martes, 13 de enero de 2015

La librería de los finales felices - Katarina Bivald



Título: La librería de los finales felices
Autora: Katarina Bivald
Publicación: Planeta, octubre de 2014
Páginas: 464 páginas

Tras dos años intercambiando cartas y pasión por los libros, Sara decide viajar a un pueblecito de Iowa para conocer a su anciana amiga Amy, pero cuando llega, ésta ha muerto, dejando una vieja casona y miles de libros.

Sola en este alejado rincón, se da cuenta de que gracias a las cartas de Amy conoce bien a los habitantes del pueblo. Así, cuando se embarca en la locura de montar una original librería con los ejemplares de Amy se da cuenta de que hay un libro destinado a cambiar la vida de cada uno de ellos. Pero al hacerlo también cambiará la suya.

Mis impresiones

Para los que nos gustan los libros en general, una librería puede llegar a ser una especie de santuario donde perderse durante horas. El lugar mágico donde una no se cansa de mirar, tocar, observar y sobre todo leer (bueno, y si nadie mira incluso oler). Quizás fue esta la razón por la que el título de La librería de los finales felices, junto a su portada, llamó mi atención de forma inmediata.

Después de leerla quizás no ha resultado ser exactamente lo que yo esperaba y aunque me he decepcionado en cierto modo también he encontrado algunas cosas muy interesantes en ella. Se trata de una novela que relaja, transmite buen rollo y reconforta pero no le hubiese venido mal un poco más de emoción, intriga o movimiento a la historia.

La novela comienza cuando Sara Lindqvist, una joven sueca que acaba de perder su empleo en un librería,  llega hasta un pequeño pueblo de Iowa situado en un rincón casi perdido del mundo llamado Broken Wheel. Después de conocer a través de internet a su amiga Amy Harris y cartearse durante dos años con ella ha aceptado su invitación de pasar un par de meses en su hogar y así poder hablar de libros, una afición que ambas mujeres comparten y gracias a la cual han establecido la relación.

Pero cuando Sara llega a Broken Wheel dispuesta a conocer a su amiga se lleva una extraña y desagradable sorpresa. Amy acaba de morir con lo cual el único vinculo de Sara en ese lugar ha desaparecido. Pero también se da cuenta de que sus escasos habitantes no le resultan del todo ajenos gracias a las historias que su amiga le contaba.

Todos en el pueblo se esmeran en acogerla con afecto y también Sara encontrará la forma  de hacer un homenaje a su amiga perdida y a la vez cambiar la vida de sus habitantes…

La novela tiene un comienzo que me gustó bastante con Sara recién llegada a la casa de su amiga esperando conocerla por fin en persona después de muchos meses afianzando la relación por carta y en cambio llega en el momento justo en que se está celebrando el funeral. La joven se siente tremendamente perdida y fuera de lugar después de un viaje tan largo. Poco a poco irá conociendo a los habitantes del pueblo y estableciendo relaciones con ellos.

La novela no tiene mucha acción pero algunas escenas me han resultado muy evocadoras e ingeniosas y sobre todo destaco las posibilidades que la autora te ofrece para reflexionar sobre la amistad, el amor y la literatura entre otras facetas diversas de la vida. A lo largo de esta historia además nos entraremos con multitud de alusiones y referencias a obras literarias y diversos autores, algo que siempre nos gusta a los lectores. La autora destaca la importancia que tiene la literatura en nuestra vida pero también nos lanza el mensaje de que hay que vivir la realidad.

El personaje central de la historia es Sara una treintañera que acaba de perder el trabajo que siempre ha tenido en una librería. A él se entregó en cuerpo y alma contagiada por el inmenso amor a los libros. Tal ha sido su dedicación a la literatura que solo ha vivido experiencias a través de los libros por lo que ha estado prácticamente ausente del mundo que le rodea. Es una chica del montón, solitaria, tímida y algo rara que nunca ha tenido amigos salvo a Amy, una anciana americana con la que intercambiaba cartas y libros. La primera aventura que Sara va a vivir es viajar hacia Iowa con los ahorros que ha estado guardando durante años. Con respecto a Amy, que también tiene su importancia en la historia me hubiese gustado conocerla más. Me parecieron interesantes muchas de las cosas que contaba en su cartas.

En el pueblo irá relacionándose con diversos personajes de los cuales tanto Amy como  el lector primero conocerá a través de los ojos de Amy (lo que contaban en sus cartas) y después serán ellos los que hablen por sí mismos, mostrando poco a poco su vida. Cada uno de ellos tiene su carácter, sus propias particularidades y sus propios problemas con los que cargar como puede pero lo que todos desean es hacer sentir a Sara como en casa. Esta diversidad en los personajes va dando lugar a que surjan muchas pequeñas historias dentro de la propia historia principal. Y al final junto a la protagonista todos ellos irán evolucionando de una forma u otra, cambiando incluso su forma de ver la vida.

La historia se ambienta en un pequeño pueblo de Iowa llamado Broken Wheel en la actualidad. La autora se hace eco de la crisis económica que asola el mundo entero mostrándonos la decadencia del pueblo en donde los pequeños comerciantes no han podido sobrevivir y han ido cerrando una a una casi todas las tiendas. El lugar cada vez está más desolado y las oportunidades se reducen por lo que la gente ha comenzado a emigrar para buscarse la vida. Los que se han quedado nos muestran la desilusión que la situación genera.

La librería de los finales felices está narrada a través de una voz en tercera persona omnisciente que nos relata de forma cercana, cuidada, tranquila y pausada prestando mucha atención a los detalles y con un marcado carácter reflexivo. A pesar de ello también hay momentos divertidos y ocurrentes.  A lo largo de la narración se insertan algunas de las cartas que Amy, escritas en primera persona, enviaba a Sara y en las que le hablaba del pueblo y sus gentes.

Conclusión

La librería de los finales felices no es la novela perfecta. Quizás le falte algo a la historia pero supone una lectura agradable, con momentos muy buenos y además nos encontramos con ciertos ingredientes que nos harán reflexionar. A pesar de sus pequeños inconvenientes me ha gustado leerla.




43 comentarios:

  1. Me recuerda, no solo por el tema y la ambientación, "Las mil y una historias de A.J. Fickry". Una lectura agradable. Besos

    ResponderEliminar
  2. Más o menos coincidimos en todo. Una novela bonita a la que le falta algo para ser preciosa
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No termina de convencerme. Ya leí alguna reseña en este mismo que le ponía algún pero. Una pena, porque la sinopsis es atractiva.

    ResponderEliminar
  4. Me llamaba más antes de empezar a leer reseñas y es que todos coincidís en que le falta algo, aún así no la descarto
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que tengo apuntado para el reto genérico, bajaré un poco mis expectativas. Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. A mí me encanto *.*, me gusto el romance que se produce, el amor que siente ella por los libros y como lo expresa, la competencia que se da entre los pueblos... en fin, todo.

    ResponderEliminar
  7. Estaba esperando reseñas para hacerme una idea. De momento no la apunto, pero tampoco la descarto. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hemos coincidido en reseña y en impresiones :)

    ResponderEliminar
  9. Esos inconvenientes al parecer los veis muchos, y eso es lo que me hace dudar. No lo veo claro. Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Coincido con Meg...no me decidí por las opiniones que iba leyendo, de momento lo aparco. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. He leído en varias reseñas la palabra "decepción" pero aún así es un libro que me atrae...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  12. Me pasa como siempre: si el titulo dice libreria (o libro, o cualquier derivado) ya me lo apunto. He ido leyendo en las reseñas mas o menos esta misma opinion, que no acaba de cuajar. Pero de todos modos sigo con ella apuntada, porque si al menos te hace pasar un buen rato, ya merece la pena. Besos

    ResponderEliminar
  13. Me han hablado no muy bien de este libro, así que creo que lo dejaré pasar.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, dentro de lo que cabe parece entretenida. No em animé porque con las últimas que he leído de este estilo se me han quedado en eso...entretenidas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Que los libros sean parte esencial de la novela la hace muy atractiva pero por otro lado veo por tu reseña y por otros comentarios que coincidís en que algo falta para que resulte redonda. No la descarto, pero teniendo tanto a la espera de momento la mantengo en reserva.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Soy la típica que solo con el título y la portada me lo llevaría de cabeza, pero he leído un par de reseñas y veo que no es tan bonito como parece. Tendré que plantearme si vale o no la pena.

    ResponderEliminar
  17. Paso de puntillas por tu reseña porque tengo este libro esperando en las estanterías de casa. Intuyo que será una lectura agradable, de esas que apetecen de vez en cuando y que no te complican la vida. Bss

    ResponderEliminar
  18. La tengo desde estas Navidades, y espero disfrutarla, aunque no sea una maravilla :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo pendiente y aunque no todas las reseñas que he leído son positivas me apetece leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Este libro lo tiene una amiga y le gustó, pero tampoco demasiado jeje por eso no se lo he pedido prestado, no es mi género y a ella no le ha gustado... lo dejo pasar jeje

    ResponderEliminar
  21. Ya veo que tú también señalas que le falta algo. Me ha dado rabia porque le tenía muchas ganas a esta novela. Leyendo otras reseñas descarté su lectura pero al leerte a ti, aunque sepa que le falta algo, me han entrado ganas de darle una oportunidad. No sé qué haré. Besos.

    ResponderEliminar
  22. La veo un tanto descafeinada y estos pueblos curativos de las novelas no me gustan mucho. La dejo pasar.

    ResponderEliminar
  23. Una amiga lo vio en las novedade sy nso interesó mucho el libro pero no hemos podido leerlo aún <3

    ResponderEliminar
  24. La portada me atrae muchísimo pero las reseñas que he visto no me han acabado de gustar lo suficiente así es que lo dejaré pasar. :D

    ResponderEliminar
  25. Qué bonita reseña, Albanta, muy cálida. Por las opiniones que he leído hasta ahora, percibo que eso es lo que transmite el libro más allá de lo que pueda faltarle, mucha calidez, y desde luego que me gustaría leerlo. Gracias por la reseña :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Parece una novela entretenida,la tendré en cuenta...
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. La mayoría de reseñas que voy leyendo coinciden en que le falta algo a esta novela. Yo no tengo previsto leerla.

    ResponderEliminar
  28. No me llama mucho la atención, y las reseñas que he visto tienen un tono parecido a la tuya, no demasiado entusiastas. Besos!

    ResponderEliminar
  29. Yo le voy a dar una oportunidad porque me llama mucho la atención aunque tod@s coincidís en lo mismo me quedo con eso de que te hace pasar buenos ratos... La tengo en mi estantería esperando turno... A ver cuando toca...

    ResponderEliminar
  30. me quedo con que es una historia bonita, y que no debo tener mis expectativas muy altas ;)
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  31. No me convencía mucho esta novela pero había visto otras reseñas más positivas que esta tuya y me había animado algo pero después de leer tu opinión creo que la dejaré pasar de momento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Hola, curioseando en Navidad por una librería lo ví y me llamó mucho la atención, gracias por la reseña y espero este año poder leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  33. Mi padre la tiene, pero aún no la ha leído. Por lo que cuentas, puede estar bien (aunque le falte "algo"), pero ahora mismo no es el momento adecuado para que la lea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. He visto varias reseñas similares a la tuya así que no espero mucho de este libro. Solo una lectura agradable.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  35. La verdad es que solo he leído reseñas reguleras, pero lo tengo apuntado, voy avisada =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  36. La verdad es que este libro me dejó sin frío ni calor, fue un pequeño planchazo ya que esperaba bastante más, sin tener muy claro el motivo
    Besos

    ResponderEliminar
  37. La tendré en cuenta para cuando quiera algo que no sea muy stressante, jajajaja.

    ResponderEliminar
  38. Si es que ya con el título llama mucho la atención y por lo que has contado creo que irá a engrosar aún más mi lista de pendientes. Tengo ganas de leer algo así, que te transmita buen rollo y tranquilidad.
    Por cierto, te he nominado al One Lovely Blog Award, solo hay que contestar a unas preguntas sobre libros y nominar más blogs. Te dejo el enlace por si te interesa: http://labibliotecaderachel.blogspot.com.es/2015/01/one-lovely-blog-award.html
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
  39. No sé, ando con dudas con esta novela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. He leído opiniones que van por tu línea y lo he descartado casi definitivamente. Y digo casi, porque si lo veo a un precio ridículo no me voy a quedar con las ganas de saber por qué no os ha gustado del todo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Ya he leído varias reseñas de esta novela. La primera vez que tuve constancia de ella me enamoró su sinopsis, pero sí que parece que no es redonda pero vale la pena, así que sigo teniendo el gusanillo de leerla.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  42. He podido comprobar que a muchos lectores les ha pasado como a ti, les ha decepcionado un poco este libro. La verdad que supongo que el título desde mi punto de mi vista llama mucho la atención y te esperas mucho más.

    Un besiño

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!