lunes, 13 de abril de 2015

Muerte en la Acrópolis - Andrea Maggi



Título: Muerte en la Acrópolis
Autor: Andrea Maggi
Publicación: Duomo, febrero de 2015
Páginas: 324

ANTIGUA GRECIA: AMOR Y MISTERIO, CRIMEN Y ACCIÓN

Atenas, siglo IV a. C. En una noche de luna llena, en el Partenón, yace muerto un hombre. Al parecer, ha sido víctima del ataque de una bestia. La ciudad, de inmediato, apunta a Eurifemo, un hombre que ha sido acusado de ser un licántropo.

Sólo hay una persona dispuesta a defenderlo, capaz de enfrentarse a todos: Apolófanes, un ingenioso y astuto mercader que sabe que Eurifemo es inocente y que ésta será la única ocasión que tiene de cumplir una vieja promesa que ha marcado su destino.
Para llevar a cabo su cometido, encontrará la ayuda de la bellísima Filoxena, una de las pocas mujeres en la Antigua Grecia que ha estudiado con los sabios filósofos.
Mientras todo eso ocurre, el Tesoro de la Acrópolis desaparece misteriosamente.
Hay poco tiempo para reconstruir un intrincado rompecabezas, donde se esconde una verdad que hará temblar los cimientos de Atenas.

Mis impresiones

Muerte en la Acrópolis es la primera novela del italiano Andrea Maggi, un profesor de literatura enamorado de la historia que apoyándose sobre esta base construye un thriller con suspense, acción y alguna que otra sorpresa para el lector.

La historia se desarrolla en Atenas durante el siglo IV a. C. Durante la madrugada un pastor encuentra en sus propias tierras el cadáver de un hombre que ha sido salvajemente desgarrado por una bestia. Las gentes de lugar no tardan en culpar a Eurifemo, a quien todo el mundo llama “el licántropo” y es conocido por transformarse durante las noches de luna llena y salir a saciar su sed de sangre con animales vivos.

Emitido el juicio popular y detenido Eurifemo solo queda pronunciar una sentencia oficial y condenar al sospechoso. Pero hay un hombre que tiene la certeza de que el licántropo es inocente y está dispuesto a enfrentarse a todo el mundo para demostrarlo. Así Apolófanes se toma su defensa en el juicio como algo personal pues de esta la manera logrará cumplir una vieja promesa que un día hizo.

¿Logrará Apolófanes cumplir su juramento? ¿Es realmente Eurifemo el culpable? ¿En caso de no ser, quien ha podido cometer el crimen y con qué objetivo? Mientras todo el mundo pone sus ojos en este extraño suceso el Tesoro de la Acrópolis, muy necesario en esos momentos para luchar contra el enemigo, desaparece del lugar más vigilado de toda Atenas.

Muerte en la Acrópolis tiene una trama de esas que intrigan y siembran en el lector multitud de interrogantes en la que además hay muchos otros elementos interesantes tales como historias de amor, entresijos políticos, corrupción, ambición, lucha por el poder y algo de fantasía (partimos de la idea de la existencia de un licántropo que se acepta como algo totalmente normal). Al final la historia se constituye como un intrincado rompecabezas que para resolverlo el protagonista tendrá que tirar de ingenio y sus buenas dotes deductivas. Hay un doble objetivo en ella. Por un lado está la resolución del crimen y por otro encontrar la explicación a la desaparición del oro de Atenas. Además las cosas se precipitan cuando Apolófanes es consciente de que su propia vida corre peligro. ¿Estarán ligados estas dos delitos? Las sorpresas, los giros argumentales y los dobles juegos están asegurados.

Apolófanes es el protagonista de la historia y como tal se sitúa en el centro de relato. Es un joven logógrafo procedente de una familia bien acomodada y que ha logrado enriquecerse gracias al comercio marítimo. Es un personaje tozudo, con gran sentido de la justicia y el deber cuyas pasiones principales son la lucha y el asistir a los tribunales cuando se celebraba un proceso. Otro personaje esencial en la novela es Filoxena, una bella e inteligente hetaira, que le ayudará en todo el proceso de la investigación. Es una figura muy poco usual y adelantada en la época, la de una mujer libre que lo único que desea es ser capaz de decidir por sí misma. Otras figuras que destacan en son Estrepsíades, el fiel esclavo de Apolófanes y su madre, Sofronia, que representa la visión más conservadora y tradicional en contraposición con las aspiraciones de Filoxena. Así Apolófanes se encuentra dividido entre dos mujeres de opuestas concepciones del mundo.

Pero además Muerte en la Acrópolis tiene un destacado aspecto histórico consiguiendo el autor una muy buena recreación del periodo en el que transcurre la acción. La novela se desarrolla en el siglo IV a. C. momento en que una Atenas decadente lucha contra Macedonia para derrotar a Antípatro y así destruir su hegemonía sobre Grecia. Una época marcada por sus grandes pensadores y filósofos pero también por un momento difícil en el aspecto político y marcada por la corrupción. Insertados en la historia se hacen referencia además a multitud de detalles sobre los usos, deidades, costumbres de la época o la nomenclatura que se utilizaba en la época para referirse a diversos aspectos de la vida cotidiana o lugares. Reconozco que no es uno de unos momentos históricos que mas me atraen (y esto es un gusto muy personal) y en el que me siento más cómoda pero aún así, salvando las referencias al conflicto con macedonia que me han interesado menos, en pequeñas dosis y mezclado con una trama tan atractiva he podido sacarle partido y adquirir algunos conocimientos y curiosidades que me han llamado la atención de la época.

Particularmente me ha convencido el estilo narrativo del autor, es bastante refinado y creo que está perfectamente amoldado a la época en que se desarrolla la historia y a pesar de ello avanza de forma ágil y con cierta fluidez. La novela está narrada en primera persona por el protagonista por lo que en todo momento conocemos los hechos desde su punto de vista y sus valoraciones personales.

Al final de la novela se recoge una interesante entrevista al autor en la que se profundiza en el proceso creativo que ha conllevado la escritura de la novela y además nos anticipa que habrá otras aventuras protagonizadas por la pareja protagonista.

Conclusión

Muerte en la Acrópolis es una novela con una interesante trama con mucha intriga y un aspecto histórico muy marcado, que como ya os he dicho en mi caso concreto no es uno de los periodos que más me atraigan pero que pienso que hará las delicias de aquellos a los que les guste acercarse a la antigua Grecia. Aun así he disfrutado con esta lectura. Me parece que está bien pensada, bien construida y bien desarrollada.