lunes, 6 de abril de 2015

La última confidencia del escritor Hugo Mendoza - Joaquín Camps



Título: La última confidencia del escritor Hugo Mendoza
Autor: Joaquín Camps
Publicación: Planeta, enero de 2015
Páginas: 800

El atractivo profesor de literatura Víctor Vega decide aceptar la insólita propuesta que le hace la viuda del escritor Hugo Mendoza: investigar si, a pesar de que su muerte fue rigurosamente certificada, su marido sigue vivo y averiguar quién envía, cada tres de diciembre, un nuevo manuscrito del escritor fallecido. Con sus pesquisas Víctor desvelará misterios que pondrán en peligro su vida, pero lo hará acompañado de una bella y enigmática mujer de la que se enamorará irremediablemente. Paloma, una histriónica experta en matemáticas, y Santa Tecla, monja de clausura que además es un genio informático, también arroparán a Víctor en esta trepidante novela plagada de enigmas.

Mis impresiones

Confieso que aunque animada por las buenas sensaciones que ha dejado comencé a leer esta novela con cierta pereza porque ha coincidido con otras lecturas también bastante extensas. Pero esa sensación se diluyó muy pronto y a pesar de sus ochocientas páginas prácticamente la he devorado. La clave se encuentra en dos aspectos esencialmente: la intriga que te acompaña durante toda su extensión y el buen ritmo al que se desarrollan los acontecimientos.

Víctor Vega es un joven profesor de Literatura que trabaja en la Universidad de Valencia y tiene una vida algo complicada. A su divorcio y una limitada situación económica se le suma una deuda contraída con la mafia rusa y una grave acusación de violación realizada por una de sus alumnas. Por si estos problemas no fuesen suficientes decide embarcarse en la aventura de su vida y acepta investigar la propuesta que le hace Ana Cifuentes, la esposa del famoso y brillante escritor Hugo Mendoza a quien Víctor profesa una gran admiración. A pesar de que Hugo desapareció en el mar hace años durante una tormenta, su esposa recibe cada tres de diciembre en una caja de zapatos un nuevo manuscrito del mismo en el que además se anticipa el título de la siguiente novela.

¿Quién envía estas obras? ¿Realmente han sido escritas por Hugo Mendoza? ¿Sigue vivo el escritor a pesar de que se certificó lo contrario?

Son a estas y otras muchas preguntas las que deberá encontrar respuesta Víctor mientras intenta solucionar los problemas de su propia vida. Y es que La última confidencia del escritor Hugo Mendoza es una novela que nos plantea muchísimos interrogantes, en la que confluyen diversas tramas con giros argumentales que sorprenden, que no dan un respiro y que dejan al lector pegado a sus páginas. Y todo comienza desde un misterioso prólogo que nos sitúa en alta mar y nos narra un curioso encuentro entre dos embarcaciones que ya marca una pauta en la historia y termina desvelando una trama oscura, espeluznante que no te deja indiferente. En ella no solo vamos a encontrar misterio y suspense, sino también historias de amor, de abandono, de lealtades y traiciones entre muchas otras.

“A veces inventamos personas, y las inventamos tan bien y tan a nuestra medida que se hace muy difícil olvidarlas. Y muy doloroso. Es como si mataras algo en tu interior, porque, en efecto, solo es allí donde han habitado.”
Y además a parte de todo ello vamos a encontrar un aspecto reflexivo íntimamente ligado con la vida y sobre todo con la literatura. La frase que os he copiado se repite muchísimas veces en la historia y conlleva muchísimas connotaciones y significados. Sobre el primer aspecto, Joaquín Camps nos habla de la identidad, de quienes somos y como hemos llegado a serlo, de las consecuencias de nuestro comportamiento y la forma en que nos enfrentarnos a la vida. Pero también de nuestra percepción de los demás. De literatura nos habla del oficio de escribir y el vicio de leer además de realizar una crítica sobre algunos aspectos del mundo editorial, sobre los intereses, el dinero en juego o ciertas prácticas actuales.

Si nos fijamos en los personajes encontraremos una amplia y variopinta galería de personalidades, rotundas, incluso excesivas en algún momento. Todos los personajes están muy marcados en la novela. El protagonista indiscutible es Víctor Vega un personaje muy contradictorio que nos llegará a descolocar en más de una ocasión con actos inesperados pero que llega a conquistarnos con sus locuras y su nervio. Atractivo y mujeriego elude las responsabilidades pero ello no implica que carezca de moral. Alrededor de él se encuentran Ana Cifuentes, uno de los personajes más débiles de la novela en carácter, su hermana Bea, una mujer fuerte e independiente, la colosal Paloma con un cuerpo desmesurado y una lengua muy suelta pero de gran corazón (ha sido uno de mis personajes favoritos y que aporta un toque de humor) o Santa Tecla, una monja experta en informática entre muchos otros que van dejando su huella. Porque todos estos personajes dejan un poso en la historia, tienen algo que contar. Y por supuesto Hugo Mendoza, cuya figura planea durante toda la novela y es su razón de ser. Un personaje que se nos presenta como un misterio, que nos hará dudar y en el que veremos constantes claroscuros.

El estilo narrativo con que se ha construido la novela es sencillo, ágil y a la vez cuidado. Joaquín Camps sabe manejar perfectamente los tiempos de la novela y equilibrar la dosis de acción, la tensión narrativa, alternar con las reflexiones e incorporar incluso momentos de humor que relajan el tono general. La novela se estructura en pocos capítulos (ocho más un prologo y epilogo) de larga extensión que dividen la historia temporalmente según las estaciones del año. Convergen en la trama principal otro buen número de subtramas que se van entrecruzando y al final todo tiene un sentido y una razón. Es una novela compleja, que tira de muchos elementos, que nos presenta muchísimos giros argumentales, tantos como misterios, y aunque en algunos momentos la credibilidad de esos giros que va tomando puede ser mayor o menor en general es sólida y con una resolución a la altura que te deja un buen sabor de boca y la sensación de que todo ha sido bien atado.

Conclusión

La ultima confidencia del escritor Hugo Mendoza es más que una novela de entretenimiento que a pesar de su extensión se lee sin contar las páginas. Tiene acción, suspense, intriga, romance, reflexiones y unos personajes muy concretos. Por todo ello, es una lectura que no puedo dejar de recomendar.