miércoles, 29 de mayo de 2019

El artesano - Sharon Bolton


Título: El artesano
Autora: Sharon Bolton
Publicación: Roca, 2019
Páginas: 393

El argumento de esta novela me llamó inmediatamente la atención aunque fueron los comentarios que fui escuchando sobre ella los que finalmente me hicieron decidir que quería leerla.

La novela comienza con el entierro de un hombre al que la única gente que acude parece estar satisfecha con su muerte. Solo quieren comprobar que queda bajo tierra para siempre. Y es que Larry Grassbrook no fue un hombre cualquiera sino, que treinta años atrás, había sido un despiadado asesino en serie que acababa con las vidas de niños de una forma espeluznante: los enterraba vivos.

La persona que logró resolver este caso y enviarle hasta su muerte a la cárcel fue la inspectora Florence Lovelady cuyo trabajo encumbró su carrera. Sin embargo una serie de nuevos crímenes muy al estilo de Larry, ya muerto y enterrado, pone en jaque a la policía ¿Será un imitador o Florence se equivocó? ¿Qué está ocurriendo?

Una de las cosas que más me han gustado de El artesano es la atmosfera tan lóbrega e inquietante que su autora logra recrear. Me gusta mucho este tipo de ambientación que te pone los pelos de punta y que tiene tanta intriga como esta novela. Me atrapó desde el comienzo con una escena horrible y una trama compleja y trabajada que gira entorno a la existencia de la peor cara del ser humano y precisamente la que parece hacerme más inhumano. Las más sádica y cruel.

Cuando era pequeña, una prima me contaba con pelos y señales historias de gente enterrada viva y durante años crecí con ese miedo en el cuerpo. Luego descubrí que ella, que era unos años mayor que yo, me contaba los relatos de Poe. Y aunque entendí muchas cosas siempre quedó eso en mi interior. Imaginaos encontrar esta novela lo que ha supuesto para mí.

Otro aspecto que me ha gustado mucho en la novela son las referencias que la autora hace de la brujería, los aquelarres, la magia y los conjuros de los que la autora encuentra inspiración en su pueblo natal según nos explica en una nota introductoria. En la novela la localización cambia un poco. Nos encontramos en una pequeña ciudad que tiene una leyenda sobre las brujas que existieron en el siglo XVII y cuyas supersticiones siguen muy vigentes en la actualidad. Pero ¿Será verdad que hay algo de magia en todo esto?

La novela está narrada en primera persona y se sucede alternando dos líneas temporales. Una está ubicada en 1969 cuando tres niños habían desaparecido y la policía descubrió que una de ellas había sido enterrada viva. Y la otra es el año 1999 cuando una serie de acontecimientos hacen que Florence rememore el pasado y se cuestione si en aquel momento se equivocó. Ella estaba recién llegada a Sabden y era una novata. Curiosamente estaba muy cerca del hombre al que acusaría algunas semanas después ya que alquiló una habitación a los Glassbrook.

Y se nota una gran diferencia entre la Florence de finales de los años sesenta a la de finales de los noventa. Cuando comenzó su carrera era una joven inexperta y retraída. Ninguneada por los hombres del cuerpo policial que no solo no confiaban en ella sino que preferían que les sirviese el café antes que verla trabajar. En cambio, en la parte más actual es una mujer que ha luchado por hacerse un hueco y un nombre. Ya nadie puede avasallarla.

Con respecto al estilo narrativo la autora tiene un estilo cuidado pero sin recargar la prosa en exceso. Eso sí tiene un ritmo medio y sostenido en la mayor parte de la novela. Me ha gustado su trama, que ha sido trabajada y que te mantiene en tensión aunque creo que el desenlace no termina de culminar la obra.

En definitiva, he disfrutado mucho con la lectura de El artesano. Un novela oscura e inquietante que mezcla la maldad humana, con las creencias y con un ingrediente paranormal.

21 comentarios:

  1. No tiene mala pinta. Esta vez me la llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Todas las reseñas que he leído, o casi, han sido muy positivas. Estoy deseando leeerlo ^^

    ResponderEliminar
  3. Yo la tengo pendiente, a ver que me parece. Yo también me asustaba con lo de gente enterrada viva
    Besos

    ResponderEliminar
  4. El argumento parece inquietante y es de los que me gustan. Aunque tiene algo que no me convence del todo, creo que le daré una oportunidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. He leído muy buenas críticas sobre esta novela pero no me termina de convencer del todo aún así no lo descarto, quien sabe... Besinos.

    ResponderEliminar
  6. No me importaría leerla, me gusta lo que contais de ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ya la había descartado, parece que tu la has disfrutado más que otras opiniones que he visto, aún así, creo que la dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Se ha convertido en una de las sorpresas literarias de la temporada, está arrasando 😉

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Tiene pintaza desde luego... me lo anoto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Me llama la atención sobre todo por ese punto paranormal...al menos así se sale de lo de siempre. Fichado lo tengo para más adelante ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  11. Ni de palo me pongo yo con esto. No tengo cuerpo para lo de los niños y encima el método.

    ResponderEliminar
  12. Aunque no fue exactamente lo que esperaba me gustó leer esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues tiene buena pinta. No me importaría leerla si se pone en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Algunas cosas me gustaron mucho pero otras bastante poco, en conjunto no está mal.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. En estos momentos no me apetece este tipo de lecturas. Lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. A nosotras nos gustó bastante. Ese punto gótico y diferente nos pareció interesante.
    Concha Yunta

    ResponderEliminar
  17. Ayyyy... sí.... a mí siempre me ha dado un repelús eso de que antiguamente se enterraban a personas vivas por error.... qué agonía y qué angustia!!! Y la brujeria también me fascina...
    Se ve interesante!!! ;)

    ResponderEliminar
  18. Bueno, te ha gustado un poco más que a mí, pero es cierto que retrata muy bien esa atmósfera asfixiante. Y el comienzo es brutal. Anda que tu prima...
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Este al final no creo que me anime con él, demasiado pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No sé. Tengo tanto pendiente que por un lado me parece apetecible pero por otro me horroriza añadir otra lectura más. Besos

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo apuntado, me llamó mucho la atención en su día cuando leí la sinopsis.

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!