viernes, 24 de mayo de 2019

Superlío de gemelas (El mundo de Clodett 1)

Título: Superlío de gemelas (El mundo de Clodett 1)
Autora: Clodett
Publicación: Montena, 2019
Páginas: 192
Edad: + 7 años

Creo que no hay que ser demasiado observador para darse cuenta que para los niños de hoy en día Youtube es un enorme entretenimiento. Se ha creado todo un micromundo de ficción-realidad-fantasía del que están muy pendientes y que les apasiona. Hoy os voy a hablar de una serie de libros infantiles inspirados en Clodett, una youtuber infantil que al parecer esta de moda aunque yo no la conocía.

Superlío de gemelas es la primera entrega de la serie El mundo de Cloddet que nos narra las aventuras que vivirá una niña de diez años y toda su peculiar familia. La pequeña Clodett vive con sus padres, que la vuelven loca y sus extravagantes abuelos. Ahh pero también tiene una hermana gemela que es bastante diferente a ella. Jannette es pija, superintelignete y demasiado perfecta. Por ello estudia en un exclusivo internado en Londres.

Tras una llamada de Jannette resulta que toda la familia tiene que ir urgentemente a Londres. ¿Qué será le ocurrirá a su gemela?

Pues ya os podéis imaginar la gran aventura que supone para la joven Clodett viajar a Londres con toda la familia al completo, incluso irá Luna, la perra. Así iremos viendo una serie de situaciones imprevisibles, alocadas y muy divertidas que provocarán diferentes reacciones tanto en su protagonista como en los pequeños lectores. Solo he tenido que ver la cara de mi hija para saber que lo ha disfrutado mucho y lo ha leído con mucho interés, que al final es lo que importa. Que la lectura sea un placer y no una obligación.

La verdad es que al leerlo yo la entiendo perfectamente. El diseño de las páginas, con cuadros, dibujos, cambios en la tipografía de las letras, viñetas, bocadillos, etc… hace que la lectura sea realmente dinámica y entretenida. Esta estructura que a priori puede parecer algo desordenada rompe con la linealidad de la historia e introduce como momentos más relajados o con un mayor contenido visual que siempre se agradece. No es todo texto.

Al mismo tiempo la forma en que está contada creo que es muy actual y muy de acuerdo con los intereses, pensamientos y formas de ser de nuestros niños. Se utilizan muchas muletillas, muchas fórmulas y palabras coloquiales. Quizás pueda parecer que en principio no sea una lectura muy seria pero la narración no deja de ser correcta y obviamente está pensado para que resulte atractivo al rango de edad al que va dirigido.