viernes, 26 de abril de 2019

La hija de la española - Karina Sainz Borgo


Título: La hija de la española
Autora: Karina Sainz Borgo
Publicación: Lumen, 2019
Páginas:

Hay novelas que representan más que una historia y unos personajes. Hay novelas que dejan poso y que nos hablan de otras vivencias y situaciones, haciéndonos comprender escenarios y momentos que de otra manera nunca hubiésemos descubierto.

La hija de la española ha sido un gran fenómeno editorial de la literatura escrita en español siendo una obra súper ventas (a pesar de lo que su estilo dista del habitual best seller) distribuida en veintidós países.

La obra comienza cuando Adelaida acaba de enterrar a su madre, también llamada Adelaida, tras sufrir una grave enfermedad que ha mermado por completo los ahorros conseguidos en su trabajo en una editorial. En Venezuela, un país asolado por una gran inestabilidad política y una acuciante crisis, poco después pierde su casa, que es tomada por un grupo de mujeres haciendo la revolución. La única cosa que se le ocurre es tocar el timbre de su vecina: Aurora Peralta conocida como “La hija de la española”. Sin embargo la joven ya no está viva y encima de una mesa encuentra tres cartas, un teléfono móvil y un manojo de llaves que le proporcionarán una posible salida a su situación.

Esta es la premisa de una novela que nos habla de la desvinculación de las raíces por pura supervivencia. Es algo que hemos visto repetidamente en la historia. Exiliados que o bien enfrentados a un régimen o bien por pura supervivencia tienen que abandonar todo lo que conocen. Nos encontramos en Venezuela, un país hecho de inmigrantes que ahora despide no solo a estos sino también a los suyos. La autora denuncia de forma rotunda la situación de violencia, la devaluación la moneda, la imposibilidad de conseguir alimentos o productos básicos para la salud teniendo que recurrir al mercado negro donde se disparan los precios entre otras muchas situaciones terribles.

Aun siendo una novela de ficción en La hija de la española se respira realismo, dolor y pérdida. La protagonista, Adelaida, no solo acaba de despedirse de su madre, sino que ha sido desalojada del que hasta el momento ha sido su hogar. A su progenitora le unen fuertes sentimientos de apoyo, de cariño y de complicidad. La que ha creado en los treinta y ocho años que han convivido solas cuidando la una de la otra. Y ni siquiera puede pasar el duelo como dios manda por lo que la rodea. Ninguna de las dos cosas serán recuperables y la protagonista tendrá que decidir que puede dejar atrás.

En mi opinión, Karina Sainz Borgo realiza un magnífico ejercicio de escritura creando una novela dura, comprometida y a la vez con sensibilidad. Es una de esas novelas que una no lee con la ligereza con la cual coge otras obras de ficción. Como he dicho, la realidad que contiene pesa y mucho. Se nota que está escrita con conciencia y con ganas de mostrar al mundo una situación alarmante.

Con respecto a su estilo, con una narración intimista, cercana, casi en modo confesión, se aprecia el cuidado con que se ha escrito, que a pesar de la tragedia que lleva consigo misma resulta de alguna manera inquietantemente bello. Con sus viajes al pasado conocemos algunos de los recuerdos que han forjado la vida de Adelaida y con la narración del presente (ambos en primera persona) vemos en lo que se ha convertido su vida e intuimos que le espera en el futuro.

En definitiva, La hija de la española es una novela comprometida, dura, conmovedora que habla de un doble sentimiento de pérdida: el de una madre y el de la madre tierra.

22 comentarios:

  1. No es una novela que me apetezca leer en estos momentos, prefiero algo más entretenido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No me llamó de primeras pero todas las reseñas son super positivas y ya me habéis picado la curiosidad
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta no me convence, no me llama mucho la atención. La dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Esta vez no me la llevo. He leído unas cuantas opiniones, pero no me termina de convencer.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo por leer, ya había visto por ahí que será una lectura dura. A ver qué me parece a mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Uf, me encanta! Estas historias me atrapan y cautivan 😍
    Me apetece muchísimo leerlo.

    Besitos cielo 💋💋💋


    ResponderEliminar
  7. Estoy con ella y es de las que te noquean, dura, no te deja indiferente. Besos.

    ResponderEliminar
  8. No me importaría leerla, le tengo el ojo echado desde que salió
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ahora ya voy bien de lecturas de este tipo. Quizás más adelante pero muy adelante que hay que recuperarse.

    ResponderEliminar
  10. Hola Albanta, la verdad es que no me llama mucho, la dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Por ser una lectura intimista y dura, ahora mismo no me veo con ella.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Este tipo de historias me gustan, pero ahora mismo no estoy para ella. Más adelante caerá seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo apuntado desde que lo vi reseñado en otro blog, pinta muy bien.

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Leo solo tus impresiones finales porque la tengo pendiente de lectura. Besos

    ResponderEliminar
  16. Demasiado dura para mi en estos momentos. Hoy me toca dejarla pasar. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo esperando, aunque de momento tendrá que esperar un poco ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Buenaas!
    Pues por lo que cuentas tiene muy buena pinta ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  19. Esta reseña no te la leo la reseña. He visto tus dos últimos párrafos porque estoy con ella y me tiene cautivada. Sí que es dura.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Level8 Keto Is one of the medications which is getting to be well known among fat individls.Acomplia weight reduction pills are accessible just on solution so individls ought to never purchase this medication without counseling a specialist.This pill is viewed as a leap forward and an ideal way to battle heftiness with cutting edge arms. https://ketozinfact.com/level8-keto/

    ResponderEliminar
  21. Level 8 Keto Seems to trap the cerebrum into supposing youve eaten by making these nerve cells fire as though you were full. Be that as it may not many investigations have been completed to set up the wellbeing or adeqcy of Hoodia its as yet misty whether there are any reactions related with taking it particularly in the long haul. https://ketozinfact.com/level-8-keto/

    ResponderEliminar
  22. Garcinia Slim 2000 Hoodia wellbeing is a worry for health food nuts. Its is among the most recent dietary items to make waves with Americas figurecognizant. Hoodia Gordonii is the logical name of a prickly plant like plant normally happening in the Kalahari Desert in South Africa. It contains an exceptional atom with uncommon qlities. https://ketozinfact.com/garcinia-slim-2000/


    Official Website: https://ketozinfact.com/

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!