miércoles, 24 de abril de 2019

El eco de la piel - Elia Barceló


Título: El eco de la piel
Autora: Elia Barceló
Publicación: Roca, 2019
Páginas: 540

Hoy sale a la venta el nuevo libro de Elia Barceló: El eco de la piel. La autora se ha convertido en uno de mis nombres favoritos en el panorama literario actual.  Las largas sombras, El color del silencio y El secreto del orfebre han sido tres obras que disfruté muchísimo y que me han ido convenciendo de que es una autora imprescindible a la que hay que seguirle la pista.

Esta historia comienza cuando a Sandra Valdés, a punto de finalizar su precario contrato como dependienta en una tienda de ropa en Madrid, le sale un trabajo un poco más acorde con lo que ha estudiado y con lo que le gustaría dedicarse. Como historiadora que es le ofrecen escribir la biografía de Ofelia Arráez. Una mujer que fue una gran empresaria que revolucionó e innovó el mundo del calzado en los tiempos de la posguerra española. No es un trabajo que le resulte muy tentador (ni siquiera por la idea de regresar a su pueblo natal durante unos meses) pero está demasiado bien pagado como rechazarlo.

Su hijo Luis, que ha seguido con la empresa familiar, con motivo del que sería su centésimo cumpleaños si siguiera viva, quiere editar un libro para que todo el mundo sepa la gran mujer que fue su madre. Sin embargo cuando Sandra comienza a investigar encuentra algunos datos e información que podrían manchar la memoria de la homenajeada.

De esta forma nos sumergimos en una turbulenta historia de secretos y mentiras, de identidades inconfesables, de lealtades, de celos, pasiones, de renuncias y de la búsqueda de la felicidad.

La trama se construye a través de dos líneas argumentales que terminarán uniendo pasado y presente. Por un lado, tenemos la investigación de Sandra, que es la parte que se desarrolla en la actualidad. En esta iremos descubriendo el legado de Ofelia Arráez, el personaje estrella de la novela. Nos iremos formando una idea de ella a través de las pistas que Sandra encuentra. Casualmente no tienen mucho que ver con la imagen idealizada que su hijo tiene de ella y la que quiere proyectar a través de la biografía.

En la otra línea argumental, que nos remontará a los años cuarenta, iremos conociendo a Ofelia por sus propios actos. Contrastando con lo que Sandra descubre nos irá resultando toda la información confusa y contradictoria. Cada persona con la que Sandra habla de la protagonista tiene una visión diferente o una información que moldea a gusto. No obstante con el tiempo los recuerdos se van deformando. Algunos documentos muestran información sesgada y que es difícil confirmar. Además conoceremos su verdadera historia de amor con Anselmo que no nos va a dejar indiferentes ¿Quién sería realmente Ofelia?

Leer a esta autora es un auténtico placer. Tiene una forma maravillosa de narrar con un estilo elegante, pulcro, cercano y que te invita a leer una página tras otra. Me encanta las reflexiones, los pensamientos que Elia va dejando en esta novela sobre la vida, el amor, los sentimientos o las relaciones con los demás, que en esta novela son particularmente complejas. Nos habla de unos tiempos difíciles y de personas que no encajan en ellos. Y además de dotar de esa complejidad a todos sus personajes, los hace humanos, se equivocan, intentan corregir, actúan a veces según su propio deseo, de forma egoísta o todo lo contrario. Porque no tienen patrones definidos, porque todos vamos cambiando con los años y adaptándonos a nuevas circunstancias.

No puedo dejar de recomendar esta novela cuyo comienzo es muy bueno pero su final es brutal. El eco de la piel es una novela capaz de abarcar diversas emociones y a la vez hacerte reflexionar.

Elia Barceló tiene una mano mágica para evocar tiempos pasados, una capacidad increíble de sumergirte e implicarte en vidas ajenas y la cualidad de atrapar a cualquier lector en una historia que nos demuestra que puede haber muchas versiones del pasado y que lo que somos algún día se esfumará quedando solo nuestro recuerdo.

21 comentarios:

  1. Coincidimos en ratos y en impresiones Preciosa novela, sin duda

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de Elia, pero tampoco creo que me anime con esta lectura.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Todavía no he leído nada de esta autora y creo que de momento seguirá siendo así, ya que esta novela no me atrae demasiado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta autora, por lo que esta novela la voy a leer sí o sí.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo leeré pero más adelante, todo lo que he leído de esta autora me ha gustado mucho y creo que este también lo hará.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo también pienso que Elia es una gran contadora de historias. Con este estoy justo ahora mismo y de momento está gustando mucho ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Y sigo sin estrenarme con esta autora. A ver cuándo me animo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Como le acabo de decir a Laky, una estupenda novela en la que vamos a encontrar muchas cosas y con unos personajes difíciles de olvidar. Besos.

    ResponderEliminar
  9. La trama del presente me sobra, siempre es lo mismo pero el pasado y la historia de Ofelia prometen mucho y si encima el final es brutal, apuntado.

    ResponderEliminar
  10. Como bien dices la novela empieza bien pero llega a la cumbre. Es una historia tremenda y hermosa a la vez. Buena reseña. Yo la público manana, que es cuando sale a la venta.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Será una de mis próximas lecturas así que paso un poco por encima.

    ResponderEliminar
  12. Muy bonita novela, de las que dejan huella, y una reseña preciosa cielo.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. De la autora he leído El color del silencio, que me gustó mucho. Así que quiero leer este y los anteriores a este que también están pendientes. A ver cuándo puedo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Me gustaria mucho leer este libro. A ver cuando me puedo hacer con el.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. La tengo en puertas, me basta con saber que te ha gustado. Estoy segura de que también me va a encantar. Gracias.
    Concha Yunta

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado tanto como a ti y totalmente de acuerdo con lo que dices del final (aunque no podamos decir ni pío a riesgo de spoiler espantoso). Me ha gustado incluso más que "El color del silencio", mira qué te digo. Novelaza de Elia Barceló. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Estoy ahora mismo con ella, y de momento coincido contigo. A ver cómo acaba todo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Buenaas!
    En mi caso no conocía el libro, pero parece bastante interesante ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  19. Una autora más que tengo entre mis pendientes....
    Algún día, ;)

    ResponderEliminar
  20. Tengo ganas de leer a esta autora, aunque no creo que me estrene con esta novela.

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Más que anotada. Creo que de todas las novelas de la autora, esta es la que más me atrae. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!