lunes, 27 de abril de 2015

Golowin - Jakob Wasserman




Título: Golowin
Autor: Jakob Wassermann
Traductora: Miriam Dauster
Publicación: Navona, febrero de 2015
Páginas: 119

En los convulsos días de la Revolución Rusa, la aristócrata María von Krüdener, acompañada de sus cuatro hijos, sirvientas y un abultado equipaje, huye de su hacienda de Tula, cerca de Moscú, para reunirse con su marido en el sur del país. El encuentro de María, seductora e inteligente, con Golowin, un marinero revolucionario, experimentado y culto, en una miserable posada de las costas del mar Negro, a la que ella ha llegado después de un viaje en tren, hacinados docenas de fugitivos en un vagón de ganado, alterará las ideas y valores de la mujer, que ella cree firmes, pero que él demostrará que sólo son un parapeto que le ha robado la libertad de actuar y sentir.

Mis impresiones

No hace mucho tiempo que traje hasta el blog El nadador en el mar secreto, el título con el que empieza la colección Los ineludibles del sello editorial Navona, creada para rescatar del olvido obras de destacada calidad. Ya por entonces señalé lo mucho que me había  gustado la edición con la que esta editorial se ha desmarcado de todas las demás. Su encuadernación tan sobria y en tela llama irremediablemente la atención.

El segundo título de la colección es Golowin de Jakob Wasserman, publicada originalmente en Alemania en 1920. En ese momento aún disfrutaba del cariño y la admiración de sus lectores pero algunos años más tarde, cuando el nazismo se instauró, sus libros fueron rechazados por su condición de judío. Ell libro lo conocí a través de las redes sociales y leí comentarios tan positivos sobre ella que llamó mi atención de forma inmediata.  

La historia sucede durante algunos días de la Revolución Rusa. Corre el mes de mayo y María von Krüdener ha huido de su hogar en Tula hacia el sur con sus cuatro hijos y sus sirvientes para encontrar noticias de su marido que desapareció hace ya casi un año y del que nada sabe desde hace cinco meses tras su huida a Persia al estallar la revolución en el frente anglo-ruso. Durante el trayecto irá cubriendo diferentes etapas y viviendo nuevas experiencias en las que se irá encontrando personas que le aportan diferentes puntos de vista.

Pero será esencial en su vida el encuentro con Golowin en una posada de las costas del mar Negro tras abandonar un hotel donde se alojaba la alta aristocracia y cubrir un desesperante trayecto en un vagón de ganado de un tren. Golowin es un marinero revolucionario con un vida muy intensa a sus espaldas que durante una noche en la que mantendrán una sustanciosa conversación hará que María se replantee profundamente sus ideas y convicciones.

En mi opinión Golowin es un canto a la libertad que tenemos los seres humanos para expresarnos tal y como a somos, a vivir la vida que hemos elegido y atesorar nuestra esencia como individuos más allá de lo que las circunstancias nos impongan. Nos encontramos con una novela de poca extensión pero intensa y con un fuerte carácter, marcada por su orientación hacia la reflexión y que hace uso del don de la palabra, de la capacidad para discutir o rebatir los pensamientos de los demás al expresar los propios.

“Las mujeres somos seres terriblemente sacrificados. O nos entregamos sin más o nos reprimimos. En uno u otro caso tropezamos, y traicionamos nuestros sueños. Y entonces aparece una mujer que se atrincherado de tal modo que el diablo no tiene cabida. En vano se intenta escudriñar sus puertas y ventanas para encontrar un resquicio de debilidad, pues una misma vive en su propia ruina  la envidia la corroe. ”
 (Página 39)

La protagonista de esta historia es María von Krüdener, una dama de origen alemán perteneciente a la alta clase social rusa al contraer matrimonio con un oficial del ejército del zar. Una mujer juiciosa, honorable, compasiva, entregada a su familia. Una mujer para la que la palabra es un arma fundamental a la hora de solucionar conflictos. Sin embargo esa solo es la mujer actual porque María antes de convertirse en una abnegada madre y esposa en su juventud luchó a contracorriente de todo el mundo por su espíritu rebelde. Enemistada con los demás cometía constantes locuras obsesionada por la idea de la libertad. Fue su marido, Alexander, quien logró doblegar este espíritu indomable, asfixiando y aniquilando su propia personalidad. Y así Wasserman nos muestra la represión de la mujer en pos de un marido.

Más allá del contexto político en que viven los personajes, el de la revolución rusa a principios del siglo XX que llevaron ente otros muchos cambios a la abdicación de los Romanov y la destrucción del zarismo, que está perfectamente delimitado en la novela y que nos muestra los sentimientos de la población en esos momentos, vemos los principales condicionantes de la sociedad. Wassermann nos muestra el poder y los privilegios que otorga el dinero o el estatus social pero también como llega un momento en que este, en situaciones concretas, no sirve de nada. Nos hablar de una mentalidad que se rige por valores anticuados y a punto de desaparecer, de cómo nos mueve el instinto de supervivencia a cada uno  y de cómo nos enfrentamos al peligro pero también de la fortaleza humana.

La prosa de Golowin tiene una increíble precisión narrativa e impresiona como Jakob Wassermann va desgranando cada argumento, va delineando cada idea a través de la palabra. Aunque bien pudiera parecer que es una novela para consumir del tirón yo creo que lo recomendable es detenerse en cada una de sus páginas saboreando lo que su autor nos quiere contar. Quizás lo mejor de ella es su último tercio y curiosamente hasta el cual no aparece el personaje que da título a la historia pero que es quien la carga de significado. Los dos personajes se enfrentan dialécticamente utilizando como armas sus ideas sobre el amor o la vida.

Conclusión

Golowin es una novela sustanciosa de la que es complicado hablar sin desvelar más de lo conveniente. Creo que es muchísimo mejor leerla y comprender lo que en esta reseña no he podido explicar.