jueves, 9 de abril de 2015

Caramba - Marie-Louise Gay



Título: Caramba
Autora: Marie-Louise Gay
Publicación: Lata de Sal, 2013
Tamaño: 23 x 23 cm
Páginas: 36

«Caramba era un gato normal y corriente. Tenía un pelo suave y una cola larga y rayada. Comía pescado. Ronroneaba. Daba largos paseos. Pero Caramba era diferente a otros gatos».

Caramba colecciona orugas, cuenta cuentos, hace tortillas de queso… ¡Pero no sabe volar! Un gato diferente a todos.

Impresiones

Ya os he hablado anteriormente de mi descubrimiento de Lata de Sal, una editorial especializada en el álbum ilustrado y que hace especial hincapié en el tema gatuno con toda una colección dedicada a estos misteriosos y curiosos animales. De la misma temática ya traje al blog ¡Baja, gata! una historia de la amistad de un niño y su curiosa gata. Caramba pertenece también a la Colección Gatos y como todos sus libros, son un reclamo perfecto para niños y mayores.

En esta ocasión la historia nos cuenta la historia de Caramba, un gato normal y corriente, de pelo suave y una cola larga y rayada. Un gato que, como todos, come pescado, ronronea y al que le gusta pasear. Pero Caramba es diferente al resto de los gatos, porque es el único que no ha aprendido a volar y esto le preocupa mucho. Mientras todos sus amigos son capaces de lanzarse por el acantilado y sobrevolar el océano él nunca ha sido capaz, por mucho empeño que hubiera puesto en aprender y lo mucho que llegara a practicar. Hasta que un día Caramba se dio cuenta que nunca podría volar….


Caramba es un cuento lleno de magia y fantasía que nos propone gatos voladores y fija como personaje principal a uno que no puede hacerlo, aunque este asombroso minino no tardará en descubrir que es el único que tiene una habilidad única y especial entre los de su especie. La autora se ha inspirado en una historia real para construir esta historia. La de un gato llamado Neo, que vive en Indonesia, y que ha aprendido a nadar. Un animal muy peculiar y diferente.


El texto está narrado con sencillez y sentido del humor. Caramba es un personaje entrañable  que nos enseña que a veces no importa ser diferente. No todos tenemos por qué tener las mismas cualidades ni ser buenos  haciendo las mismas cosas. En primer lugar, hay que aceptarse a uno mismo con sus particularidades. Y en segundo lugar hay que buscar esas habilidades especiales que nos diferencian de los demás, en las que uno se siente cómodo y es capaz de desarrollar. También es una historia que nos habla de la tenacidad, el afán de superación y la tolerancia y compresión de los demás.

La autora, tanto del texto como de las ilustraciones, es Marie-Louise Gay. Una canadiense que de niña se dedicó a trabajar en series de televisión hasta que un día decidió dedicarse a su gran vocación: la ilustración. En 2010 se hizo con el Premio Hans Chrisitan Andersen (el más prestigioso en literatura infantil) que se suma a una amplia galería de premios que ha conseguido en su carrera. El éxito de Caramba ha sido tan rotundo que la autora ha publicado una segunda historia protagonizada por el minino y titulada Caramba y Henry.


Como siempre, preciosa y muy mimada la edición de Lata de Sal, que se distingue por su lomo metalizado y su sorpresa enlatada en el interior. Las ilustraciones son acuarelas en tonos pastel, con gran cantidad de detalles y personajes muy divertidos que representan escenas de la naturaleza.

En conclusión, Caramba es una historia que divierte, enseña con mucha fantasía y sentido del humor y que además se nos presenta en un formato de lujo.