miércoles, 25 de septiembre de 2019

Un verano tenebroso - Dan Simmons



Si prefieres ver el vídeo mira aquí:


El libro del que hoy os voy a hablar es una reedición del original que vio la luz en 1991 y que al parecer hasta que Ediciones B puso los ojos de nuevo en él estaba descatalogado. Dan Simmons es un conocido escritor de ciencia ficción y Un verano tenebroso, su primera incursión en el género de terror.

La novela comienza el ultimo dia de curso del año 1960 en un pequeño pueblo de Illinois llamado Elm Haven. Con la llegada de las vacaciones verano también es el último día  para el viejo edificio Old Central School al que, después de más de ochenta años de servicio a docentes y alumnos, jubilan. Sin embargo ese día comienzan a ocurrir cosas extrañas, acontecimientos perturbadores que presagian que algo raro está pasando en el pueblo. Todo comienza por la desaparición de un chico en el colegio.

Son cinco niños de doce años, que tenían pensado holgazanear, jugar, ir en bici y todo aquello con lo que llevan soñando todo un año, se lanzarán a la aventura de buscar a su compañero de clase sin saber que vivirán una serie de experiencias estremecedoras.

Tal como nos indica su título nos encontramos ante una novela de terror que yo creo que gustará a los amantes del género y aquellos seguidores de Stephen King, ya que le he visto un estilo muy similar. Siempre lo digo, el umbral del miedo es muy diferente en cada persona e incluso cada uno de nosotros tenemos unas manías y unas fobias particulares que para otros pueden ser insignificantes. A mí personalmente hay algunas escenas que sí que me han dado un poco de repelús. Pero de lo que ocurre no puedo ni quiero contar mucho salvo que juega con lo sobrenatural, con escenas que a priori no podemos ni imaginarnos, con seres, cosas o entidades (¿?) con los que no nos gustaría encontrarnos y que hacen pasar malos ratos a sus personajes.

Además de ser una novela de terror es una novela de crecimiento en la que cinco chicos  comienzan a abandonar la niñez y entran en el complicado mundo de la adolescencia. Comienzan a asomarse a ese mundo adulto, tan complicado y que no acaban de entender, pero van descubriendo cosas e interpretándolas a su manera.  Su verano podría haber sido como el de cualquier niño de cualquier pueblo pequeño, colmado de libertad y aventuras. Una libertad que ya existe en escasos lugares. De ahí, supongo que todo transcurra tantas décadas atrás en el tiempo. El autor necesita que se dieran unas condiciones sociales concretas. Hoy creo que pocos se atreverían a dejar a sus hijos correr libremente por el campo sin saber nada de ellos. Y más bien por el miedo al propio hombre.

Aunque también descubriremos como son las vidas, más o menos afortunadas, a pesar de su corta edad de Mike, Dale, Kevin, Harlen y Lawrence. Porque en todos los lugares, por muy pequeños que sean y muy pocos habitantes tengan como sucede en Elm Haven, hay niños sin madres, personas con problemas, adicciones, etc… Niños que no son modélicos y que caen en algunos clichés como el gordito, el inteligente, el líder, etc…

La narración es muy correcta, con un afán muy marcado en detallarnos tanto personajes como escenarios por lo que ambos aspectos están muy bien cubiertos y destacan en la novela. Simmons tiene una prosa cómoda, fácil y dinámica, pero tengo que ponerle una pega. Y es que me ha dado la sensación de que la novela se alarga demasiado para lo que es su trama. No es que llegue a aburrir pero algunos recortes hubieran venido bien a la historia.

En definitiva, Un verano tenebroso, me ha parecido una estupenda lectura de verano. Una historia entretenida, con intriga, de fácil lectura y que, página tras página, apetece seguir leyendo y descubrir que se esconde tras esas inquietantes escenas que vamos a vivir.

18 comentarios:

  1. Me gusta este tipo de novelas y sin duda esta la leeré aunque tenga algunas páginas de más, como dices en la reseña. Si la historia es entretenida no me importa que el libro sea extenso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Aunque el terror no es un género que suela leer, esta novela tiene buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. El terror no es lo mío y ya he tenido mi ración este verano.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. A pesar de tu pega. me parece muy interesante, y no había oído hablar del autor. Me lo apunto. Gracias.
    Concha Yunta

    ResponderEliminar
  5. Conozco a Simmons de las novelas históricas. Me provoca curiosidad verlo en esta faceta.

    ResponderEliminar
  6. Siempre he querido leer algo de este género, pero al final, por unas cosas o por otras, nunca lo he hecho. Parece un buen título para empezar, aunque eso de que le sobren algunas páginas me echa un pelín para atrás.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Soy muy miedosa y nunca leo nada de terror, pero por otra parte me has picado la curiosidad, quizá le dé una oportunidad porque tiene muy buena pinta. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Esta es para mí, me encanta, se me está haciendo la boca agua 🤤😋

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Pues en general los libros de terror no me llaman leo pocos o poquísimos (el de Anabel Samani, por ejemplo, o alguno que sea tipo gótico...), y teniendo en cuenta todos los pendientes que tengo, lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    no me llama lo suficiente como para llevármela, tengo otros que me apetecen más y se me están quedando atrás.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Pues no la conozco, pero por lo que cuentas de los niños y el verano se parece un poco a "It" de Stephen King, ¿no? Me la apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo lo tengo en mi estantería y lo leí hace puff, la de años. Ha cambiado mucho la vida y recuerdo que me dio miedo. Hoy día no sé cómo reaccionaría a su relectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No tengo muy claro que este libro sea para mi, por ahora lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Pues me da que no me va a gustar porque la pega que le pones es justo lo que me hizo abandonar otro de sus libros, y es que es pesado, se entretiene demasiado en descripciones. Y eso que soy fan de Stephen King.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Esta me la apunto, me llama que sea de terror con niños protagonistas, aunque caiga en el cliché, pero, bueno, como dices, una buena novela de entretenimiento, nunca viene mal XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. No me dejo caer en el género porque no es lo mío, lo soporto descafeinado y a sorbos cortos
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Esta la dejo pasar. Lo mío no es el terror para nada y prefiero reservarme para otras más de mi estilo.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Un autor muy mítico del género, hace mucho que no leo nada suyo, a ver si cae.

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Puedes expresar tu postura, opinión, crítica o lo que sea libremente y sin censura siempre que seas respetuoso y correcto. Los comentarios maliciosos, ofensivos, insultantes, con enlaces o spam seran eliminados.