miércoles, 5 de diciembre de 2012

Donde la muerte te encuentre - Fernando Otero


Ginés Maldonado es un profesor de Historia que obsesionado con la figura del mítico Ernesto Guevara se traslada a La Habana para realizar una investigación sobre su muerte. Su objetivo es completar su tesis doctoral y desentrañar los secretos que el gobierno cubano intentar ocultar a toda costa acerca de este hecho.  Atrás y con pocos escrúpulos abandona una mujer enamorada y destrozada.

Cuando llega a Cuba parece que hay mucha gente dispuesta a colaborar con su causa y comienza entrevistarse con distintas personalidades, antiguos compañeros del Che y a buscar el diario de un ex guerrillero que puede contener la respuesta a sus incógnitas. Pero el gobierno cubano, que no  se caracteriza por su transparencia y libertad, seguirá sus pasos muy de cerca.  

El Che murió en octubre de 1967 después de ser cercado y capturado por el ejército boliviano en la sierra junto a sus guerrilleros. Pocos días después seria ejecutado por un sargento en presencia de agentes de la CIA.  Alrededor del suceso parece haber cierto mutismo así como la desaparición de documentos valiosos.

La teoría de Ginés sobre la muerte del Che no solo desmonta la versión oficial sino que implica al gobierno cubano, según la cual este se habría desentendido de la situación abandonándolos a su suerte y negándose a enviar un equipo que apoyara su lucha. ¿Es posible que realmente no se diera la orden de salvamento ignorando su situación?

Mi experiencia con la novela
Viene siendo habitual que a medida que voy leyendo un libro llega un punto en el que la reseña comienza a tomar forma en mi cabeza y más o menos voy diseñando cuales son los puntos que voy a tocar en ella. Cuando una novela te entusiasma normalmente es muy fácil plasmar tus impresiones sobre el papel (bueno en este caso sobre el documento en el que trabajas) e intentas transmitir todas esas sensaciones que la novela te ha ido procurando.
Si la reseña es negativa, normalmente intento encontrar la forma de contar sus puntos negativos de forma lo más respetuosa posible pero siempre intentando ofrecer sinceramente mi opinión sobre ella.
Hay otros libros en cambio, de los que me resulta muy difícil expresar la sensación que me han dejado. Antes de comenzar a escribir he dado mil vueltas para intentar aclarar qué es lo que me ha pasado con este libro.  Y es que después de leerlo me ha generado una extraña sensación de vacío. No puedo decir que el libro me haya resultado excesivamente aburrido pero tampoco que la novela me haya gustado. La historia en sí no ha logrado captar mi atención ni mi interés. Creo que he ido leyendo de forma mecánica y cuando lo he terminado me ha dejado bastante indiferente.
Fernando Otero recupera un personaje mítico para construir su historia; la figura de Ernesto Guevara también conocido como el Che por su acento argentino. Se trata de un personaje mítico y cuando pensamos en él nos viene a la mente la archiconocida foto de Alberto Korda en la que aparece mirando a lo lejos y con su boina. Tras esta foto se esconde un médico aquejado de un grave problema de asma que renunció a una vida acomodada y se lanzó a conocer América a fondo. Con 26 años su objetivo primordial se convirtió en impregnarse de las injusticias sociales, luchar a favor de la democracia y pelear por la libertad del pueblo americano.
“Donde la muerte te encuentre” ha sido galardonada este año con el XVII Premio de novela Ateneo Joven de Sevilla. Un título que al menos inspira cierto suspense o un toque de acción pero en realidad la novela es bastante pobre en este sentido.
El argumento, a priori, no es que resulte apasionante pero hay novelas que de muy poco hacen mucho y en realidad a esta historia no le he visto el gancho por ninguna parte. No es que la figura del Che me resulte poco interesante sino todo lo contrario pero es que el desarrollo de esta novela es bastante insulso y no sucede gran cosa. La búsqueda de Ginés no aporta gran emoción simplemente se centra en la búsqueda y  en las conversaciones con distintos personajes.
Complementa el argumento las pinceladas de una historia de amor que tampoco aporta demasiado a la historia. No está muy desarrollada y en un plano muy secundario de forma que se podría haber prescindido incluso de ella.
La historia es una mezcla de realidad y ficción que por un lado intenta esclarecer como fueron los últimos días del Che y por otro lado nos cuenta la historia de un hombre que en el fondo se busca a sí mismo.
El protagonista indiscutible de la novela es Ginés Maldonado, profesor de historia que espera concluir su tesis doctoral de forma satisfactoria con su viaje de investigación a La Habana. Es un hombre obsesionado con la figura del Che y enamorado tanto del personaje como de su historia. En el fondo es un espíritu aventurero que duda de la veracidad de cualquier información y un hombre capaz de enamorar a cualquier mujer pero después abandonarla. Aunque el viaje tiene un objetivo muy concreto también le ayudará a aclarar sus sentimientos.
Cuando abandona Madrid, no duda en dejar atrás a una mujer generosa y apasionada, Raquel Osorio. Un personaje que cuenta con una amplia presencia de forma indirecta en la novela pero que apenas aparece en la misma. La conocemos a través de la múltiples referencias a su persona. 
Otros personajes que aparecen en la novela son Neliza Valdés que es la Directora del Centro de Estudios Che Guevara. Una mujer unida a la causa revolucionara que compartirá muchas cosas con Ginés. Rosita Menéndez, camera de un restaurante en La Habana o Juan del Valle, ex compañero del Che en algunas misiones.
Respecto a los personaje he de decir que me cuesta hacerme con ellos cuando lo que más resalta el autor son algunas de sus características exteriores sin profundizar demasiado en su interior. La novela nos muestra un Ginés en plan seductor y unas mujeres cubanas de traseros bamboleantes como principales características que hacen que los personajes estén dotados de cierta frivolidad y lejanía.
La novela está narrada de distintas formas y a través de varios personajes implicados en la historia. Utiliza y alterna capítulos en forma narrativa, epistolar y a través de un diario. A través de estas tres formas de relatar nos ofrece distintos puntos de vista de una misma historia. En la parte narrada podemos encontrar diversas voces. Existe un narrador en tercera persona al que se suman las voces de algunos de los personajes. Desde el propio Ginés hasta Neliza Valdés, Rosita Menéndez, Juan Villar o integrantes del servicio de Inteligencia de la isla.  Para dar vida a los personajes el autor utiliza un vocabulario regido por localismos de la isla y expresiones propias de forma que colabora a crear ambiente en la novela y dar vida a los personajes.
Varios escenarios son también los que podemos encontrar en la novela. Fernando Otero, al igual que Ginés, es un enamorado del personaje que ha empleado gran parte de su vida en estudiar al personaje. Ha estudiado a los grandes biógrafos del Che y ha viajado varias veces a Cuba y esto se refleja claramente en la novela. Se percibe claramente además que el autor ha realizado un exhaustivo trabajo de documentación. La Habana y Clemencia están perfectamente descritos en el libro con muchos detalles de forma que se percibe claramente el ambiente cubano. La parte de la novela que hace referencia al Che se desarrolla en Bolivia a través de los cuadernos y Vallegrande, donde el perdió la vida el guerrillero.
También hace referencia a un lugar llamado Silebar del que no he podido encontrar ningún dato, en la novela de a entender que puede ser un pueblo rural pero no indica nada de su situación.

La verdad es que la lectura de esta novela resulta muy fácil. Los capítulos cortos, y la forma de narrar hacen que su lectura sea muy rápida.  Al final de la novela resuelve algunos puntos y otros quedan en el aire.  Un cierre que sigue la misma tónica que la novela y que al igual que la misma resulta un tanto frío.
Conclusión
No puedo decir que “Donde la muerte te encuentre” sea una novela que me ha fascinado o que recordaré su historia durante mucho tiempo pero si puedo decir que es una novela que se lee muy fácilmente y que en cierto modo es entretenida. Está bien construida pero en mi opinión al argumento le falta fuerza. Es muy posible pasar de puntillas por su lectura sin que esta haga
realmente mella en el lector.


36 comentarios:

  1. Todas las reseñas que he leído de este libro no son demasiado entusiastas... Lo dejaré escapar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. A mí, como te he comentado, me llamaba más la novela "Seis peces azules" que ha enviado la editorial. Sin embargo, excepción hecha a tu reseña, todas las demás ofrecen una visión menos positiva sobre sus formas y contenido. Los mantendré un poco más esperando en la estantería. Feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  3. Ya no nos llamaba la atención por su temática, pero después de leer tu reseña menos aún: mencionas algunas cosillas que hacen que queramos leerlo menos aún :(

    ResponderEliminar
  4. Lo empecé ayer, pero llevo muy poco para tener una opinión aún. En lo que coincidís todos de momento es en que se lee rápido.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. A mi no me disgustó tanto Albanta, incluso no aprecié ese aire de gigoló que le ves a Ginés pero claro, las percepciones de cada uno son diferentes. Comparto lo que dices sobre la forma de expresar que una novela no te haya gustado. Me parece muy inteligente. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña. Creo que tampoco me lanzaré a ella..

    ResponderEliminar
  7. Sí que es cierto que es más difícil reseñar cuando el libro no te ha entusiasmado ni te ha horrorizado. A mí también se me hizo cuesta arriba redactar la reseña porque no podía decir que el libro era malo y no me hubiese gustado, porque no hubiera sido cierto, pero tampoco que me gustase. De todos modos, creo que ésta está siendo la tónica general.
    Muchas gracias por participar. Ya he enlazado esta entrada a la mía.
    Y suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  8. Hola, tengo este libro en casa pendiente de leer, por ahora he empezado el otro de la misma editorial, Seis peces azules...a ver qué tal y luego me pondré con este.

    Un saludo, te sigo ;)

    ResponderEliminar
  9. Definitivamente no se anima una a leerla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Las sensaciones que cuentas sobre este libro son las mismas que estoy sintiendo yo con mi lectura actual; lo estoy leyendo de forma mecánica, sin conseguir entrar en la historia, y eso reconociendo que el libro no es malo, es simplemente que no me llega. Tu reseña es muy buena y honesta sin dañar, ¡me gusta!

    ResponderEliminar
  11. Mis impresiones son similares, no puedo decir que sea un libro malo pero a mí no me ha terminado de convencer, yo creo que porque el tema no me ha resultado interesante y de ahí que me haya costado la lectura aunque tiene cosas que me han gustado y seguramente para alguien a quien le interese la temática es recomendable
    besos

    ResponderEliminar
  12. Casi prefiero que un libro no me haya gustado nada a que me deje indiferente, pues al menos con lo primero me puedo desquitar en la reseña.
    No me llamó nunca la atención por su sinopsis, pero tras leer tantas reseñas, no negativas, sino parecidas a la tuya, desde luego no pienso leerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. No me termina de llamar, por ahora dejo pasar su lectura.
    Aprovecho para entregarte un meme, pásate por mi blog para recogerlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Coincido en todo contigo, las descripciones de las mujeres son de lo más machista que he leído en mucho tiempo, me pareció que al autor le faltaba mucha sensibilidad en ese sentido. Y los personajes masculinos tampoco salen muy bien parados aunque si te fijas, al macho man, tampoco lo describe, lo único que dice es que tiene el pelo un poco largo (como el autor). Y en realidad tampoco aporta demasiado sobre el Che. Para ser la ganadora de un premio...
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues fíjate, que me hace gracia que también publico la reseña mañana y esta novela me ha sorprendido más de lo esperado, con estos libros no nos ponemos de acuerdo :) a ver reconozco todas las trabas que señalas, pero pese a ello tampoco me ha parecido tan mal. Aunque empiezo a pensar que mis expectativa sestán influyendo en estas lecturas, en esta caso partía del desinterés, jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  16. No me resulta atractiva esta novela, la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  17. Lo dejo pasar. Y eso que el tema si que me llama, pero casi ninguna reseña es positiva, a excepción de alguna concreta. Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Sí que cuesta hacer una reseña cuando un libro ni gusta ni disgusta. Coincido en todo lo que dices. Es una lectura ligera, pero no terminas por querer ni creer a ningún personaje. Produce una total indiferencia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Vaya albanta! Ayer me había decidido por este sobre Seis peces azules y nos cuentas que los personajes son superficiales y da la casualidad que lo que más me atrae es el protagonista. Creo que voy a dejar los dos libros donde están. Un beso :)

    ResponderEliminar
  20. No se por qué, pero no me interesa nada esta historia del mítico Che.

    ResponderEliminar
  21. Lo empecé pero la verdad es que ando un poco saturada de novela histórica por lo que he hecho un receso he cambiado de genero y volveré a él en cuanto liquide el libro que tengo entre manos, a mi tampoco me estaba consiguiendo atrapar y la forma de escribir del autor me parecía demasiado telegráfica, a ver si mis impresiones cambian cuando vuelva a ella

    ResponderEliminar
  22. Lo estoy leyendo y me pasa como a tí: no sé ni cómo hacer la reseña, ya que no creo que me vaya a entusiasmar. Creo que el autor no le ha dado el punto novelesco.

    ResponderEliminar
  23. No me hacía demasiada ilusión este libro y casi todas las reseñas señalan cierta decepción... Lo dejo en la estantería un tiempo más. 1beso!

    ResponderEliminar
  24. Leí antes la reseña de Laky y lo tengo apuntado pero con reservas. Ya veré si me animo con él.

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que casi todas las reseñas están coincidiendo en lo mismo...Ni bien ni mal...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Pues yo me lo voy a leer que lo veo interesante. Me gustan los libros que me aportan cosas, datos, formas...
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Tenemos la misma impresión del libro. Lo leí hace algunas semanas y todavía no he hecho la reseña porque me cuesta hacerla cuando el libro me deja indiferente.
    En fin, tendré que ponerme a ello.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  28. Aún no lo he empezado y no puedo opinar pero una novela que no hace ni pizca de mella en el lector yo la calificaría directamente de "mala". Ya te contaré mis impresiones en unos días...
    Besos,

    ResponderEliminar
  29. No sé si me acabaré animando con él, estoy ahí ahí...

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. hola... a mi este libro... ni bien ni mal.... se puede leer pero no termina de llegar.... un beso

    ResponderEliminar
  31. Me apetecía este libro precisamente por conocer algo mas sobre la figura del Che y sobre Cuba pero es la segunda reseña que leo y las dos coinciden en que la historia no tiene mucho gancho.
    Sigo teniéndolo marcado como futura lectura y al final ya veremos si lo leo.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. A mi me ha gustado, reconozco que no es la mejor novela del mundo pero creo que es interesante y he pasado un buen rato leyendola

    ResponderEliminar
  33. A pesar de que se ha reconocido literariamente como una gran obra a mi no me termina de llamar lo suficiente como para leerla.
    Después de tu reseña tampoco es que me hayan entrado muchas ganas de cambiar de opinión.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  34. Tengo que leerla en unos días y cada vez tengo menos ganas. No he visto todavía ninguna reseña positiva.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Pues ha mi si me ha parecido una muy buena novela con algun fallo pero la perfecion no exsiste en nada de la vida. yo he leido ha autores muy famosos que en muchos casos su lectura no me ha dejado nada literariamente

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!