miércoles, 26 de diciembre de 2012

Pretérito imperfecto - Mercedes Pinto Maldonado

 Estela es un tanto desordenada. Tiene cuarenta y cuatro años, dos hijos, está doblemente divorciada y vive una precaria situación económica sostenida por una tienda de instrumentos musicales que no termina de despegar.
Casi resignada a conformarse con lo que le ha tocado vivir su existencia no puede ser mas anodina. Todo a su alrededor se presenta como un problema, la educación con sus hijos, la distante relación con su hermana y  la relación con sus anteriores parejas son su principal motivo de frustración. Además vive condicionada por su baja autoestima y su dejadez y abandono personal.
Pero dos acontecimientos que aparecen de forma simultánea están a punto de cambiar su vida. El mismo día que consigue vender un caro piano que le permitirá pagar algunas facturas recibe la llamada de un amiga de la infancia que le lleva a revivir un trágico acontecimiento que marcó su vida. Aquello sucedió cuando ella contaba con solo años y ahora se presenta como una amenaza debido a un proceso judicial abierto.
De esta manera nos sumergimos en los recuerdos de la infancia de Estela junto a su familia y conoceremos a su abuelo Rafael, un hombre que fue muy importante en su vida y que siempre logró dar paz a la niña que fue.
Mi experiencia con la novela
A todos los que paséis de vez en cuando por la blogosfera seguro que os suena el nombre de Mercedes Pinto Maldonado. Una autora española que vende sus libros en formato digital a través de la web Amazon y que se caracteriza por estar muy presente en las redes sociales.
Llevaba varios meses leyendo reseñas muy positivas de sus libros y aunque mi intención era, en un futuro, acercarme a sus novelas no terminaba de sacar el tiempo necesario. Cuando en el blog Caminando entre libros se publicó un sorteo y una lectura conjunta de Pretérito imperfecto encontré la excusa perfecta para ponerme con ello. Preferí dejarlo en manos del destino y me apunté al sorteo (ya el precio de libro de no es un condicionante para no comprarlo). El caso es que terminé ganando el concurso y Mercedes muy amablemente no solo me regaló el ejemplar de Pretérito imperfecto sino que añadió la novela Josué el errante. Así que desde aquí le doy las gracias por su amabilidad.
“Pretérito imperfecto” es una historia que destila sensibilidad, emoción y ternura. Bajo un trasfondo de tristeza se esconde la importancia de la expiación de los pecados y de cómo la culpa supone una carga que incluso puede destrozar una vida. El presente no se puede comprender sin el pasado y cada uno de nosotros está formado por las huellas que nuestras experiencias nos van dejando. Pero esta también es una historia de amor y de cómo este puede llegar a salvar una vida. No solo está el concepto de amor romántico sino la importancia del amor fraternal. A veces no valoramos lo que las personas que nos rodean hacen por nosotros y puede que nos demos cuenta de ello demasiado tarde.
 Mercedes Pinto es capaz de captar tu atención desde la primera página y atraparte con una lectura sencilla, emotiva y muy sincera. Una historia que se nota que sale del corazón y llega al corazón. He disfrutado muchísimo con esta lectura que en varios momentos no solo ha llegado a emocionarme por la inmensa ternura que destila sino que además me ha devuelto algunos recuerdos de mi infancia.
La novela nos da a conocer a Estela, su protagonista, en dos épocas distintas de su vida.  Solo podremos comprender completamente la persona en que se ha convertido si miramos hacia atrás y conocemos como fue su infancia en la que un hecho determinante  marcó su carácter de forma permanente.
En la actualidad, fechada en el año 2009, Estela es una mujer que a sus cuarenta y cuatro años ha tenido una vida llena de experiencias complicadas. Dos hijos de dos matrimonios distintos, una economía a punto de naufragar y un día a día absolutamente agotador es lo que Estela ha conseguido reunir en todos estos años. Su existencia es abrumadora y Estela se ve desbordada por las situaciones que le rodean. El comportamiento rebelde de su hijo mayor, la distante relación con su hermana y la imposibilidad de encontrar el amor son solo la punta del iceberg.
La otra línea argumental se remonta al año 1973 cuando Estela tenía ocho años. Una pequeña feliz y despreocupada que como a cualquier otra niña de su edad le gustaba jugar con otras niñas y pasar todo el tiempo posible con sus abuelos. Sobre todo con Rafael el abuelo que cariñosamente la llamaba Gorrión y con quien mantenía una relación muy especial. Pero siempre llega un momento en la vida en que todo el candor y la inocencia desaparecen para siempre.
Pretérito imperfecto es una novela de personajes, una de las grandes riquezas de esta obra y lo que la hace muy atractiva. La autora profundiza sin reparos en ellos, los desnuda y nos muestra su interior. Sin su esplendida caracterización no podría existir la historia. No hay héroes ni villanos, no se comportan siempre de forma ejemplar y no son perfectos por lo que a través de su lectura se sienten muy cercanos y muy reales, como si fueran de carne y hueso.
Estela es una mujer que resulta imposible que no conquiste tu corazón. Es una persona  muy humilde y muy humana con una baja autoestima que aunque no tiene muy claro que es lo quiere en la vida sabe perfectamente lo que no quiere. Una mujer que a pesar de no contar con mucha suerte lucha por mantenerse a flote, por salir adelante y que representa una de esas tantas mujeres con las que nos cruzamos a diario, con las que frecuentemente hablamos o que podría ser cualquier persona de nuestro entorno.  Una mujer a la que un trágico suceso le convirtió en una persona que no debería ser, porque Estelina no fue concebida para vivir atormentada y su destino bien podría haber sido otro.
Rafael, el abuelo y personaje que atrae toda mi atención, es un hombre que transmite ternura y cariño. La forma de tratar a su nieta, cuidarla y enseñarle a comprender ciertos aspectos de la vida le convierten en un personaje que rebosa humanidad. Sumamente ahorrativo en la economía pero inmensamente dadivoso en el amor. Aunque también llegaremos a comprender que ha cometido errores, que vive con una culpa y que él mismo intenta redimirse por todos los medios. Todos nos equivocamos pero lo difícil es dar marcha atrás y enderezar el camino.
Aunque considero estos dos los personajes principales terminan dando forma y completando la historia otros cuya presencia es imprescindible y aunque secundarios siguen estando bien perfilados de forma que se entiende perfectamente su punto de vista. Son Chari,, Miguel Ángel, Lucas, Elías, José María o el Guarro por citar algunos de ellos.
Muy lejos de utilizar una prosa artificiosa y enrevesada está narrada de forma cercana, fluida con amplia presencia de diálogos y bastante parca en descripciones de ambientes. Como he dicho es una obra que puede definir con la palabra sencillez, lo que no quiere decir que sea una historia simple. En esta novela no encontraremos giros imposibles ni gran acción pero consigue mantener la intriga hasta el final.
 A lo largo de la novela iremos viendo cómo evolucionan psicológicamente los personajes, el porqué de cómo actúan y gracias a un narrador omnisciente en tercera persona conocemos a fondo todos los matices de la historia. A pesar de su poca extensión la novela ahonda profundamente en los temas que trata y ni falta ni sobra ni una sola palabra. Nada es gratuito y si tenemos paciencia todo terminará encajando.
La historia alterna pasado y presente a través de los diferentes capítulos que la componen para llegar a un final que siguiendo la tónica de la novela emociona y deja un sabor de boca muy agradable y que en el fondo invita a reflexionar sobre muchas cuestiones.
Conclusión
Pretérito imperfecto es una novela hermosa. Narrada con mucho gusto sus dos pilares básicos son la sencillez y cercanía que junto a la maravillosa creación de personajes consigue entretener y cautivar.
Lo que más me ha gustado de la historia es la capacidad que tiene la autora de transmitir sentimientos y emociones a través de pequeños detalles, de historias que te tocan el corazón y te infunden inmensa ternura.

25 comentarios:

  1. Wow.... Que bonita reseña!
    Yo me lo llevo conmigo de viaje... Será mi primera lectura del 2013!!!
    Besos y gracias por esta maravillosa reseña!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la reseña, seguro que es un libro muy especial. Está teniendo mucho éxito, pero a nosotras de momento no nos llama.

    ResponderEliminar
  3. gracias por la reseña... a mi tambien me gusto mucho este libro...

    un beso

    ResponderEliminar
  4. Aún no conozco a nadie a quien no le gusten las novelas de Mercedes. Ya verás cómo Josué también te gusta cuando tengas ocasión de leerla. Y no te olvides de Maldita que, aunque es muy difícil elegir entre tres novelas que te han encantado, yo diría que es mi preferida.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo más que apuntada esta novela que tiene todos los ingredientes para hacerme disfrutar y emocionar. Espero descubrir algunas de las obras de esta autora en este año nuevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No puedes verme y tal vez te cueste creerme, pero sí... en este momento la emoción resbala por mis mejillas.

    Voveré cuando esté más relajada. Ufff...

    ResponderEliminar
  7. No creo que lo lea.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerla, de Mercedes solo he leído Maldita pero me encantó su forma de escribir y la historia tan bonita, coincido contigo en que sabe llevar muy bien al papel los sentimientos y sus historias llegan al corazón
    besos

    ResponderEliminar
  9. Recientemente me ha tocado un libro de Mercedes Pinto en un concurso organizado por Cartafol, así que pronto también podré opinar sobre las letras de esta exitosa autora entre los blogs que sigo regularmente. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Es una reseña estupenda y por ahora solo he leido comentarios positivos de esta autora. Voy a ver si me animo a pesar de que la historia no me llama demasiado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Espero leer este libro, he leído muchas recomendaciones de él, y parece realmente precioso, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tendré que probar con esta escritora.

    ResponderEliminar
  13. Habrá que darle una oportunidad...

    ResponderEliminar
  14. Llevo dos novelas de Mercedes, me falta esta, y estoy segura de que me provocará sensaciones muy parecidas a las que hicieron surgir en mí Maldita o La última vuelta del scaife (antes Josué el errante). Le buscaré un hueco pronto porque la prosa de Mercedes tiene ese algo especial que te acaricia y te transporta.

    Muy buena reseña, besos.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, ya estoy aquí, más tranquila, y después de varios intentos. Quiero que sepas que pensaba que ya uno podría sorprenderme una reseña, todas las de esta lectura conjunta son muy buenas y emotivas; pero no, tus palabras, tu manera de hablar de mi obra me parece ya en sí misma toda una lección oficio literario. Pero, además, una lección llena de contenido. Esto que cuentas es en esencia la novela, en su forma y su fondo. Si yo leyera tu texto, saldría corriendo a comprarme esa bonita novela que nos recomienas.
    Muchísimas gracias por todo, es un verdadero honor que mis libros se encuentren con lectores como tú.

    ResponderEliminar
  16. Buena reseña!!
    Esta novela tiene opiniones muy positivas!

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Qué gran reseña!! Y qué ganas me han entrado de leer la novela. Felices fiestas. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. Muy buena reseña!!!!
    Creo que Mercedes es una apuesta segura de lectura.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Se nota que ha sido una lectura muy especial y dan ganas de ir corriendo a buscarla y ponerse con ella. Me atraen mucho este tipo de historias, de personajes, de sentimientos. Ya la tengo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Yo aún tengo pendiente leer algo de Mercedes, que sí que es verdad que parece omnipresente por la blogosfera :)

    Estupenda tu reseña. ¡Besines!

    ResponderEliminar
  21. Una asignatura pendiente es la que tengo con esta autora: con lo que está gustando, no puedo dejarla escapar! Gracias por la reseña, 1beso!

    ResponderEliminar
  22. Este lo tengo para el reto kindle del año próximo. Veo que no me defraudará.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Mientras no salga en papel no me animaré a ponerme con él. Pero mira que ganas no faltan...
    Besos y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  24. Hola! Acabo de ver tu blog y me gusta mucho, ya mismo te estoy siguiendo, te gustaria afiliar? Besos desde http://choccolateconchurros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Me ha tocado hace poco en un concurso, espero leerlo pronto, todas las reseñas son positivas, un besote!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!