miércoles, 1 de abril de 2015

Khimera - César Pérez Gellida



Título: Khimera
Autor: César Pérez Gellida
Publicación: Suma, marzo de 2015
Páginas: 544

Tras la Guerra de Devastación Global, la realidad social y geopolítica ha cambiado rotundamente. Los viejos conceptos de la democracia y el capitalismo han sido enterrados por las corrientes transhumanistas y la tecnofagia. El poder se concentra en manos de las grandes corporaciones, sin embargo todavía queda un cabo suelto, un molesto inconveniente que se escapa de las afiladas uñas de la Asamblea: Khimera. En la arriesgada búsqueda de un enigmático personaje conocido como el bogatyr -héroe para algunos y villano para otros-, están puestas las últimas esperanzas de aquellos que luchan para lograr que el mundo cambie para siempre.

Mis impresiones

César Pérez Gellida nos sorprendió a muchos con Versos, canciones y trocitos de carne, una trilogía completamente adictiva con un fantástico desarrollo y unos personajes que te conquistaban.  Ahora vuelve a la carga con una novela completamente distinta que se aleja del género negro pero de igual manera resulta muy original, de construcción compleja y cargada de giros argumentales y sorpresas inesperadas. Un cambio de registro de tal envergadura siempre supone un riesgo y con ello la posibilidad de perder  lectores asiduos a un determinado género aunque también existe la posibilidad de atraer a otros de distintos gustos.  Pero al final lo que permanece es su particular estilo de crear historias.

En Khimera se nos presenta un panorama auténticamente desolador. En el año 2054 el mundo entero intenta reponerse de las consecuencias de la Guerra de Devastación Global que ha supuesto, aparte de los más de seiscientos ochenta millones de muertos y la inhabilitación para vivir de un octava parte del planeta, un cambio profundo en la concepción de la sociedad.  En los treinta y ocho meses que duró la brutal contienda y enfrentó en tres bloques fundamentales a los países, la Alianza Islámica, la Unión de Naciones Libres y el Bloque Asiático, los conceptos de democracia y capitalismo han sido exterminados, concentrándose todo el poder en un organismo, la Asamblea, que pretende controlar cada uno de los aspectos que rige la vida del ser humano.

En ese afán de control hay una organización que ha conseguido mantenerse fuera de su cordón de influencia. Se trata del llamado proyecto Khimera y representa un peligro para conseguir afianzar sus objetivos. Sus instalaciones secretas podrían ser el lugar donde podría resguardarse una figura a la que temen y a la que todo el mundo llama el último bogatyr. Sin embargo, no son los únicos que desean dar con este enigmático personaje sobre el que corren multitud de leyendas….

Tal y como se desprende de su argumento, Khimera es una distopía futurista con carácter de thriller que nos presenta un mundo completamente diferente al que conocemos. César Pérez Gellida imagina un futuro no lejano en el tiempo pero muy oscuro para la humanidad donde la sociedad se ha estratificado al máximo y en función de su productividad en áreas geográficas muy delimitadas y de las que no se puede salir. La densidad poblacional es uno de los grandes problemas y el control sobre cada habitante se ejerce con mano de hierro. Han sido privados de sus libertades y la Asamblea, el órgano de gobierno, hace uso de una tecnología extraordinaria para ejercer su poder que se basa en el descubrimiento del grafeno y ha permitido instalar un sistema que conecta directamente cada individuo con un potente sistema informático que registra todos sus movimientos.  Y todo desde que una gran guerra por algo tan nimio con la contraposición de creencias destruyera prácticamente el planeta.

A grandes rasgos estas son las premisas sobre las que se construye este mundo futuro. Y aunque leyendo Khimera pueda parecer sobrecogedor, exagerado y atroz resulta muy verosímil. En parte porque si analizamos su fondo y el mensaje que su autor nos quiere transmitir no resulta tan descabellado porque la base de estas ideas existe. El poder del dinero y la plutocracia, el totalitarismo, la supresión de libertades, el control de la población, la diferencia de clases, la exclusión de los más débiles están muy presentes y en menor escalada en el mundo en que vivimos, tan solo hace falta llevarlo a un extremo.

Se trata de una novela coral en la que cada uno de sus personajes tiene una importancia fundamental aunque en principio no sepamos verla. Todos ellos son figuras muy funcionales perfectamente engarzadas en la historia y con objetivos muy bien definidos. Desde una científico noruego que realiza un descubrimiento clave para el futuro de la humanidad, una periodista intentando conseguir la entrevista de su vida, el jefe de una organización criminal hasta profesionales altamente cualificados en el campo del espionaje y las tácticas militares o defensores de los derechos civiles.

Khimera me ha gustado mucho más de lo que en principio supuse y hay que reconocer que es una novela que va de menos a más, que destaca por su originalidad y la complejidad de su construcción. El comienzo puede resulta un poco complicado ya que se ocupa de sentar bien las bases para el desarrollo del resto de la novela y puede resultar algo denso. Así nos describe de forma bastante minuciosa todos los conflictos anteriores a 2054 que han llevado a la sociedad al punto en que se encuentra. Pero en esta introducción se puede avanzar de forma segura a la velocidad adecuada y si uno se acostumbra a los términos desconocidos y algo rebuscados no resulta complicada. A partir de este momento el ritmo va creciendo hasta llegar a un final vertiginoso donde hay muchísima acción.

El estilo de César Pérez Gellida, como ya vimos en su trilogía es pulcro y cuidado a la par que atractivo y muy fluido. Yo destacaría la plasticidad con que va construyendo imágenes en la mente del lector al que no le cuesta nada visualizar cada escena. Al igual que en su famosa trilogía la música está presente ya que la novela se estructura en cuatro grandes partes (divididas a su vez en capítulos) que emulan los movimientos de una sinfonía musical adecuando en cada una sus ritmos.

Ha sido esta una de las reseñas más difíciles que he confeccionado. He alargado y acortado diferentes partes intentando encontrar un equilibrio en el que os hagáis una idea de la novela sin desvelar demasiado. Creo  que cuanto menos sepa uno de ella mejor. No os he hablado de el último bogatyr y si queréis saber quién es tendréis que leerla.

Conclusión

Khimera me ha parecido una obra muy original. Bien pensada y bien planteada que va de menos a más en su desarrollo. En ella encontraremos mutaciones genéticas, el concepto de vida eterna y regeneración celular, guerras cibernéticas, tecnología punta, ideas transhumanistas … Además su lectura nos depara suspense, sorpresas y giros argumentales inesperados que la hacen totalmente impredecible.