lunes, 19 de enero de 2015

Un paso de más - Tina Seskis



Título: Un paso de más
Autora: Tina Seskis
Publicación: Suma de letras, noviembre de 2014
Páginas: 360

¿Huir es alguna vez la solución?

Un matrimonio aparentemente feliz. Un hijo precioso. Un hogar encantador.

¿Por qué entonces Emily Coleman se levanta una mañana y decide abandonar su vida y empezar de nuevo? ¿Cómo sobrevivirá? Y, por mucho que lo intente, ¿podrá realmente decir adiós a su pasado?

Emily tiene un secreto. Nadie lo ha adivinado nunca. ¿Lo harás tú?

Mis impresiones

Hay que reconocer que Un paso de más, la primera novela de Tina Seskis, tiene un excelente gancho de cara a los lectores. Su portada no revela mucha información, tan solo viene a apoyar la poca información que nos ofrece una sinopsis cargada de interrogantes. Ya sabéis que cuando leo la palabra “secreto” no puedo resistirme y desde luego este es un libro que depara muchas sorpresas.

Una mañana Emily Coleman se monta en un tren y abandona a su familia y su hogar en Manchester. Su intención es comenzar lejos de allí una nueva vida y olvidar el pasado. Con poco equipaje y unos ahorros llega a Londres, una ciudad que parece perfecta para camuflarse y que nadie pueda encontrarla.

Pero ¿De qué huye Emily? ¿Qué ha ocurrido en su vida para querer desecharla y comenzar una nueva? ¿Logrará empezar de cero y dejar atrás su pasado?

En esta ocasión no os voy a contar nada más del argumento porque creo que una de esas historias de las que mientras menos información conozcas antes de leerla muchísimo mejor. Yo no sabía muy bien que esperar de la novela ni que iba a encontrar en su interior y su lectura me ha deparado diversas sensaciones que han evolucionado a lo largo de su extensión provocándome incluso sentimientos que se contrdicen entre sí. De hecho he necesitado algunos días de reflexión para digerirla y aclararme con mis impresiones.

Tras leerla lo que si os puedo decir es que ya en la primera página Un paso de más siembra la intriga en el lector con numerosos interrogantes. Así como no resulta difícil engancharse a ella tampoco resulta complicado leerla porque tiene un ritmo muy generoso que incita a lector a seguir leyendo y casi a devorarla. En su desarrollo además nos encontramos con interesantes giros argumentales que nos dejan pegados a sus páginas.

Una mujer que huye y emprende una nueva vida. Alternando pasado y presente la vamos conociendo. Quien ha sido y quien pretende ser y sabemos que la clave se encuentra en el detonante que le ha hecho abandonar su antigua vida. Y para ello nos remontamos hasta el mismo momento de su nacimiento pasando por su infancia, la adolescencia y cuando se convierte en una mujer adulta. Una historia que me gustó mucho ir desgranando y que captó mi interés por completo.

El personaje del central de la historia es Emily, una persona que llegó a tenerlo todo y a quien conoceremos en diversas situaciones a lo largo de su vida. Como hija, madre, esposa pero también como una mujer capaz de abandonarlo todo con lo que vemos la constante evolución del personaje. A su alrededor la autora ha creado figuras muy bien definidas que el lector comprende con facilidad y que aportan a la novela mucha variedad emocional. Algunas de ellas me han resultado muy interesantes.

Un paso de más es una novela muy intensa en el plano emocional y sentimental. Nos habla de la soledad, de la sensación de pérdida, del amor  a la familia, de los celos y envidias, de segundas oportunidades, de lealtades y engaños, de la importancia de enfrentarse a los problemas y situaciones dolorosas y al final nos ofrece el mensaje de que huir de aquello que nos atormenta no tiene mucho sentido porque lo llevamos marcado en la piel.

El estilo narrativo de Tina Seskis es fresco, actual, fluido y muy ágil. La historia cuenta con dos narradores que se alternan en capítulos para contar el presente (a través de la voz en primera persona de Emily, su protagonista) y rememorar el pasado a través de un narrador omnisciente en tercera persona que presenta un amplio abanico de subtramas y personajes. Su estructura es en cuatro partes que aglutinan un total de setenta y tres capítulos no muy extensos.

En toda novela que presente cierta intriga el lector espera impaciente su resolución final para que por fin sean desvelados todos los secretos que nos acompañan desde el inicio. El desenlace de Un paso de más tiene un claro objetivo: sorprender al lector. Si en ella hay algunos giros que cambian el transcurso de la historia casi al final de la misma la autora vuelve a ofrecernos una última vuelta de tuerca y es capaz de dejarnos totalmente descolocados. Yo había elaborado varias conjeturas y con ninguna de ellas logré acercarme siquiera. Si bien el golpe de efecto funciona (si valoramos que cumple su objetivo a la perfección) y a mí me encantan este tipo de finales donde la novela cambia de sentido también me he sentido algo defraudada por el mismo.

No puedo ser muy clara sin desvelar información pero en mi opinión el desenlace debe estar bien cohesionado a toda la novela y no creo que lo cumpla. En este caso creo que la autora “juega” a confundir al lector. Le cuenta cosas que no son del todo ciertas para apuntar en una dirección que después resulta no ser la correcta.

Otro “inconveniente” que le encuentro a la historia es el manejo de las subtramas. Si al  comienzo la autora me sorprendió creando diversas líneas argumentales que captaron mi interés de forma inmediata y me atraparon, con el paso de las páginas estas se fueron diluyendo y perdiendo desarrollo hasta casi desparecer por completo. Y una vez que el gran secreto ha sido desvelado la historia cambia de rumbo y tono y su objetivo se convierte en cerrar cabos de forma amable para casi todos los personajes.

Conclusión

La lectura de Un paso de más me ha reportado muy distintas sensaciones. Con un comienzo y un desarrollo muy interesantes que atrapan de inmediato pero según mi punto de vista con un final que navega a la deriva.






41 comentarios:

  1. La novela parece muy intrigante, -aunque a ti el final te ha decepcionado un poco- yo creo que a mí me gustaría. De momento no voy a leerla, pero no lo descarto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego la novela da que hablar, eso no tiene duda. NO me siento tan defraudada al final como tu. Creo más bien que el hecho de ser una novela tan intrigante hace que la hayamos leído muy rápido, que es lo que la autora sabe que vamos a hacer, y los detalles nos pasan desapercibidos aunque si que es cierto que algunas cuestiones no encajan en nuestra manera de actuar respecto de personas o animales y nos despistan.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos en la mayoría de los puntos, me ha gustado leerla pero el final me ha decepcionado
    Besos

    ResponderEliminar
  4. He leído ya de todo respecto a esta lectura...y no sé que decirte, ando bastante indecisa con ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que a mi sí me gustó el final
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Parece que la mayoría coincidís en el que el desenlace es un poco un fraude, ¿no? Al final, lo que es cierto es que habéis conseguido despertar mi interés por ése historia tan intrigante y ése extraño final.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo también tardé unos días en digerirla. A lo mejor el problema es que se lee demasiado deprisa.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Me quedé con las ganas de participar en la lectura conjunta :)

    ResponderEliminar
  9. Paso por encima porque lo tengo pendiente para leer y seguramente sea el próximo mes ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Todas coincidís en que el final es un poco chasco...pero eso ha conseguido despertar mi interés por el libro y me lo llevo apuntado
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me la apunto creo que puede gustarme mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Un final poco convincente puede estropearme toda la lectura así que para mí es suficiente para no embarcarme en ella.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. No me animo con esta novela. La dejo pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Ya he leído una opinión en similares términos y como dije entonces, uno que me ahorro. Besos

    ResponderEliminar
  15. Este me deja un poco indecisa, así que no lo pondré muy alto en la lista, pero lo tendré presente; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No lo conocía y aunque la sinopsis me ha dejado con mucha curiosidad, lo que cuentas con respecto al final y que va dando pistas que luego no son así... creo que lo voy a dejar pasar

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Coincido contigo. Es un buen libro pero ese final... Yo me quede flipando y me molesto mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Me gusta ver la diversidad de opiniones que ha generado esta lectura conjunta

    ResponderEliminar
  19. Un mal final hace que tenga la sensación de haber perdido el tiempo leyendo el libro, creo que por eso no me gusta esta novela,ya que todas las reseñas que he leído hasta ahora apuntan lo mismo.

    ResponderEliminar
  20. A mi me encantó, y estoy de acuerdo contigo en todo, salvo en lo del final. A mi me soprendió y me dejó encantada.
    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Me apetece mucho esta novela, pero tengo pendiente más asi que tendrá que esperar... y encima contando que le final ese es raro... pues... tendrá que esperar.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. No sé, no termino de animarme con esta lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Ya veo que hay división de opiniones, besos

    ResponderEliminar
  24. Vaya, pues no sé. Es una pena lo de ese final que desinfla un poco la historia, a mí no me gusta encontrarme remates de historias así. Y más aún en este caso, el eterno problema de las expectativas. Si en la portada ya prometes giros generas expectativas y te arriesgas a no cumplirlas, imagino.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. No me animo con esta novela. Muchos peros le estoy viendo, sobre todo, lo del final.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. Hola, esta vez no me llama a pesar de lo que cuentas!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  27. Qué pena que el final no sea la guinda del pastel. La historia prometía pero parece que el final no es lo que debería ser. De momento lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  28. Tengo muchas ganas de leerla. Que lástima lo del final.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Esta novela no me llamaba mucho la atención, en principio, por la portada, no me gusta nada. Después según leía la reseña me iba animando pero con lo del final me he quedado chafado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Sin duda es una novela adictiva. Totalmente de acuerdo contigo en el tema de las subtramas, les da mucha importancia y después parece que pasa de ellas. En cambio el final a mí sí me ha gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. A mi, ya lo comentamos, el final me gustó

    ResponderEliminar
  32. Eso de quedarse a la deriva es lo que me cuesta, vi a gente comentar por twitter justo eso, creo que no me animo porque eso de sacarse las cosas de la manga me va a disgustar y la coherencia me parece importante.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Creo que lo dejo pasar, vengo de ver otra reseña y hay muchos "peros" creo yo. Un besote!

    ResponderEliminar
  34. Me cuesta mucho perdonar un mal final, pero si encima hay alguna cosilla más suelta... además no eres la primera persona que hace el comentario.
    Este lo dejo
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Ya he leído en otros blogs que el final fastidia un poco la historia... Aún así, no me importaría hacerle hueco. 1beso!

    ResponderEliminar
  36. Uhmm no me pinta mal a pesar de los inconvenientes de que vaya terminando la historia así, pero bueno, me la anoto y ya voy con los pies en la tierra.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  37. Pinta bien, pero no sé si acabaré animándome...

    Besotes

    ResponderEliminar
  38. A mi el final me gustó, me fue del todo inesperado el motivo de la huída y quizás las últimísimas páginas son las que me parecen un pelín demasiado bonito, pero me ha gustado mucho el libro. Besos.

    ResponderEliminar
  39. Creo que le voy a dar la oportunidad porque la mayoría de las cosas que cuentas creo que van a hacer que la disfrute... Asi que va ya a la lista de deseos y ya veremos cuando le toca turno...

    ResponderEliminar
  40. hay opiniones dispares... no sé si leeré este libro, pero si lo hago, será porque él me encuentre a mi y no al revés.

    Besos.

    ResponderEliminar
  41. A mí el final me defraudó mucho :(
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!