jueves, 23 de abril de 2015

Pollo y Erizo - Pablo Albo y Lucía Serrano



Título: Pollo y Erizo
Autores: Pablo Albo y Lucía Serrano
Publicación: Anaya, abril de 2015
Páginas: 32
Tamaño: 19,59 x 19,30
Edad: a partir de 4 años

Pollo y Erizo están buscando comida en el huerto, y algo llama su atención en el cielo. Ven pasar un ratón, un gato, un lobo, un león y una ballena. ¿Qué harán esos animales ahí arriba?

Mis impresiones

Pollo y erizo es el último libro que ha llegado a las estanterías de mi hija. Es un bonito álbum infantil ilustrado publicado este mes de abril por el sello Anaya Infantil y Juvenil. Una editorial que lleva muchos años junto a nosotros ofreciendo soportes tanto en el ámbito privado como en el escolar mediante libros de texto y apoyo que cubren varias etapas en el desarrollo. Su objetivo es el de apoyar el aprendizaje básico transmitiendo vínculos afectivos, potenciando la afición a la lectura y fomentando la creatividad y la imaginación. Y todo ello aportando obras de calidad, tanto en estética como en contenidos, para lo que cuentan con un enorme fondo editorial de más de mil obras. Con esta trayectoria está asegurada la experiencia.

La historia nos habla de dos amigos, Pollo y Erizo. Un soleado día en que se encontraban en el huerto, uno de ellos buscando caracoles y el otro picoteando entre las coles, les ocurre algo inesperado. De repente el sol había desaparecido entre las nubes y los amigos observaron en el cielo un enorme ratón, que al poco tiempo se convirtió en un gran gato, después en un amenazador lobo, más tarde en un feroz león y  por último una gran ballena. Los dos amigos no podían creerlo e incluso se asustaban de esos enormes animales. Pero ¿Qué hacen todos estos ellos en el cielo?

Pollo y Erizo nos narra una historia sencilla pero muy bonita y simpática que está cargada de imaginación y resulta perfecta para niños a partir de cuatro años por que la comprenderán con mucha facilidad. Esta historia resalta el valor de la amistad cuando los dos amigos se enfrentan juntos al miedo que les produce ver esas enormes figuras en el cielo pero también potencia al máximo la imaginación y nos propone echar un mirada hacia más allá de lo evidente. 

Las ilustraciones son divertidas y desenfadas. Sobre un fondo blanco y creando diferentes texturas nos muestran las aventuras de los dos amigos durante un día en el huerto. Los personajes son muy graciosos y con pocos trazos se reconocen las expresiones de la cara a la perfección. Además quedan muy claras porque no se recarga mucho cada página focalizando siempre lo más importante y siendo muy fácil que los más pequeños identifiquen los diferentes elementos de los escenarios. Los colores escogidos son una gama tirando a oscura con sombreado y centrado en cuatro o cinco colores.

La edición es muy bonita y se nota que ha sido mimada y diseñada con elegancia y cuidando al máximo los detalles. El tamaño del texto y como se disponen las ilustraciones hacen que sea muy agradable adentrarse en sus páginas.

El texto viene de la mano de Pablo Alba, que se dedica al oficio de contar cuentos. Su trayectoria en el mundo de la creación está marcada por tener un amplio repertorio de historias y haber cosechado con ellas un gran número de premios entre ellos el III Certamen Internacional de Álbum Infantil Ilustrado. Las ilustraciones corren a cargo de Lucía Serrano que desde pequeñita supo que quería dar vida a los cuentos pero con imágenes. Estudió Bellas Artes y también en su carrera cuenta con algunas obras premiadas.

En conclusión, Pollo y Erizo, es un álbum infantil ilustrado entrañable, simpático y cargado de imaginación. Una historia divertida, muy visual que resalta la valentía y la imaginación. Al ser tan sencilla y fácil de leer supone una apuesta segura para los más pequeños que la entenderán fácilmente.