martes, 28 de abril de 2015

La pintora de estrellas - Amelia Noguera



Título: La pintora de estrellas
Autora: Amelia Noguera
Publicación: Suma, febrero de 2015
Páginas: 520

En París encontraron un nuevo hogar...
En 1934 los jóvenes Diego, Elisa y Martín huyen de una España convulsa y al borde de la Guerra Civil y se trasladan a Francia con sus familias para comenzar una nueva vida. Allí Elisa logrará su gran ilusión, ser pintora y formar parte del mágico ambiente de las galerías parisinas, lo que, junto al amor incondicional de Diego, consigue hacer de ella una mujer totalmente feliz. Sin embargo, cuando la sombra de la Segunda Guerra Mundial aterriza en París, su idealismo y su pasión por el arte pondrán en peligro su mundo.

...pero la traición y la barbarie fulminaron sus sueños
Setenta años después, ya anciano, Diego no se resigna a morir sin conjurar los fantasmas del pasado para que rindan cuenta de sus faltas y le devuelvan la paz a su conciencia. Violeta, su nieta, embarazada y huyendo de su marido, lo acompañará en un viaje a Asturias, la tierra que un día abandonó y a la que nunca tuvo valor de regresar. Un viaje a lo más hondo de su ser, de sus luces y sus sombras, que hará que Violeta se replantee toda su vida.

Mis impresiones

Amelia Noguera pertenece a ese grupo de autores cuyas novelas vieron inicalmente la luz en formato digital y valiéndose del recurso de la autopublicación pero que ha conseguido dar el salto al papel con apoyo editorial. No hace mucho que en este formato vio la luz La marca de la luna y recientemente Suma de letras ha publicado La pintora de estrellas. Ambas novelas son muy diferentes en contenido pero conservan unas características comunes como la profundidad con que se abordan los temas que se tratan en ella, el estilo envolvente que te atrapa en su interior y la creación de atmósferas muy sugestivas.

La pintora de estrellas se desarrolla a través de dos líneas espacio-temporales. La primera  comienza en mayo del año 2000 cuando Violeta al enterarse de que está embarazada toma la determinación de abandonar a Álvaro, su marido. Con esta decisión intenta recapitular, reflexionar y comprender como ha podido soportar durante años los malos tratos y humillaciones a los que ha sido sometida. En su huida decide refugiarse en la casa de su abuelo Diego, quien enfermo y débil ha decido contarle una parte de su pasado que siempre guardó en secreto. Juntos emprenderán un viaje hacia Asturias, su tierra natal, para ultimar algunas cuestiones antes de que sea demasiado tarde y ahondar en las raíces familiares.

La historia que Diego nunca ha querido contar, y que nos conduce a la segunda trama argumental de la novela, se remonta al año 1934 y comienza en un pequeño pueblo de Asturias llamado Villaviciosa. Allí dos familias se preparan para emigrar a Francia ante la inestable situación política que se vive en España y la amenaza de que se declare una guerra civil. Poco después Diego y Elisa llegan junto a sus familias a París, el lugar donde deberán emprender una nueva vida. Son jóvenes y están enamorados pero allí tampoco están a salvo de la guerra y cuando se declara la Segunda Guerra Mundial sus vidas cambiarán de forma inexorable.

La pintora de estrellas es una novela de estructura muy compleja que en su interior cuenta con muchos ingredientes que harán que el lector disfrute con ella. Nos vamos a encontrar grandes historias de amor en sus diversas formas (amor pasional, amor prohibido, amor obsesivo y amor fraternal), secretos familiares que llegan a doler, venganzas y traiciones o maltratos y abusos, un tema durísimo pero que refleja una realidad de gran actualidad. La novela también cuenta con un aspecto histórico destacado que desarrolla el tema del expolio de arte durante la ocupación alemana en París. Me ha resultado muy interesante porque en un tema que se toca pocas veces en literatura y del que yo tenía menos referencias.  Además y de forma paralela existen otros temas que se van tocando de fondo como las dificultades con las que la mujer se ha encontrado para introducirse en ciertos mundos reservados a los hombres o incluso se ve reflejada en la novela una crítica a ciertos aspectos de la sociedad actual.

Los personajes que la protagonizan están cargados de humanidad y hay que destacar la profundidad y cercanía con la que el lector llega a conocerlos. Podríamos situar en el centro del relato a Diego y Violeta. El primero de ellos es un personaje que transmite una inmensa ternura y que se ganó mi corazón por completo. Le conocernos primero en la última etapa de su vida y es imposible no cogerle cariño por la forma en que quiere a su nieta y por que destila una sensibilidad extrema. Poco a poco vamos conociendo como su vida ha estado marcada por el amor a los suyos pero también por el odio a quien le arrebató lo que más quería el mundo. También le conoceremos como un joven cargado de sueños e ilusiones, locamente enamorado de una  mujer que hizo del arte su forma de vida. Violeta es víctima del maltrato de su marido el cual ha aniquilado su personalidad y la libertad de elegir. Tras un golpe, una disculpa y siempre el perdón pero el hecho de estar embarazada le ha hecho replantearse su vida.

Aunque estos dos son los personajes principales hay otros muchos que resultan interesantes como figuras literías entre los que destaco a Elisa, el gran amor de Diego. Una mujer revolucionaria, fuerte y atrevida que está dispuesta a luchar por aquello en lo que cree aunque ponga en peligro su vida. O Clara que a pesar de tener menor presencia en la novela deja huella. Estos son los que a mí me han llamado la atención pero hay una galería muy amplia con diferentes caracteres y objetivos así como otros personajes imprescindibles en el transcurso de la historia.

Con respecto a la ambientación me ha parecido muy cuidada situando al lector cada momento de forma precisa en cada uno de los escenarios. Bien sea en el palacete de Asturias o en las calles de París durante la Segunda Guerra Mundial, una contienda que apenas se toca en la novela aunque si percibimos como afecta a los personajes.

Como os he dicho antes la novela tiene una estructura compleja porque hay diversos planos espacio-temporales y cambios de narrador pero aún así no entraña ninguna dificultad para el lector seguir la historia gracias a la forma en que la autora la aborda. Son tres los narradores en primer plano que con un estilo cuidado, envolvente y marcadamente emocional los que conducen la misma. Por un lado nos encontramos a Diego que nos narra en primera persona con una voz muy característica y cargada de emociones y reflexiones mostrando este personaje muchísima sensibilidad. También hay una parte narrada por Violeta a través de un diario y por último una tercera persona omnisciente que es la que se ocupa de pasado. El estilo de Amelia Noguera es muy descriptivo por lo que es una novela para leer de forma pausada aunque no por ello decae su ritmo. En el último tramo de la novela, cuando nos acercamos al desenlace, irán desvelándose algunas cuestiones que sorprenderán al lector por lo que es un final que te deja pegada a sus páginas.

Conclusión

Me ha gustado mucho leer La pintora de estrellas, tanto por la historia que encierra como por la emotividad que desprenden sus páginas. Una novela que toca muchos temas y con gran profundidad.