miércoles, 22 de abril de 2015

Buenaventura - Toni Aparicio



Título: Buenaventura 
Autor: Toni Aparicio
Publicación: Suma, enero de 2015
P
áginas: 442

Un secreto familiar silenciado...
Santamaría de la Villa, 1933. La vida de Esperanza cambiará para siempre. Se dirige hacia la mansión de los Campoamor, una de las familias aristócratas más respetadas de Asturias. Lleva consigo una maleta, el peso de los recuerdos y un extraño presentimiento. Está allí porque ha sido contratada como dama de compañía de la señora, pero se da cuenta enseguida de que no es bien recibida...

Una misteriosas desaparición...
El paso de los días acrecienta esa sensación y aumenta el desasosiego. Esperanza está convencida de que hay algo más, y las horas se vuelven insoportables. Descubre que hay un secreto que todo el personal guarda y que está relacionado con Buenaventura, hija y única heredera de doña Rosario, que al parecer ha desaparecido en circunstancias extrañas.

Y la lucha desesperada contra el destino...
Sabe que ni don Manuel, el médico, ni Diego Carreño, el administrador de la finca, ni la señorita Agustina, la férrea ama de llaves, se lo pondrán fácil, pero está decidida a descubrir la verdad. En ese camino chocará con los fantasmas de su pasado y descubrirá el precio de una vida nueva.

Mis impresiones

Buenaventura es la segunda publicación de Toni Aparicio. Una novela que tiene muchos de los ingredientes que más me hacen disfrutar con un libro por lo que no es de extrañar que me llamara la atención. Con este libro me ha ocurrido algo sumamente curioso. Durante su lectura he disfrutado mucho de ella pero al terminarla me quedó cierta sensación de que no es una novela redonda y que tiene algunos aspectos susceptibles de afinar. Una sensación que se ha ido acrecentando conforme más vueltas y vueltas le daba. Porque al final me he quedado prendida a la historia.

En el año 1933 Esperanza es una joven de diecisiete años que se ha criado en un orfanato. Gracias a una recomendación ha conseguido un empleo como dama de compañía en la mansión de los Campoamor situada en Santa María de la Villa, un pequeño pueblo de Asturias. Allí tendrá que cuidar y acompañar a Doña Rosario, una anciana que se encuentra impedida y necesita continua asistencia.

Pronto descubre que aunque su trabajo es agradable y la señora de la casa le dispensa un buen trato no va a encontrar las cosas fáciles. El resto del servicio de la casa la mira con desconfianza y en el aire flota una extraña sensación que le provoca inquietud. Con el paso de los días Esperanza se da cuenta de que algo se esconde tras los muros de la mansión. Un secreto relacionado con Buenaventura, la hija de Doña Rosario, que al parecer desapareció misteriosamente hace un año. Pero ella está dispuesta a llegar hasta el final y desenmascarar a todos los que rodean a la señora de la casa. ¿Qué oscuros intereses guardan? ¿Qué secretos pretenden esconder? ¿Dónde se encuentra Buenaventura?

Buenaventura es una novela que desde el principio plantea muchos interrogantes al lector. Tiene un halo de misterio sensacional que nos inquieta desde sus primeras páginas. Y para ello el autor juega con presencias, susurros, sonidos y sombras consiguiendo un ambiente que perturba e inquieta al lector y donde lo sobrenatural tiene cierta cabida. Se trata de insinuar más que contar, sobre todo al principio. Sabemos que hay secretos que se esconden tras los muros de la mansión de los Campoamor e iremos descubriéndolos poco a poco.  

Con respecto a los personajes aunque están estereotipados en la historia funcionan a la perfección. Cada uno ocupa su lugar y tiene una misión concreta. En el centro del relato podemos situar a Esperanza, una joven que ha tenido una vida dura y ha crecido en un orfanato. Es una joven inexperta, tímida e inocente pero que cuenta con una gran particularidad. No es como las demás jóvenes de su edad. Poco a poco y al mismo ritmo que el lector se irá descubriendo a sí misma y la fuerza y la valentía que este personaje tiene se hará patente aunque quizás lo hace de forma demasiado rápida, no vemos una evolución paulatina. Alrededor de ella nos encontramos con Agustina, una ama de llaves intransigente y hermética con afán de controlarlo todo. A don Manuel, el médico que siempre ha asistido a la familia. Y a Diego Carreño, el administrador de la finca. Un trío que no le pondrá las cosas fáciles a Esperanza. Doña Rosario, a quien Esperanza tiene que cuidar, en cambio es una mujer cercana y accesible con quien Esperanza se siente muy a gusto. Pero sobre todo despierta su instinto y desea protegerla con todas sus fuerzas.

Toni Aparicio juega y construye una ambientación envolvente, cargada de misterio y suspense que aporta a la novela un aire enrarecido y colmado de tensión que transmite al lector la idea de que cualquier cosa puede pasar. Casi toda la novela transcurre en la mansión de los Campoamor y sus inmediaciones. Una gran casa de aspecto lúgubre situada en un pequeño pueblo de Asturias rodeada de un paisaje conformado por una densa vegetación. El escenario perfecto para desarrollar esta historia y que el autor dibuja a la perfección en la mente del lector con jugosos detalles.

Toni Aparicio aborda la historia con sencillez donde las emociones de la protagonista tienen gran importancia. La voz narrativa es una tercera persona omnisciente que focaliza a Esperanza en el centro del relato y emplea un estilo narrativo cuidado y detallista pero que resulta muy ágil y fluido por lo que el entretenimiento está asegurado. Su estructura en tres partes diferentes, divididas a su vez en capítulos. Además resulta adictiva por todos los interrogantes que presenta al lector que seguro está deseando desvelar los misterios que esconde su historia.

Con respecto a este aspecto me parece interesante hacer dos apreciaciones. A nivel de trama aunque hay muchas sorpresas y giros esperaba algo más turbio y oscuro en el desenlace que justifique todo lo que ocurre en la novela. Todo ese secretismo desemboca en una situación que no he llegado a comprender por completo porque se produce. Así mismo hay alguna escena que creo que no tiene demasiada trascendencia en la historia aunque mientras la iba leyendo me resultaba interesante. El otro aspecto que destaco es que el capítulo donde prácticamente sale a la luz todo ello está narrado de forma algo confusa a mi parecer. El autor mezcla las conversaciones, confesiones, recuerdos y situaciones de forma que salta de una a otra sin ninguna pauta clara haciendo necesario que se lea  muy despacio para situarlas. Imagino que es para alargar el suspense pero a mí me hubiese gustado que lo afrontara con mayor claridad y hubiese dado más explicaciones. Porque al finalizar su lectura me han quedado algunos interrogantes sobre la historia.

Conclusiones

A pesar de los inconvenientes que he encontrado en la historia no puedo negar que he disfrutado ampliamente leyéndola por la ambientación y el misterio que contiene. Buenaventura es una novela muy entretenida que se lee sin esfuerzo, que atrapa al lector, que tiene misterio y algo de drama.