miércoles, 18 de septiembre de 2019

Flor de sal - Susana López Rubio




Hace un par de años leí la que fue la primera novela de Susana López Rubio y haciendo honor a su título – El encanto - me pareció una lectura absolutamente encantadora además de agradable. Tenía la mezcla justa de historia, drama y aventura que terminó conquistándome por completo. Es por ello por lo que no dudé en mis deseos de leerla cuando vi que sacaba una segunda novela titulada Flor de sal, que es la novela de la que os voy a hablar a continuación.

Esta historia arranca en Madrid a principios del siglo XX. Julieta es solo una niña cuando ve con tristeza como su padre se marcha a Sudamérica buscando los tesoros de las minas de estaño Potosí. Como el matrimonio ya no se entendía muy bien su madre decidió que sería mejor permanecer en Madrid viviendo del dinero que don Gonzalo Carrión conseguía a espuertas al otro lado del charco y codeándose con lo más florido de la sociedad. Así Julieta crece con la figura idealizada de su padre, echándole de menos y pensando que es un gran caballero.

Pero a la muerte de su madre en 1912, Julieta es reclamada por su padre y tendrá que viajar con una monja a su encuentro. Una vez en Bolivia la joven vivirá la aventura de su vida pero también se dará de bruces con la cruda realidad, mucho menos bonita de lo que ella espera.

En mi opinión esta es la máxima información que debería revelar la contraportada aunque en la oficial prácticamente se cuenta toda la novela anticipando al lector hechos que yo creo que debería descubrir en el momento de la lectura. Ya sabéis que yo no me detengo a leerla en profundidad hasta terminar el libro y me parece excesiva.

Flor de sal es una novela que en, mi opinión, tiene todos los ingredientes para entretener, agradar y contentar a cualquier tipo de lector. Es una novela en la que vamos a encontrar aventuras, dramas familiares, una preciosa historia de amor y tiene un contexto histórico que resulta atractivo y que a mí personalmente me ha llevado a la red a buscar imágenes.

La novela da comienzo en los primeros años del siglo XX, luego nos hasta Bolivia para conocer la ciudad de Potosí. Me ha resultado este paisaje un soplo de aire fresco porque, aunque había escuchado los dichos referentes a la ciudad (sobre todo esas leyendas que circulan por ahí) nunca me había parado a pensar más a fondo en ella y no tenía muchos datos. Gracias a Susana López Rubio tengo una imagen más concreta de la misma, de como el hombre blanco explotaba las minas – y a sus trabajadores en pésimas condiciones, los peligros que estas entrañaban, etc-  y como muchos de ellos llegaron allí buscando riquezas.

Tampoco sabía mucho sobre los quechua, una de las tribus indígenas que vive en Bolivia.  Y resaltar que no conocía ni había oído hablar del Salar de Uyuni, un paisaje salvaje que me ha sorprendido muchísimo y me ha cautivado por completo. No podía ni siquiera imaginar que algo así existiera (me he impresionado mucho, pero mucho, al ver imágenes en “san google”) y sobre todo saber que allí viven personas. He disfrutado mucho de este aspecto en la historia y me gustaría incluso que la autora hubiese explotado más estas localizaciones porque para mí pierde cierto encanto cuando volvemos al Madrid de la I Guerra Mundial, algo que también afectará a sus personajes. Este tema está ya demasiado trillado y yo he leído mucho sobre él.

En cuanto a estos, la protagonista indiscutible es Julieta Carrión, una niña que ha crecido entre la flor y nata de la sociedad madrileña, con todos los lujos a su disposición, pero con el anhelo de vivir otras experiencias. No es la típica niña malcriada y remilgada. Es una joven a la que le gusta la libertad, experimentar y vivir. Una posibilidad que tendrá con la muerte de su madre. Ya sola en Europa su padre manda a buscarla. Así con dieciséis años la joven llega a Potosí y su fuerte carácter contrastará con el de su padre, que no le tolerará ciertas cosas. Padre e hija también se enfrentarán por la condiciones de los trabajadores en las minas. Y esa relación tirante y con puntos de vista diferentes la llevará al límite. A poner en peligro su vida, a aprender a sobrevivir y a vivir una gran historia de amor. La de su vida.

En este tipo de novelas nos encontramos que hay muchas emociones en juego. El amor y desamor, el miedo, el deseo, la ambición y todo ellos llevará a guardar secretos, que tarde o temprano saldrán a la luz.

Pero todo lo que he dicho hasta ahora no vale para nada si no está bien contado, si no eres capaz de meterte en el relato y vivir junto a sus personajes como lo consigue Susana López Rubio. Y si ya me encontré cómoda y a gusto leyendo El encanto, su anterior novela, en esta ocasión no ha sido menos porque de nuevo el relato me ha atrapado.

En definitiva, Flor de sal ha sido una lectura que ha cautivado. He disfrutado mucho con esta historia y recalcar lo mucho que me ha gustado su ambientación. Aprecio mucho las novelas que me revelan lugares o hechos que no conozco (siempre dentro de un entorno de ficción)
 y sobre todo si son tan interesantes como estos.

Si prefieres ver el vídeo: