martes, 14 de abril de 2015

Muñecas Chinas - Lisa See



Título: Muñecas chinas
Autora: Lisa See
Publicación: Ediciones B, febrero de 2015
Páginas: 512

Lisa See, la aclamada autora de El abanico de seda, Dos chicas de Shanghái y Sueños de felicidad (Bruguera, 2012) ha conseguido el reconocimiento mundial por su maestría a la hora de retratar las intrincadas relaciones entre mujeres, siempre marcadas por el hilo invisible del destino.

Pero nunca antes había ahondado en la amistad de tres mujeres. Ahora nos ofrece la fascinante historia de tres chicas de muy distinto origen que, entre 1938 y 1948, luchan juntas por cumplir sus sueños en el club más glamuroso de San Francisco, hasta que el ataque japonés de Pearl Harbor, tan lejos de ellas, pone en peligro sus ambiciones, y hasta sus vidas, cuando una traición inesperada lo cambia todo. 

Mis impresiones

A Lisa See la conocí hace muchos años ya con El abanico de seda, una novela que me impresionó bastante. Luego leería con el tiempo Dos chicas de Shanghai y El pabellón de las peonías (esta última de corte algo diferente a las demás). Muñecas chinas es su último trabajo y con el que vuelve centrarse en el papel de la mujer china como ha hecho en el resto de sus novelas tocando temas como su cultura y tradición pero desde diferentes perspectivas. Por esta constante defensa fue nombrada en 2001 la Mujer de Año por la Organización de Chinas Estadounidenses.

La historia comienza en San Francisco en el año 1938. Grace, Helen y Ruby son tres chicas jóvenes de origen oriental nacidas en tierras estadounidenses. A pesar de ser muy diferentes entre sí las tres comparten una misma ambición y es la de liberarse de sus familias por diferentes motivos y vivir en libertad. Cuando se conocen surge casi de inmediato un fuerte vínculo entre ellas y juntas deciden buscar empleo en el Forbidden City, un cabaret que se encuentra a las afueras de Chinatown.

La vida transcurre entre el ambiente nocturno del club, las conversaciones entre amigas y sus propias ambiciones. Pero los secretos que cada una guarda irán resquebrajando esa amistad. Y cuando finalmente se produce el ataque de Japón a Pearl Harbor, durante la Segunda Guerra Mundial, sus vidas darán un completo vuelco.

Son tres los personajes alrededor de los cuales gira la historia. Tres mujeres jóvenes que nos muestran una situación similar para personajes con diferentes circunstancias y caracteres propios. Cuando comienza la historia Grace Lee tiene diecisiete años y ha tenido que abandonar su hogar en Ohio debido a las terribles palizas que le propinaba su padre. Es una muchacha sencilla y humilde que siempre ha soñado con ser bailarina y además tiene grandes dotes para ello. Helen Fong en cambio pertenece a una de las familias más importantes y adineradas establecidas en Chinatown que se rige de forma muy tradicional. Por eso y por sus vivencias pasadas, un secreto que guarda celosamente, está constantemente vigilada. Ruby Tom también les ha ocultado algo a sus amigas. Un dato que en caso de conocerse podría condicionar gravemente su vida. Mientras tanto, ella con un carácter alegre y liberal, hará todo lo posible por convertirse en una estrella.

La novela tiene su base en la amistad. La autora profundiza y matiza al máximo la compleja relación entre las tres amigas. Nos vamos a encontrar los sentimientos que la unen, el apoyo mutuo, la lealtad, el cariño, el deseo de compartir sus experiencias pero también los celos, sus traumas, las mentiras, las rivalidades, la competitividad o la traición. Y es que el trío no llegará nunca a estar equilibrado a pesar de que ellas intenten demostrar lo contrario pero al final siempre existe el perdón y la redención de los pecados.

Un tema que sobrevuela la novela es el de la inmigración de la población asiática en Estados Unidos. Las tres muchachas pertenecen a familias que han optado por diferentes formas de vida en sus nuevos hogares mostrándonos por un lado personas que desvincularon totalmente de sus orígenes, intentando integrarse por completo y cuyos descendientes nacidos en suelo americano desconocen su cultura por completo. Tanto el idioma como las tradiciones o incluso nunca han visto otra persona de su misma raza. En cambio otras familias intentaron conservan la cultura milenaria a la que pertenecían defendiendo sus valores, la tradición, la estructura familiar y rodeándose de los suyos. Lisa See se hace eco del desprecio, los prejuicios y la intolerancia que genera el racismo así como el sentimiento de pertenencia a una nación que da la espalda por diferencias raciales. Las chicas se sienten norteamericanas pero nadie las considera como tal.

La historia abarca una década en el tiempo (desde 1938 a 1948) y nos muestra el ambiente de los cabarets en estos años utilizando un club que existió en realidad. Es el Forbbiden City (que se traduce como Ciudad Prohibida) en el que actuaban artistas de origen asiático únicamente y el exotismo funcionaba como un reclamo. En Chinatown llegó a ser uno de los negocios más prósperos y  resultó clave durante la Segunda Guerra Mundial por ser frecuentado por el ejército estadounidense. Lisa See consigue una ambientación excepcional sumergiendo al lector en ese micromundo, el ambiente que se vivía, los números de baile, la relación de los artistas con el publico o entre sí. Muy de fondo planea el tema de la guerra pero la autora no se hace eco de ella sino de las consecuencias que su evolución tiene en los personajes, sobre todo el ataque que sufrió Pearl Harbor.

Fiel a su estilo, Lisa See plantea una historia sencilla pero con mucho encanto. Su lenguaje claro y directo hacen que su lectura sea fluida y te atrapa desde las primeras páginas hasta el final. No es una novela de la que esperar gran acción estando encaminada en mayor medida a la sutileza y el disfrute con los pequeños detalles. La novela se estructura en tres partes más un epilogo que se sitúa cuarenta años después de que termine la historia. Cada una de estas partes se divide a su vez en capítulos que van intercalando en primera persona los relatos de las tres protagonistas de la historia. Esto da lugar a que conozcamos sus diferentes puntos de vista. Quizás la autora podría haber hecho un poco más de hincapié en diferenciar las voces y darles un tono más personalpero de igual manera el lector es capaz de identificar a cada una de ellas.

Conclusión

Como ya me ocurrió con las anteriores novelas de Lisa See, he disfrutado mucho con la lectura de Mujeres chinas. Una novela atractiva por sus personajes y su ambientación que nos lleva a conocer a tres mujeres dispuestas a comerse el mundo y a luchar por conseguir sus ideales en un entorno que no las acepta.