miércoles, 7 de enero de 2015

A la sombra del árbol Kauri - Sarah Lark



Título: A la sombra del árbol Kauri (Trilogía del Kauri II)
Autora: Sarah Lark
Publicación: Ediciones B, 2014
Páginas: 808

Un regreso inesperado a Nueva Zelanda marcará el destino de una familia…

Nueva Zelanda, 1875. Lizzie y Michael Drury han cumplido el sueño de tener una granja de ovejas, y ante ellos parece abrirse un futuro prometedor. Pero su vida se descontrola de repente cuando su hija mayor, Matariki, es secuestrada por un líder maorí. Mientras Michael hace todo lo posible por recuperar a su hija, en la familia Burton un acontecimiento sorprendente llena de alegría a Kathleen: su hijo Colin vuelve a Nueva Zelanda. Sin embargo, nadie sospecha las consecuencias de este regreso...

Por primera vez en todo el mundo un país permitió votar a las mujeres. Hoy Sarah Lark homenajea a todas esas pioneras  que lucharon por su liberación. La trilogía que da voz a la mujer.

Mis impresiones

Parece que Sarah Lark se ha empeñado en escribir sus novelas prácticamente a la misma velocidad que yo voy leyendo y esto me viene muy bien porque no me veo obligada esperar durante muchos meses la continuación de la trilogía y así queda superado uno de los principales inconvenientes que existen con respecto a esta estructura.

A la sombra del árbol Kauri es la segunda parte que da continuación a Hacia los mares de la libertad con las que la autora regresa a tierras neozelandesas, un lugar que ya queda patente que  conoce muy bien. La historia comienza tras haber transcurrido aproximadamente diez años después de que se cerrara la novela anterior.

Nos encontrarnos en Nueva Zelanda en el año 1875 el lugar donde los irlandeses Lizzie y Michael Drury se han establecido definitivamente después de enfrentarse a numerosos problemas. Por fin han conseguido constituir la granja con la que ambos soñaban y su hija Matariki es una jovencita independiente y resolutiva que comenzará a estudiar en un colegio en Dunedin para completar su formación. Pero el futuro de ellos cambia drásticamente cuando la joven es secuestrada y obligada a permanecer junto a una tribu maorí…

Por otro lado seguiremos a Peter y Kathleen Burton en su viaje hacia Gales en donde esperan recibir la herencia de un familiar. Mientras arreglan los asuntos pendientes del difunto, Kathleen espera reencontrarse con Colin, el hijo nacido de su primer matrimonio con quien no tiene muy buena relación por su mal comportamiento, que después de servir durante algún tiempo en el ejercito inglés se siente atraído por la idea de volver a Nueva Zelanda. A pesar de que el joven ha cambiado mucho su regreso a la colonia deparará muchas sorpresas…

También conoceremos a los Paisley, una humilde familia minera que ha caído en desgracia. El padre es un alcohólico que nunca ha dado una buena vida a su familia y tras la muerte de la madre, la pequeña Violet a sus trece años tendrá que proteger a Rosie, su hermana menor. Buscando nuevas oportunidades los Paisley viajarán también a Nueva Zelanda en donde Violet abandonará definitivamente su infancia para enfrentarse a su desgraciado destino.

Aunque pueda parecer que Sarah Lark vuelve con más de lo mismo a mí A la sombra del árbol Kauri me ha gustado incluso más que su predecesora. Todas sus novelas me parecen muy entretenidas por la mezcla de amor, aventuras, paisajes y las pinceladas de historia que incluye en sus tramas. En esta ocasión además se hace eco de la lucha de la mujer por conseguir evolucionar y emanciparse del varón. Nueva Zelanda fue pionero en el tema del voto femenino adelantándose en su legislación a los países Europeos. Como siempre Sarah Lark construye un universo muy entretenido donde la parte histórica se difumina con la de ficción.

Otro tema fundamental en la novela es la lucha entre los pakeha (el hombre blanco) y las tribus maoríes que se sienten indignadas ante el dominio y el trato del hombre blanco y desean conseguir su completa libertad. Principalmente con este objetivo construyeron un gran poblado llamado Parihaka en el que convivían diferentes tribus y luchaban de forma pacífica por sus derechos. Mientras se desarrolla esta subtrama Lark aprovecha para ofrecernos muchos datos sobre los maoríes y las diferencias en el estilo de vida (creencias, ritos, costumbres) de sus diferentes clanes. Destacar la de los hauhau una de las más extremas que llegó a practicar el canibalismo.

Al ser la continuación de Hacia los mares de la libertad descubriremos qué ha sido de los personajes que protagonizaron esta novela  pero realmente el peso de la trama lo soportan nuevos protagonistas que viven sus propias aventuras. Aunque sigue cobrando mayor importancia el plano femenino los hombres cuentan con mayor definición y aparición en la misma que en las anteriores trilogías. Lo que sigue intacto es la humanidad con la que están construidos, presentando sus dudas e indecisión, a veces cierta ambigüedad, cometen errores y se mueven por distintos intereses. De entre todos, que son un número considerable, destacan dos personajes femeninos en los que la historia se centra en gran medida. Una de ellas es Matariki, un mujer que se ha criado muy cerca de la cultura maorí pero que no puede prescindir de las comodidades de la vida europea. La otra es la pequeña Violet que a sus trece años tendrá que aprender a sobrevivir en un mundo muy duro siempre protegiendo a su hermana pequeña con quien mantiene una relación entrañable.

Como es habitual el estilo narrativo de Sarah Lark es directo, sencillo, fluido y con un magnífico equilibrio entre la narración y los diálogos lo que hace siempre de sus novelas una lectura ágil y amena (a pesar de la extensión) perfecta para encontrar en ella entretenimiento y evasión gracias a la capacidad que la misma tiene de trasladarte a los escenarios donde se desarrolla. La acción transcurre en Nueva Zelanda e Inglaterra en el último cuarto del siglo XIX,

A la sombra del árbol Kauri avanza a un ritmo generoso y a ello contribuye el que la autora proponga muchas subtramas distintas que van surgiendo durante toda su extensión y se van resolviendo para dar lugar a otras. El narrador es una voz en tercera persona omnisciente que alterna dos hilos argumentales principales a través de los capítulos en que se estructura. Como curiosidad decir que Sarah Lark realiza varios guiños a la trilogía de la nube blanca introduciendo algunos personajes de la misma de forma directa  con apariciones y relacionándose con los actuales o simplemente nombrándolos (como por ejemplo a Gwyneira Warden)

Conclusión

A la sombra del árbol Kauri es una novela tan entretenida como ágil en su lectura gracias a la mezcla de aventuras, historias de amor y superación, sus cautivadores paisajes y su aspecto histórico que se mezcla con la ficción.





35 comentarios:

  1. Será una de mis próximas lecturas
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo con esta autora me quedé en el primer libro que publicó, así que tengo pendiente terminar esa trilogía y luego ponerme con esta que también me apetece mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me pica la curiosidad, aunque me frena la idea de que sea otra trilogía, y otra vez en Nueva Zelanda (y eso que la trilogía de la Nube Blanca me fascinó). Creo que voy a esperar a que la vayan sacando en bolsillo, así podré leerla de un tirón. Bss

    ResponderEliminar
  4. Voy a empezar próximamente la primera Trilogía así que a ver si conecto con la autora :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Me gustan mucho estas historias, pero son demasiado extensas para estos momentos. La dejaré para más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Yo por el momento no me animo demasiado con estas lecturas. Será que el landscape me ha dado muchos quebraderos de cabeza y no termina de llegarme, y de esta autora son siempre taaan largos que me da un poco de pereza ponerme. Pero a ver si algun dia cumplo, aunque sea para poder decantarme en vuestras opiniones. Besos

    ResponderEliminar
  7. he leído todo lo que ha publicado esta autora! Estos dos últimos ya los tengo en casa y espero ponerme pronto!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Bienvenida. Feliz Año, Felices Fiestas y... te han traído libros los reyes?
    Me quedé en la primera trilogía de Lark y su doctora bajo pseudónimo.
    Tengo que volver a ella
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Este y el anterior los tengo pendientes, a ver si los leo pronto :D

    ResponderEliminar
  10. Este tipo de libros me llama mucho! pero aún no he podido hacer con este ^^
    Gracias <3

    ResponderEliminar
  11. A ver si me leo de una vez la de la nube blanca...este estilo de novelas me gusta siempre.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Tengo pendiente leer algo de esta autora, a ver si este año me animo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Tengo pendiente leer algo suyo porque me la recomiendan mucho pero me da la sensación de que se me va a hacer algo denso :S como no es mi género me cuesta abrirme a otros jeje

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de ponerme con esta autora, aunque quiero tener tiempo para poder leer la saga completa y tranquilamente.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Deseando leerlo, los anteriores los he leído todos.

    ResponderEliminar
  16. Hace muy poquito me compré En el país de la nube blanca porque me prometí que este año me estrenaría con esta autora, así que será una de mis próximas lecturas. Sin duda este caerá en su momento; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta Sarah Lark, sus novelas me entretienen muchísimo!! Los Reyes Magos me han traído esta novela (la única que me falta por leer) así que en breve la empezo!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Todavía no he leído nada de esta autora pero es que no me gustan nada las trilogías ni las sagas pero seguro que me podrá la curiosidad y acabaré leyéndola. Besos

    ResponderEliminar
  19. Al igual que Rocío, no he leído nada de Shara Lark. Tengo alguna de sus novelas por lo que este año espero estrenarme con ella.

    ResponderEliminar
  20. Tengo cada vez más cerca la lectura del primer libro de la trilogía. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!
    Todavía no he leído nada de esta autora, y eso que tengo varias novelas suyas en mis estanterías. Sera unas de las que rescate este año atrasadas para leerlas. Besotes

    ResponderEliminar
  22. Los tengo todo en ebook de una oferta que hubo en Amazon... Ni me acuerdo cuando... Con muchas ganas de leerlos pero nada... Que no me pongo...

    ResponderEliminar
  23. A mí me encantan estos libros. Vale que no son grandes novelones, pero son muy entretenidos y sus historias me enganchan enseguida.
    Me falta por leer éste. Pronto caerá.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Hola, de este año no pasa sin que lea a esta autora que me llama mucho!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  25. Tengo pendiente leer algo de la autora. Espero hacerlo este año.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Lark sigue entre mis pendientes, con aquello de que hay un año por delante me agarraré a que le haré hueco en algún momento y a que muchos os convence :)
    Besos

    ResponderEliminar
  27. No termino de animarme con este libro a pesar de ver que lo has disfrutado. Leí los dos primeros libros de su primera trilogía y no terminé de conectar con la autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. Yo aun ando colgada en El país de la nube blanca, no es que no me guste ni la historia ni el estilo de la autora, pero los libros se me hacen demasiado largos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Qué bueno que la autora no te hace esperar y que estés disfrutando mucho tus lecturas.

    ResponderEliminar
  30. Esta autora me da muchísima pereza, no he leído ninguno de sus libros ni tengo idea de hacerlo.

    ResponderEliminar
  31. Tengo muchas ganas de leerlo.
    De esta autora sólo he catado su primer libro y me encantó =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Me la salto sin leer, porque estoy leyendo Hacia los mares del sur y luego espero poder seguir con este, me está encantando la primera parte!

    ResponderEliminar
  33. Primero tengo que leer la primera parte, y luego ya veremos qué hago con esta segunda :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  34. Lo último que leí de la autora me decepcionó un poco, así que creo que de momento no la retomaré. 1beso!

    ResponderEliminar
  35. Albanta paso de puntillas. Los estoy leyendo aunque me va a llevar su tiempo porque los estoy alternando con otros. De momento me gustan. Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!