miércoles, 8 de mayo de 2019

Asesinato en la mansión Darwin - Marion Harvey

Título: Asesinato en la mansión Darwim
Autora: Marion Harvey
Publicación: dÉpoca, 2019
Páginas: 328

La última publicación de la colección «dÉpoca Noir» comienza ya con un misterio. Se trata de su autor o autora cuya identidad real es desconocida. Marion Harvey solo es el seudónimo con el que publicó varias novelas de misterio con un gran éxito durante la «Golden Age» y que hasta ahora permanecían inéditas en castellano.

Esta historia comienza a medianoche cuando el joven Carlton Davies es requerido con urgencia por su antigua prometida, Ruth, para que acuda a la casa en la que ahora vive con su esposo, un hombre mayor que ella llamado Philip Darwin. El joven se dirige allí tan extrañado como intrigado ¿Qué querrá la persona que un día iba a casarse con él y que ahora lo está con otro hombre?

Una vez en la mansión Carlton casi presencia un asesinato. Poco después de llegar a la casa y mientras espera en un salón escucha el sonido de un disparo. Cuando a llega al estudio de Darwin encuentra al hombre muerto en una silla y a Ruth con un arma en la mano. Es evidente que ella será la primera y única sospechosa.

Solo hay dos testigos que han presenciado la escena. Uno de ellos es Carlon y el otro el secretario de Darwin. A partir de ese momento comienza una ardua investigación que dirigirá el detective Graydon McKelvie.

Este es el planteamiento inicial de una novela de suspense o policiaca al más puro estilo clásico que sin duda nos evocara a la gran maestra del suspense Agatha Christie. El escenario es muy concreto y los personajes muy pocos. Una habitación será el lugar donde transcurra toda la acción (inicialmente parecen no existir muchas posibilidades) y partiendo con un evidente culpable desde el principio. Porque Ruth, la esposa del fallecido, es encontrada con un arma en la mano pero claro, hay que ponerlo en duda. Si todo fuera tan claro no habría novela. Así que hay que darle una vuelta de tuerca y explorar de forma deductiva otras posibilidades.

Si por algo se caracterizan este tipo de novelas es que el razonamiento resulta vital para llegar al fin de la cuestión. Nos encontramos en las primeras décadas del siglo XIX, una ambientación temporal que es de mis favoritas aunque no era precisamente mucha tecnología lo que había en ese momento. Su autor nos lleva a una familia con posibles. Viven en una mansión lujosa, tienen personal a su servicio en la casa y una vida cómoda. Pero ¿Quién podría querer asesinar a Philip Darwin?

En realidad todo el mundo sabía que Ruth no lo amaba pero entonces ¿Por qué se había casado con él? ¿Sería capaz de matarlo? Como veis la intriga y el misterio están servidos a raíz de los numerosos interrogantes que se van abriendo en la historia y que serán desvelados a medida que al autor mejor le parece.

Y Carlton a pesar de haberse visto abandonado intentará por todos los medios salvar a la mujer que amó y que aún ama. La parte oficial de la investigación la llevará el detective McKelvie que es un ferviente admirador de Sherlock Holmes y le imita en todo lo que puede.

La trama está narrada con un gran dinamismo, de forma directa y con muchos diálogos lo que hace que prácticamente pueda, porque apetece, leerse de una sentada. Además logra atraparte porque su argumento se va enredando cada vez más dando lugar a más y más misterios. Y a pesar de que no es una novela donde la narración destaque no es difícil imaginarse, también en parte gracias a sus maravillosas ilustraciones, tanto personajes como escenarios.

En definitiva, recomiendo esta historia a todos los amantes del género clásico del suspense. Además su desenlace no defrauda.

20 comentarios:

  1. El género me gusta, los misterios clásicos de vez en cuando me encantan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de novelas me gustan mucho, así que me lo apunto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ya lo tengo en la lista de deseos desde que lo vi en el blog de Las Inquilinas de Netherfield, me encantan este tipo de novelas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Sin duda, las ediciones de esta editorial son una maravilla *.*

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado, además la edición, ocmo todas las de la editorial, es preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Seguramente, con ésta sí me anime. Me ha atraído desde que he leído el título. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho además me pareció mucho más ágil que otras novelas de este tipo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me corroe la envidia, no sabes qué ganas tengo de leerla y no la tengo aún 😤

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Me gusta muchísimo la edición, no hace falta decirlo, creo. Pero bueno, la verdad es que estos libros de investigación en casa a veces se me hacen pesados aunque por lo que contáis, este de aburrido no tiene nada.

    ResponderEliminar
  10. Cuando he comenzado a leer tu reseña, es cierto que me ha parecido la una novela de Agatha Christie. Los clásicos de misterio siempre son una gozada. Gracias.
    Concha Yunta

    ResponderEliminar
  11. Otro título más para añadir a la colección de deseos de la editorial ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  12. Es un género que me gusta mucho y de manos de esta editorial, aún más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Llevo algo más de la mitad y de momento estoy de acuerdo con tus impresiones

    ResponderEliminar
  14. No tiene mala pinta, me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. A ver si me pongo de una vez a leer algún libro de esta colección, y este me parece buena opción.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. No me importaría leerlo, estos libros de D'Época son una maravilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. La leí el mes pasado y me gustó mucho, sobre todo por el ritmo sostenido de la novela (la trama dinámica, como tú dices). Y totalmente despistada hasta el final, no acerté con la solución del caso pero ni de lejos. Un gran acierto de las editoriales recuperar estas joyas de la Golde Age. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Esta editorial me encanta, y este género lo disfruto bastante
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Este lo tengo apuntado, pero creo que yo de una sentada no me leo tantas páginas, o a mí me cunde menos. Sabes que ando distraída.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Lo tenía apuntado, le tengo muchas ganas!

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!