lunes, 20 de abril de 2015

Mi karma y yo - Marian Keyes



Título: Mi karma y yo
Autora: Marian Keyes
Publicación: Plaza & Janés, marzo de 2015
Páginas: 528

Stella Sweeney lleva una vida muy normal en Dublín con su marido y sus dos hijos. Un día, en medio de un atasco en la carretera, intenta hacer una buena obra para mejorar su karma... Pero lo que consigue es provocar un accidente que dejará su coche hecho añicos y que, de paso, le cambiará la vida. A partir de entonces, los acontecimientos más inesperados y extraordinarios se suceden y llevarán a Stella muy, muy lejos de su antigua existencia hasta convertir a esa mujer tan corriente en una superestrella. Y todo de la mano de un médico muy atractivo. ¿Ha sido el azar, el destino o el karma? Por primera vez en la vida de Stella, la verdadera felicidad está a su alcance. Pero ¿está preparada para atraparla?

Mis impresiones

Mi karma y yo es la última novela publicada de la conocida escritora irlandesa Marian Keyes. Antes de empezar a comentar las sensaciones que me ha dejado la lectura de este libro me gustaría realizar algunas puntualizaciones sobre la autora. Sus primeros libros le otorgaron el título de la reina del Chick lit, por sus historias divertidas y alocadas, donde la familia Walsh ocupa un lugar muy especial en la memoria de sus seguidores.

Pero el tiempo y quizás las continuas depresiones que sufre la han hecho evolucionar como escritora y alejarse cada vez más de ese género en que se le ha encasillado. Y aunque sus libros siguen caracterizándose por el humor y el desparpajo las historias tienen un fondo mayor, las temáticas son más complejas y duras al mismo tiempo que sus personajes actuales tienen más edad que los anteriores por lo que sus vidas y sus circunstancias son distintas. Creo que esto es algo que debe considerar cualquier lector que se acerque a sus últimos libros. Yo la conocí más cerca de este último registro que en los libros que escribió al principio (que también los he leído). De hecho los dos títulos que más he disfrutado son La estrella más brillante y Un tipo encantador.

Mi Karma y yo está protagonizado por Stella Sweeney, una mujer de 41 años cuya vida dio un vuelco inesperado cuatro atrás cuando ella intentaba hacer una buena acción para atraer buen karma. El resultado fue desastroso y se vio envuelta en un aparatoso accidente de tráfico que no solo destrozó su coche porque a partir de ese momento Stella comienza a vivir una serie de cambios que le llevarán hasta la cama de un hospital, a ser una escritora famosa, saborear las mieles del éxito pero también el fracaso más absoluto, a perder a su familia e intentar recuperarla y a mudarse a un lujoso apartamento de Nueva York y no mucho tiempo después despedirse de esta vida. Demasiados cosas para asimilar en tan poco tiempo.

Ahora ha regresado a su antiguo hogar en Irlanda y está intentando escribir su segundo libro sin demasiado éxito cuando su exmarido le anuncia que tiene un sobrecogedor plan para mejorar su karma. ¿Le devolverán el favor las fuerzas del universo?

Como os decía más arriba, los personajes que salen de la pluma de Marian Keyes han cambiado. Ya no son mujeres veinteañeras o treintañeras que se dedican a beber y divertirse. A diferencia, Stella ya ha superado la barrera de los cuarenta años cuando comienza la historia. Hasta hace cuatro años era una mujer corriente con una vida completamente normal. Se dedicaba a trabajar en un salón de belleza junto a su hermana y tenía un marido y dos hijos. Stella es un personaje que me ha resultado simpático y ocurrente a la vez que no me ha costado trabajo hacerme con ella y entender sus preocupaciones. A su alrededor se encuentran su hijos, Jeffrey, un adolescente a contracorriente, y Betsy, una muchacha conservadora, su ex marido Ryan, que se gana la vida diseñando cuartos de baño, y sus constantes llamadas de atención o Mannix Taylor, el neurólogo que le ayuda a superar su enfermedad entre muchos otros. Son personajes que irán dejando su granito de arena en la vida de la protagonista condicionando así los caminos que va eligiendo.

Una de las cosas que más me han gustado siempre de Marian Keyes es su capacidad de sacarle punta a cualquier situación, por muy dramática que sea, y afrontarla con humor. Cada una de sus novelas es original y muy diferente a las demás pero hay algo constante en ellas y es que habitualmente tocan temas muy duros o serios. En este caso es la enfermedad. Stella sufre una dolencia desconocida y atípica llamada el Síndrome de Guillain Barre, que afecta al sistema nervioso y anula la capacidad de movimientos del individuo. Me ha gustado mucho (lo que más) la parte en que Stella está en el hospital y va describiendo como se siente y como percibe el mundo en ese estado además de la forma en que aprende a comunicarse mediante guiños, ya que los parpados son el único musculo de su cuerpo que aun puede controlar.  Y a pesar de ese drama que nos va describiendo no lo he percibido como una historia deprimente.

Sin embargo yo creo que Marian Keyes nos quiere hablar de sentimientos como la soledad, la decepción, el aburrimiento que causa la rutina, las obligaciones y el sacrificio en contra de la búsqueda de la felicidad, de romper las ataduras y luchar por uno mismo. A parte de querer transmitirnos que el mundo cambia constantemente y que en cualquier momento nuestra vida puede desaparecer tal y como la conocemos.

Mi karma y yo tiene una estructura algo compleja que se mueve en al menos tres planos temporales que transcurren en un espacio de tiempo de cuatro años. Por un lado conocemos como es su vida en la actualidad, el tiempo que pasó en el hospital y lo que ocurrió después de su recuperación. Aunque no existe la opción de verse perdida en la novela porque todo se encuentra debidamente ordenado. Quizás en algunos momentos se hacen excesivos tantos cambios de rumbo en la historia pero al final consiguen sorprender al lector por lo inesperados que resultan.

De nuevo nos encontramos con su forma de narrar, directa, fluida y ocurrente, donde el humor y la ironía son lo más característico. Pero Marian Keyes no suele recurrir para ello a la creación de situaciones esperpénticas ni forzadas sino más bien se basa en sus comentarios y frases cargados de ingenio. Quizás no sea una historia para reír a carcajada limpia pero si para divertirse.

Conclusión

Mi karma y yo es una novela de argumento impredecible, divertida y entretenida con un trasfondo serio que se aborda con mucho humor e ironía. Una novela amena, fácil de leer pero que a la vez nos presenta una trama con algo de complejidad.