son meras anécdotas pero también hay momentos en que se nos encogerá el corazón mientras la vemos empeñada en dar con su amiga sin avanzar en sus pesquisas. Porque en la novela también se nos trasmite cómo reacciona el mundo exterior a una enfermedad así. El cansancio de los familiares que se encuentran con situaciones que les superan, el sarcasmo de aquellos que tienen que lidiar una y otra vez con las mismas situaciones y que incluso se burlan del enfermo o la indiferencia y poca sensibilidad de los cuidadores.

Como os he dicho, Elizabeth ha desaparecido, está narrada en primera persona por su protagonista lo que da lugar a un relato muy ambiguo en el que el lector no puede discernir realmente si lo que ocurre es realidad o no. A lo largo de la novela se mezclan y alternan dos historias, una del pasado y otra del presente que tienen en común a su protagonista. Cada una de ellas tiene asociado un misterio que nos dejará pegados a sus páginas. El estilo con que la autora narra es muy cercano y envolvente de forma que te traslada completamente al interior de la novela y con ello a la mente de la protagonista. A pesar de que el ritmo en que transcurren los acontecimientos no es muy acusado y que la narración es generosa en detalles su lectura resulta muy ágil y fluida para llegar a un final que satisface.

Conclusión

Elizabeth ha desaparecido ha resultado ser una novela muy emotiva y profunda que a la vez contiene mucho suspense y que a mí me costaba soltar cada vez que tenía que hacerlo. Dos desapariciones y una mente confundida que envuelven a un personaje que se gana nuestro corazón.


36 comentarios:

  1. Nunca he leído nada relacionado con el Alzheimer y me parece un tema muy interesante. Esta novela tiene muy buena pinta y no descarto leerla algún día.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Qué dudas tengo con esta novela, me apetece mucho leerla pero por otra parte el que toque tan de cerca el tema del Alzheimer me frena por cuestiones personales
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te haya gustado
    Lo que.más me gustó fue cómo afrontar el tema del.alzheimer, cómo se siente Maud y la gente que la.rodea.
    Un libro diferente y especial que merece mucho la.pena
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo apuntadísimo y cada vez con más ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, pero parece interesante. Si siguen saliendo lecturas tan interesantes voy a tener que dejar de dormir para poder leer xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Parece ser una historia que deja huella. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Al principio creí que no me iba a gustar pero a medida que iba leyendo, creo que si que es de las mías.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No tiene mala pinta pero tengo mis dudas. Me lo seguire pensando.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo apuntadisimo y cada vez más ganas de leerlo
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Tiene buena pinta. Seguro que me animo con ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Ay, todos habláis muy bien de esta novela, además me parece un toque muy especial las condiciones de su protagonista. Me la llevo!! Bss

    ResponderEliminar
  12. Joooo... La verdad es que, a diferencia de lo que te pasó a ti, a mí la portada y el título no me atraen nada, pero después de leerte me apetece mucho ponerme con este libro.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Como ya le dije a Laky, de momento la dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Aunque me tienta por la calidad de la obra, en lo que casi todas las reseñas que he leído concuerdan, la verdad es que el tema me frena mucho, es muy sensible para mí y no sé si pueda con él ahora; tal vez en el futuro reúna fuerzas y me anime.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me resulta una novela bastante atractiva pero, la verdad, en cuanto al Alzheimer, maldito Alzheimer, me siento muy tocada. Mi madre lo sufre, y nosotros con ella, desde hace seis años así que no quiero volver a viri momentos ya pasados con esta novela.

    ResponderEliminar
  16. Una pena que haya que viajar a la guerra por enésima vez. Sin embargo la fuerza emotiva que tiene me atrae y creo que me acabaré animando.

    ResponderEliminar
  17. A mi me gustó mucho, sobre todo la parte de los recuerdos de la protagonista :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Con tu reseña me reafirmo en la idea de leerla. Me llama mucho la atención. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa!
    Pinta bien, pero por el momento la dejo pasar. Besotes

    ResponderEliminar
  20. En estos días he leído varias reseñas y estoy deseando ponerme con él, un besote!!

    ResponderEliminar
  21. Creo que me podría gustar esta novela, tiene un enfoque muy interesante, me gusta esa intriga tan particular mezclada con lo intimista... Besos!

    ResponderEliminar
  22. Estoy convencida para ir a ver que ha pasado con Elizabeth, me gusta y si te ha conseguido atrapar de esa forma más ganas me dan.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Me gusta mucho! Apuntadísimo queda. Besotes.

    ResponderEliminar
  24. Creo que fue en el blog de Tatty donde vi la reseña de este libro ¿?.. No lo recuerdo. La cosa es que me gustó lo que contó y tal y como le comenté a ella, resulta curioso que el personaje principal se llame igual que la protagonista de Invierno en París. Besos.

    ResponderEliminar
  25. No lo conocía, peor me quedo con el título. Parece una bonita historia, aunque a veces los libros que cuentan enfermedades me resultan duros.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Ya la tenía apuntada pero después de leer tu reseña me has dejado con unas ganas tremendas de leer esta historia, un beso

    ResponderEliminar
  27. Cada vez estoy más convencida de de que esta novela es de las que emocionan. No creo que tarde mucho en hacerme con ella.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Lo tengo en casa, esperando turno =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. LO tengo apuntado también desde que leí la reseña de Laky así que me alegro que me lo hayas recordado. TIene una pintaza de aupa :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  30. Parece que estamos igual muchas... Yo también lo tenía apuntado ya... Ahora has conseguido que lo recuerde y que le tenga más ganas todavía ;)

    ResponderEliminar
  31. Aunque trate sobre una enfermedad tan dura, vista tu reseña, no creo que la deje pasar. Besos!!

    ResponderEliminar
  32. Por la sinopsis pensaba que me iba a encontrar con otro tipo de novela y el tema del alzheimer me atrae lo mismo que me hace descartarla pero creo que prefiero leerla para hacerme una opinión.

    ResponderEliminar
  33. Vaya el título ya me llamaba la atención, pero es que lo que cuentas.. Puede que me guste, la tendré en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!