lunes, 13 de mayo de 2019

Mañana tendremos otros nombres - Patricio Pron


Título: Mañana tendremos otros nombres
Autor: Patricio Pron
Publicación: Alfaguara, 2019
Páginas: 265

La novela de la que hoy os hablo se ha hecho con el Premio Alfaguara de novela este mismo año. Con Patricio Pron, su autor, a pesar de que tiene más novelas publicadas no me había cruzado y desconocía por completo lo que me iba a encontrar. Aquí os dejo mis impresiones sobre la novela.

Esta es una disección profunda del proceso de separación por el que pasa una pareja después de cinco años de relación. Es su argumento, sin más. Su pasado y su presente, no puedo contar nada adicional. Y ninguno de los dos personajes, una pareja que vive en Madrid y que está punto de alcanzar la cuarentena, tiene nombre. El autor se refiere a ellos como Él y Ella. Quizás porque lo narrado puede llegar a ser tan común y tan universal en el ser humano que en esos artículos podría caber cualquier nombre, incluso el tuyo, que me estás leyendo ahora, o el mío.

Creo que es una novela en la que muchos se verán identificados en lo que examina o sobre lo que reflexiona Pron. Al fin y al cabo, no somos tan diferentes unos de otros y podemos encontrarnos emociones, sentimientos, pensamientos o circunstancias que hemos podido vivir cualquiera de nosotros o que experimentaremos en el futuro. Porque ¿Quién no ha sufrido una separación de una pareja en su vida?

Creo que es una novela que trata el tema de las relaciones humanas como mucha inteligencia, de una forma por una lado muy práctica y a la vez con ternura. Quizás practica no es la palabra adecuada. Pero es la expresión más cercana que se me ocurre. Mañana tendremos otros nombres es una novela cargada de realidad y muy abigarrada a la vida de hoy de hoy día. Porque si parece que una ruptura deber ser igual en cualquier momento y año en realidad los condicionantes no son exactamente los mismos al igual que tampoco lo es lo que hay alrededor. Hace treinta años no existían las redes sociales, por ejemplo, ni los móviles por lo que las relaciones eran totalmente diferentes. Mujer y hombre desempeñan papeles diferentes y esta es una pareja moderna, actual. Y aprecio aún más este detalle porque estoy leyendo otro libro sobre la separación de una pareja pero bastantes años atrás.

Nos irá contando detalles de su relación y lo que les ha llevado al momento de ir cada uno hacia un lado. Es obvio que en estas circunstancias se abandona la parte más básica de la vida propia. La convivencia diaria con una persona (con todo lo que supone), las costumbres y rutina, las pertenencias e incluso el hogar. Eso es lo evidente y lo más inmediato. Ese vacío inicial que deja la otra persona. A veces puede ser doloroso, otras un alivio pero lo cierto es que es imposible no percibirlo. Luego hay otra serie de cosas que con el tiempo también tienen que separar, abandonar o dividir. Detalles menos impactantes pero no por ello intrascendentes.

La novela está narrada desde el punto de vista de sus dos personajes. Él, que se dedica a escribir ensayos, está aparentemente mucho más afectado que ella. De hecho, ha sido Ella, una arquitecta, quien ha dado el paso y le ha dicho que le dejaba por otro. Las dudas, el deseo de volver a contactar, los recuerdos… están relatados de una forma metódica, razonada, con reflexiones sobre muchísimos temas. A esto se suma un estilo muy cuidado y depurado, con mucha personalidad, con atención al detalle y con una trama con diferentes ramas que se entroncan en un mismo y sólido punto.

No es una novela que se queda en la simple idea del amor o el desamor sino que va más allá y nos intenta radiografiar una relación de pareja en la actualidad con todo lo que afecta y condiciona. Dentro de este libro hay mucha enjundia, mucho para aprender, para reflexionar y para abrir los ojos. Quizás por ello creo que va destinado a un lector exigente, un lector que busque algo más que entretenimiento.