lunes, 3 de diciembre de 2012

Seis peces azules - David Tejera

Andreas Kovac es un cazador de piedras preciosas que se gana la vida traficando con las alhajas que vende a los joyeros de Ámsterdam. Su vida transcurre entre esta ciudad y los numerosos viajes que realiza para conseguir mercancía. El último de sus encargos en un ambicioso proyecto que le llevará al corazón de la India en busca del codiciado diamante Jehangir. Se trata de una piedra excepcionalmente tallada en forma de lágrima de 83 quilates que fue encontrada en la India en el siglo XVI.

Elka es una joven que trabaja en Samoa, una tienda de té situada cerca de los canales de Ámsterdam. Su vida es bastante monótona y sólo desea tener una vida apacible junto a Andreas. Necesita que los viajes se terminen y establecer una familia junto a él. Cuando un cadáver aparece en el canal cercano a la tienda un extraño impulso le incita a robar un objeto que posee.

El viejo mercante Volcán Chiriquí se dirige a las costas de Madagascar para ser embarrancado en el cementerio de barcos. Entre los doce miembros de la tripulación se encuentra el griego Stéphanos. Un marinero que se ha embarcado en la travesía para superar su fobia al mar. En el último instante decide que ese viaje no será el destino final del mercante.

Un barco. Un cadáver. Un diamante ¿Qué pueden tener en común estas tres historias?

Mi experiencia con la novela

David Tejera es un conocido periodista que cuenta con una amplia trayectoria en el mundo de la información. Ha presentado informativos  en varias cadenas de la televisión. Aunque la verdad es que no lo reconocí hasta que leí unos breves datos sobre el mismo en el interior del libro.

“Seis peces azules” ha resultado ganadora este mismo año del XLIV Premio de Novela Ateneo de Sevilla. Este premio viene otorgándose anualmente desde que en 1969, José Manuel Lara, el fundador de la Editorial Planeta financiara la primera edición. La colaboración con esta editorial se mantuvo hasta el año 1996, tomando Algaida su relevo a partir de entonces. Y desde aquí le doy las gracias a la editorial por facilitarme y darme a conocer esta novela con cuya lectura he podido disfrutar ampliamente. Creo que se trata de una excelente novela.

El argumento entrelaza tres historias de forma magnífica. Tres historias encadenadas que aparentemente tienen poco ver y que terminarán por fundirse en un desenlace único. Por un lado tenemos la búsqueda de un diamante, por otro lado un cadáver  y finalmente un barco que en el último instante es salvado de un trágico final.  Cada una de ellas cuenta con los alicientes necesarios para hacer de ella una lectura interesante y original. No es quiero contar mucho más porque lo mejor de esta obra es ir descubriéndolo por uno mismo.

Uno de los mayores aciertos de esta novela y como parte de las distintas subtramas son sus personajes los cuales tienen una importancia vital en la historia. Todos ellos tienen un perfil muy definido y muy claro, muy ricos en matices y resultan la espina dorsal de la misma. El autor disecciona cada uno de sus caracteres de forma espléndida realizando un perfecto perfil psicológico de ellos. Incluso podemos llegar a imaginar perfectamente a los secundarios. Podríamos considerar que Andreas es el personaje central de la novela, el punto de partida y alrededor del cual gira todo lo demás.

El cazador de piedras es un hombre sin raíces ni recuerdos que necesita moverse, viajar y establecerse metas para sentirse vivo. Le gusta ser el hombre que consigue lo que los demás no pueden aunque para ello tenga que saltarse las normas o jugar sucio en algunos momentos.

En cambio al griego Stéphanos le queman los recuerdos de un pasado que no puede olvidar. Con el viaje en el mercante desea curar algunas de sus veteranas heridas, sobre todo el miedo que le tiene a la mar, una compañera en ocasiones peligrosa y una vieja conocida para él.

Elka es una mujer joven que trabaja en una tienda de té. Vive angustiada porque lo único que ella desea en la vida es compartirla junto a Andreas. Sueña con que ambos puedan olvidarse de viajes, de aventuras y quimeras. Odia la soledad y las despedidas, la incertidumbre de no saber y sus silencios.

Aunque estos son los personajes principales hay algunos otros que tienen una importancia decisiva en la novela. El viejo Neron Staufman, un joyero sucio y sin escrúpulos, Cloé es la dueña del Samoa, una mujer que ha luchado durante toda su vida o el Hombre Azul que se busca a sí mismo.

A pesar de que podríamos considerar este un libro de aventuras lleva una carga emocional tremenda. El autor explora el interior de los personajes de forma exhaustiva haciéndonos partícipes de sus inquietudes, de sus  ambiciones y sobre todo esa búsqueda de la felicidad que tanto inquieta a los seres humanos. Pero también explora los límites de la naturaleza humana, esas cuestiones que nos hacen detenernos y pensar en qué precio hemos de pagar para lograr nuestros objetivos.

Con un estilo muy ágil, una prosa atrayente y bastante descriptiva el autor va alternando estas tres historias a través de sus distintos capítulos. Sin ser una novela de eoas  cuyo ritmo resulta vertiginoso es capaz de mantener un ritmo constante durante toda la misma, crear cierto misterio y provocar situaciones muy tensas. Se nos narra a través de un narrador omnisciente en tercera persona que tiene acceso a todos los personajes. Puede hablarnos de dónde se encuentran, que hacen y como se sienten de forma que la novela se ve enriquecida en muchos aspectos. En ella vamos a encontrar aventuras, intriga, sentimientos, viajes, traiciones, intereses, dolor, entrelazados de forma muy inteligente.

Javier Tejera es un buen creador de ambientes. Sabe recrear perfectamente desde el ambiente viciado de un despacho hasta la libertad que uno puede sentir en el mar. La acción transcurre en distintos escenarios. Una parte de ella transcurre en Ámsterdam, la ciudad donde viven Andreas y Elka y que el traficante abandonará poco después para comenzar la búsqueda del diamante. Esta nos llevará hasta la India donde conoceremos el ambiente marcado por la pobreza y el miedo. Un lugar exótico y cálido lleno de olores y colores donde algunos están dispuestos a morir por un puñado de piedras. Los recuerdos de otros viajes realizados por el protagonista nos llevarán a lugares como Siberia y Angola en donde conoceremos algunas de sus anécdotas vividas durante la búsqueda de tesoros.

Me ha gustado mucho la historia de la ciudad Fatehpur Sikri y la de su fundador Akbar, un emperador Mongol que me ha resultado una figura muy curiosa y cuya existencia desconocía hasta haber leído la novela.

Pero además esta novela está muy bien documentada y nos ofrece la información en su justa medida. Hace un acercamiento bastante interesante al mundo de las piedras preciosas. Algunos tipos de piedras, su colorimetría, sus facetas, sus inclusiones y su tallaje que determinan el precio final. Pero más interesante aún la forma de conseguirlas, el mercado que hay detrás de ellas, los intereses económicos que esconden y la manipulación de las grandes empresas que se aprovechan de la necesidad de muchos hombres para ganar dinero a su costa.

Su sólida construcción cuenta con un final no digo sorprendente pero si inesperado que deja en el lector un buen sabor de boca y complementa una lectura sólida, sin sobresaltos, narrada sin prisas y recreándose en los detalles. Un final agridulce no diseñado para contentar al lector pero consecuente en su forma.

Conclusión

“Seis peces azules” es una novela de rotunda calidad capaz de captar nuestra atención con una trama interesante en la cual no solo tienen interés los incógnitas propuestas sino que su carga sentimental es un factor determinante en su desarrollo. Considero que esta es una lectura más que recomendable.
 ** Gracias por el ejemplar a: 

33 comentarios:

  1. Vaya, a mí no me ha llegado de la misma manera. El simbolismo de los peces, la forma de unir la historia y la profundidad con la que están retratados los personajes sí, en eso estoy de acuerdo. Pero no me gustó cómo resolvió varias partes del final, en especial en lo relacionado al reloj, es como que se lo saca de la manga. La Parte India me la esperaba más dinámica, más al estilo de lo de Rusia igual que la segunda parte de lo del barco.
    Lo que más me gusta de esto es ver cómo cada uno de nosotros se lleva cosas distintas de un mismo libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho la atención este libro ;) Tomo nota que se ve que a ti te ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que de momento no lo voy a comprar pero me gustaría leerlo algún día, gracias por la reseña :) muy buena.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. La primera vez que supe de este libro me pareció bastante interesante, pero decidí esperar a leer alguna reseña porque no estaba realmente segura. La verdad es que cada vez me animo más, seguro que lo leeré :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. A mi también me ha gustado, aunque quizá algo menos, pero de todas las que me mandó Algaida...esta es la que más me ha gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola albanta,

    Pues me decidí a esperar más reseñas. Es un libro que desde el principio me atrae mucho pero he visto alguna que otra opinión encontrada que me ha hecho dudar. Creo que ya sí que me decido a apuntármelo. Besos :)

    ResponderEliminar
  7. Lo ponéis muy bien y no sé si al final caeré porque pensaba que no era muy allá y parece que me perdiendo algo bueno, pero el que seguro no leeré es el de Donde la muerte te encuentre.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Estupenda reseña. Felicidades.
    No me llamaba nada la atención por el título, pero después de leerte, ¡¡¡LO QUIERO, YA!!!!
    Besindios.

    ResponderEliminar
  9. ¡Buena reseña! Me alegra tener a mano esta novela en casa, porque con tu opinión pocos podrán resistirse. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. No hago más que escuchar cosas buenas sobre este libro.

    ResponderEliminar
  11. Wow, sí que lo has disfrutado! Me alegra, porque llevo poco leído y no me está despertando demasiadas emociones, por lo que me anima a esperar que la narración remonte. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. A mi me ha gustado menos. Coincido en el desenlace, y en cómo se unen dos de las historias, pero la del cadáver y el reloj me han chirriado.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Buena reseña! Has conseguido despertar mi atención hacía el libro. De las dos novelas ganadoras, enviadas por Algaida, ésta era la que más me atraía y parece que no defrauda. Tu conclusión es muy muy animadora. ¡Gracias por el incentivo!

    ResponderEliminar
  14. Me está esperando su lectura, veo que hay opiniones para todos los gustos.

    ResponderEliminar
  15. Tengo ganillas de leerlo, aunque hay opiniones de todo tipo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Pues no tengo la misma impresión, creo que es un libro con todo lo que reflejas pero que como lectora no me ha terminado de captar. Un besillo

    ResponderEliminar
  17. Un libro que veo cuenta con división de opiniones. A mi en principio no me llamó la atención.

    ResponderEliminar
  18. Después de leer tu reseña me atrae esta historia. Conocía el libro porque vi en la televisión cuando el autor consiguió el premio. Tres historias paralelas que se van fundiendo y si el final es agridulce intentaré leerlo. ¡Saludos y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  19. Me alegro que te guste. Por lo que he leído, este es un libro que, o te gusta mucho o no te gusta nada. Yo lo tengo en casa, a ver si me animo. Besos.

    ResponderEliminar
  20. No tenía decidido del todo apuntarme este libro pero tu reseña me ha animado. Como libro de acción de no acababa de convencerme, prefiero un ritmo más lento pero encontrarme con personajes y sus sentimientos bien desarrollados.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Al principio no me llamaba nada la atención pero cuantas más reseñas leo más me pica la curiosidad y creo que al final, no sé cuándo, acabaré leyéndolo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  22. Leyendo tu reseña veo que coincidimos en varios puntos que también he señalado en la mía, a mí también me ha gustado a pesar de que el principio no me entusiasmó. Destaco también la historia de la ciudad que es de lo que más me ha gustado.
    Recuerda dejar el enlace en un comentario para participar en el sorteo de los lotes
    besos y gracias por participar!

    ResponderEliminar
  23. A mí no me gustó, no logró engancharme y me aburrió bastante.

    ResponderEliminar
  24. Me alegro que te gustara, ya que será una de mis próximas lecturas y lo iba a coger un poco con miedo porque el premio de Ateneo joven no fue lo que me esperaba.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  25. Pues en ella estoy yo metido ahora mismo , llevo unas 50 páginas a ver que impresión me deja a mi.

    ResponderEliminar
  26. Creo que es la reseña más radicalmente positiva que he leído por ahora. Yo contaré pronto mis impresiones...
    Besos,

    ResponderEliminar
  27. Yo tengo la novela pendiente en mi estantería!! Cada vez hay más opiniones distintas de Seis peces azules!

    Un besito

    ResponderEliminar
  28. Se nota que lo has disfrutado. Yo aún estoy leyéndolo, y me está gustando. Y por lo que leo en tu reseña, me parece que no me va a defraudar lo que me queda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. Estoy con la duda, porque he leído opiniones muy diferentes y no tengo claro si me gustaría o no...

    ResponderEliminar
  30. buena reseña.... a mi me gusto bastante... un beso

    ResponderEliminar
  31. Esta es otra novela que no termina de llamarme.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  32. Esta sí que la he leído y coincido contigo en todos los puntos de tu reseña. Ha sido una lectura estupenda y que he disfrutado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!