martes, 21 de abril de 2015

El misterio del carruaje - Fergus Hume



Título: El misterio del carruaje
Autor: Fergus Hume
Publicación: d´Época, 2015
Páginas: 352

Cuando un hombre es hallado muerto en el interior de un carruaje de alquiler, uno de los más distinguidos ciudadanos de Melbourne es acusado de asesinato. El ilustre joven proclama su inocencia, pero se niega a dar una coartada. Pronto se descubre la identidad de la víctima: un caballero recién llegado a la ciudad, muy bien relacionado con las altas esferas de la sociedad, y que pretendía en matrimonio a la hija de un rico hacendado, Madge Frettlby, que a su vez está enamorada de Brian Fitzgerald, un apuesto irlandés instalado en Melbourne para hacer fortuna.

Desentrañar el misterio será tarea de un eminente abogado y dos intrépidos detectives que llevarán al lector desde los más distinguidos salones de la alta sociedad, al submundo más miserable de los bajos fondos.

Mis impresiones

El misterio del carruaje del prolífico escritor inglés Fergus Hume fue publicada por primera vez en Melbourne (Australia) en 1886 y estuvo a punto de no ver la luz ante la negativa de los editores incluso de leerla pues no confiaban en que un colono pudiese escribir algo bueno. Al final fue el propio Hume el que la autopublicó asumiendo él mismo todos los gastos que ello conllevaba. A pesar de ello actualmente es conocida por ser el primer best-seller de la historia. En 1932 tras agotarse rápidamente cada reedición de la novela se habían vendido 750.000 ejemplares de la misma.

La historia comienza un veintisiete de julio cuando el conductor de un coche de punto acude a comisaría para denunciar que ha encontrado el cadáver de un hombre en el interior de su carruaje de alquiler. Todo había comenzado a altas horas de la noche anterior cuando se había encontrado con dos hombres que reclamaban su servicio. Uno de ellos, la víctima, iba en un importante estado de embriaguez. Los primeros datos no tardan en aparecer y la identidad de la víctima es descubierta. Se trata de un caballero inglés recién llegado a la ciudad que pretendía hacerse con la mano de Madge Frettlby, la hija de un rico hacendado de Melbourne. Pero todo el mundo acoge con mayor sorpresa aún la acusación del homicidio que recae sobre el irlandés Brian Fitzgerald, el caballero que realmente ha conquistado el corazón de la joven.

La investigación oficial será llevada a cabo por el agente de policía Samuel Gorby. Pero paralelamente a su investigación y empeñados en demostrar que sus pesquisas no son ciertas se encuentra Colton, el abogado del acusado y Kilsip, un compañero de la policía del investigador que está empeñado en dejar en ridículo a Gorby. ¿Lograrán sacar la verdad a la luz? ¿Qué personajes son los que llevan la razón en esta historia?

Después de leer esta novela no me extraña en absoluto el rotundo éxito que ha tenido durante tantos años. Es una historia de detectives ingeniosa, curiosa y muy entretenida que atrapa irremediablemente al lector entre sus páginas. Su argumento se desarrolla de forma clásica pero resulta muy complejo. Contiene muchos giros que sorprenden a lector, secretos que esconden sus personajes y una trama intrépida que no da respiro. Tenemos un crimen en extrañas circunstancias que en principio parece de difícil solución. La víctima tiene una identidad desconocida y son pocas las pistas que hay sobre el crimen. La única forma de llegar al fondo y descubrir al asesino y el móvil del crimen es la búsqueda de pruebas y lo que de ellas se pueda deducir.

La galería de personajes es amplia y variada entre los cuales podemos encontrar que se representan distintos tipos, muy bien dibujados, que aportan cada uno de ellos elementos singulares a la historia. Una víctima y un sospechoso, dos policías enfrentados, un abogado, una dama enamorada, un rico hacendado o la Abuela Raterilla son algunos de ellos. Personajes con mucha vida que nos ofrecen un amplio abanico de sensaciones incluso ciertos momentos de comicidad.

También resulta muy atractiva su ambientación y como el autor contrapone por un lado la vida de la alta sociedad en Melbourne con lo que ocurre en los barrios marginales de la ciudad. Si nos muestra las circunstancias de esta parte de la sociedad sumida en la miseria y la pobreza que recurre a ciertas conductas para buscarse la vida también nos enseña la hipocresía de la clase adinerada y como realizan su propio juicio paralelo sin ningún escrúpulo. A pesar de las evidentes diferencias entre ambas clases a menudo podían llegar a entremezclarse de forma confidencial, claro, pues la sociedad determinaba cuidar las apariencias como una de sus máximas principales. Pero en la historia no solo hay misterio porque en ella también tiene cabida el drama. En El misterio del carruaje los triangulo amorosos, los secretos de familia, las rivalidades y los celos tienen sus consecuencias eh la historia.

Además no solo resulta interesante la trama en sí de esta novela sino la forma en que Hume la aborda. Es de estilo ágil, fluido, marcado por los vivos diálogos (adaptados a la posición social del personaje) y la originalidad incluyendo diversas formas de contar al lector la información tales como artículos de periódico, cartas, notas, conversaciones o interrogatorios que transmiten al lector gran sensación de dinamismo.  A lo largo de su extensión no son pocas las referencias culturales a importantes obras, a novelistas, pintores, músicos o incluso a la mitología que denotan que Hume era un hombre que contaba con una notable educación.

Según el mismo Fergus Hume nos confiesa en un postfacio, la obra surgió de forma no planeada. Su intención era la de ser dramaturgo pero al ser desconocido se encontró con todas las puertas de los teatros cerradas. Con el objetivo de hacerse un nombre se informó de cuál era el tipo de novela que interesaba más a los lectores y se vendía con mayor facilidad. Un librero le indicó que eran las de detectives de Gaboriau, novelas que consumió y a partir de las cuales forjó su estilo. La idea surgió cuando él mismo viajaba en un coche de punto a altas horas de la madrugada hacia un suburbio de Melbourne.

Por último y una vez más, señalar la preciosa edición con que d´Época nos sorprende, la calidad de cada uno de los aspectos del libro, las ilustraciones y las notas a pie de página de forma que es un lujo tener este libro entre las manos.

Conclusión

El misterio del carruaje aúna de forma sensacional intriga, misterio, drama, ingenio con el más puro entretenimiento. Creo que no hace falta que vuelva a repetir lo mucho que he disfrutado con esta novela cuyo trabajo del autor resulta sobresaliente, en mayor medida aún si contamos con que es la primera novela que escribió.