sábado, 18 de abril de 2015

Uno más uno - Jojo Moyes



Título: Uno más uno
Autora: Jojo Moyes
Publicación: Suma de letras, febrero de 2015
Páginas: 400


Un novela con la que reirás y te emocionarás. Y cuando llegues a la última página querrás empezar de nuevo.

Una madre soltera: Con dos trabajos y dos hijos, Jess Thomas hace lo que puede para sobrevivir día tras día. Pero no es fácil hacerlo sola. Y a veces eso te obliga a correr riesgos que no deberías… porque no tienes más remedio.

Una familia caótica: Su peculiar y superdotada hija Tanzie es extraordinaria con los números, pero sin ayuda nunca logrará una oportunidad para demostrarlo. Y Nicky, su hijastro adolescente, no puede enfrentarse solo a los abusones de su colegio. A veces Jess siente que se hunden.

Un atractivo desconocido: A sus vidas llega Ed Nicholls, un hombre cuyo presente es un absoluto caos, y que trata de escapar de un futuro totalmente incierto. Pero Ed tiene mucho tiempo en sus manos. Sabe lo que es estar solo. Y quiere ayudar...

Una irresistible historia de amor: Uno más uno es una novela romántica, cautivadora y nada convencional sobre dos almas perdidas que se encuentran en las más extrañas de las circunstancias.

Impresiones

Jojo Moyes es una autora inglesa que arrasa en las listas de venta de gran cantidad de países. Yo la conocí el año pasado con Yo antes de ti, una novela de la que no tenía referencias pero que me gustó muchísimo, me emocionó y me atrapó entre sus páginas. De hecho tengo la historia aún muy presente. Uno más uno es una novela de corte muy diferente, con otra temática pero que conserva intacto el estilo de la autora y muchos de los ingredientes que me convencieron en la anterior.

Jess Thomas es una mujer que vive con lo puesto y lo justo a pesar de tener dos trabajos, uno como limpiadora y otro como camarera, que apenas le dan el dinero suficiente para sobrevivir. Desde que su marido decidió que no estaba conforme con su vida, que necesitaba tiempo para sí mismo y se marchó ella ha cuidado sola a sus dos hijos: Tanzie, una niña superdotada a la que le apasionan las matemáticas, y Nicky, un adolescente que sufre acoso escolar. Jess está desesperada por ofrecer a sus hijos un futuro mejor y cuando se le presenta la oportunidad de conseguir un dinero extra hace todo lo posible por conseguirlo.

Ed, en cambio, es un joven atractivo, inteligente, con buenas ideas que le han llevado a ganar mucho dinero en su trabajo. Se le podría considerar todo un triunfador si no fuera porque ha metido la pata y sin ser consciente ha cometido un delito que puede acarrear grandes consecuencias en su vida.

Cuando la vida de estos personajes se cruza de manera fortuita las circunstancias les empujarán a emprender un extraño y accidentado viaje desde Londres, el lugar donde viven, hasta tierras escocesas que les cambiará profundamente tanto a ellos como sus vidas para siempre.

Uno más uno no es una novela que destaque por su excesiva originalidad ni porque nos vaya a traer algo nuevo (como en mi opinión sí que ocurría en Yo antes de ti) y algunos giros argumentales son fácilmente predecibles. Sin embargo, tanto su historia como los personajes te van conquistando poco  a poco y envuelven en la historia hasta atraparte definitivamente. Es una novela donde las emociones están muy presentes y fluyen constantemente. Y aunque la historia tiende al drama no es una novela que se regodea en la desgracia o nos transmita pesimismo. Tiene situaciones de distinta naturaleza que te van generando diversas emociones desde la risa, la ternura, la emoción, la rabia o la compasión. Hay en ella historias de amor, de desamor, de superación, de segundas oportunidades, de acoso escolar, de traición y abandono o de injusticias.

Uno de los grandes aciertos que en mi opinión tiene esta historia son sus personajes. Podríamos decir que es una novela coral en que básicamente hay cuatro figuras que marcan la historia y cada una de ellas aporta algo diferente pero todas destacan por ser entrañables a su manera. A lo largo de la misma se produce una evolución muy clara en los personajes y su forma de entender la vida. Jess Thomas es una mujer con una vida un tanto difícil. Hace dos años que su marido decidió que la rutina que compartían se le venía encima y necesitaba respirar por lo que se fue de casa abandonando a Jess a su suerte. Ella  tiene dos trabajos y aún así su economía es tan precaria que solo les permite sobrevivir. A pesar de todo ella es un mujer optimista que piensa que todo se solucionará. Además es sensible, comprensiva y valiente.

Ed, en cambio, es un adicto al trabajo, un hombre de éxito que lo tiene todo: juventud, atractivo físico, éxito, una buena vida y dinero. Pero su tendencia a huir de los problemas y la incapacidad de enfrentarse a ellos le han llevado a cometer un grave error que podría destruirlo todo. Por último están Tanzie y Nicky. Tanzie es una niña de diez años con una mente excepcional para las matemáticas que sueña con poder ir a un colegio mejor. Nicky es un adolescente que vive en el miedo bajo las constantes amenazas y el acoso de sus compañeros de clase. Y por supuesto esta Norma, un gran perro perezoso y bonachón que es parte de la familia.

Uno más uno está narrada de forma muy sencilla, ligera, amena  y fluida a través de una voz en tercera persona omnisciente que se centra en los distintos personajes con capítulos dedicados a cada uno de ellos. La novela se lee fácilmente y resulta muy entretenida puesto que a lo largo de su extensión ocurren muchas cosas y el argumento avanza a un ritmo generoso en el que la alta presencia de diálogos contribuye en aportar agilidad.

Siendo una novela que me ha atrapado, entretenido, divertido y a veces emocionado no lo ha hecho en la misma medida que Yo antes de ti, de la que me quedé totalmente prendida a su historia. Aunque también es cierto que ambas novelas son diferentes y ya de por sí misma la temática de la anterior era tremendamente dura y me impresionó bastante. Os la recomiendo si no la habéis leído y no os da miedo emocionaros.

Conclusión

Uno más uno es una novela que depara distintas emociones y que a pesar de tocar temas muy delicados es capaz de hacerlo con frescura, sentido del humor y con personajes que nos conquistarán. Una novela que nos muestra distintas aptitudes que podemos tomar ante la vida y que nos lanza el mensaje de que siempre hay que conservar la esperanza.