miércoles, 10 de abril de 2019

Toda la verdad de mis mentiras - Elisabet Benavent


Título: Toda la verdad de mis mentiras
Autora: Elísabet Benavent
Publicación: Suma, 2019
Páginas: 538

Toda la verdad de mis mentiras es el tipo de historia a la que suelo recurrir cuando necesito descongestionarme. Entiéndase como ese momento en el que una necesita una lectura que aporte entretenimiento, diversión, frescura y no exija mantener la mente en tensión ni pensar demasiado. Y es justo lo que he encontrado: diversión sin más pretensiones.  Aquí os dejo mis impresiones sobre el libro.

Esta es la historia de un grupo de amigos que se enrola en un viaje en autocaravana para celebrar la despedida de soltera de una de ellos. Durante el trayecto, entre Torrevieja y Mojacar, les pasarán muchas cosas que solventarán con mayor o menor soltura. Sin embargo lo más importante son las mentiras que cada uno de ellos ha dicho a los demás y se guarda para sí mismo.

Tanto tiempo encerrados juntos en un espacio tan pequeño darán para mucho…

Elizabet Benavent es una autora que tiene la capacidad de enganchar al lector con historias súper entretenidas y personajes frescos y espontáneos. Esta es una historia actual que principalmente trata sobre los enredos que se producen en un grupo de amigos que emprende un viaje de locura. Se encontrarán en todo tipo de situaciones, algunas de ellas surrealistas, otras divertidas y algunas que, cambiando totalmente de registro, nos hablan abiertamente de emociones como el amor, que es el gran tema alrededor del cual gira toda la novela, la amistad, que tiene mucha relación con el anterior, la lealtad, la supervivencia y la búsqueda de la felicidad. Pero sobre todo las mentiras…

Coco y Marín son los protagonistas de esta historia y me gustado mucho conocerlos. Los dos comparten piso en Madrid y ambos viven muy a gusto. Aunque Coco útilmente anda un poco perdida. Se ha enamorado de quien no debe y en medio se encuentran dos de sus mejores amigos. Convencidos de que sigue colgada de su ex, ninguno de sus amigos conoce la verdad. Coco es una chica alegre y divertida que en contraposición a su carácter trabaja en una seria y aburrida galería de arte. Marín es su compañero de piso y el chico perfecto: guapo, con clase y con buen caracter. Trabaja como manager en el mundo de la música y hace tiempo que no tiene pareja. Parece que es el momento de volver a experimentar el amor aunque no con su ex, Aroa, que está empeñada en volver a conquistarle. Otros personajes serán Loren, Gus o Blanca.

Además es capaz de imprimir a sus novelas su sello narrativo personal. Un estilo desenfado, con sentido del humor, relatando con gracia y de forma muy amena y natural para el lector. De esta autora me gustan especialmente los diálogos que son ágiles, ocurrentes y muy rápidos. En esta ocasión además nos regala algunos poemitas…

La narración sucede en primera persona por sus dos protagonistas como si escuchásemos sus pensamientos o como si estos estuvieran dialogando contigo al usar expresiones coloquiales. Esto hace que, a parte de la cercanía y complicidad que crea con el lector, seamos capaces de comprender como se sienten y porqué actúan como lo hacen. A mí personalmente las mentiras son un tema que me incomoda y me irrita. No las quiero en mi vida y creo que son innecesarias. Aunque quizás en algún momento he podido entender algunas razones de ella. Lo que no quiere decir que esté de acuerdo pero tampoco que haya influido negativamente en la lectura. No necesito tener las mismas ideas que los personajes.

Al final el gran tema que yo extraigo de la novela es la cantidad de problemas que dan las mentiras. Los tapujos, las medias verdades y las mentiras descaradas darán lugar a momentos muy divertidos y caóticos en los que sus personajes tendrán que desenvolverse para no quedar como idiotas o para seguir preservando lo que no quieren que nadie descubra. Aunque no quedan atrás muchas ideas y puntos sobre los que reflexionar sobre el amor, el cual es el eje que mueve a sus personajes. Me gusta el enfoque que da la autora, muy libre y muy acertado.

En definitiva, Toda la verdad de mis mentiras es una novela muy entretenida, divertida, desenfada que se lee con muchísimo gusto y que deja un buen sabor de boca.

24 comentarios:

  1. Elisabeth Benavent es perfecta para eso. No me importaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó muchísimo, tanto por el ritmo que le aporta a la historia como por la situación límite en la que pone a estos dos personajes. Además, ha conseguido hacer un único libro y cerrarlo bien.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que es una historia muy divertida, pero este no es el tipo de libro al que yo suelo acercarme y la verdad es que no me llama demasiado la atención.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gustan estas historias para descongestionar, pero con esta autora tengo mis más y mis menos, hay novelas que me gustan y otras que se me hacen pesadas. Esta no tiene mala pinta y como es un solo libro, creo que podría darle una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Estoy viendo últimamente mucho este libro pero a mi no me termina de llamar, por lo que lo voy a dejar pasar.
    Me alegro de que tu lo hayas disfrutado.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. La dejo pasar, no me llaman la atención las novelas de esta autora, no las veo de mi estilo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Este no es para mí, no me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Descongestión, esa es la palabra 😉 yo hago lo mismo, y las únicas dos autoras que leo y tolero del género don Benavent y Moyes 🤗

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Estoy con él, así que paso de puntillas.

    ResponderEliminar
  10. No es una autora que me llame mucho pero algún día probaré, que a lo mejor me llevo la sorpresa y disfruto con sus novelas un montón. Ésta que traes hoy tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Buenaas!
    Pues no tenía todas conmigo con esta novela, peor he visto reseñas que hablan igual de bien que tú sobre él ^^
    Como dices perfecto para leer una historia relajada y sin pretensiones.
    Gracias por la reseña! <3

    ResponderEliminar
  12. Pues lo del viaje en autocaravana me gusta para leer pero el género y el tipo de historia no es lo mío.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, la verdad es que a mí me pasar que no puedo con los libros que van de enredos.. No es que no me gusten, es que me pone nerviosísima ver lo que les ocurre por callarse algo o por no decir la verdad...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. A todo el mundo le encanta esta autora pero yo lo poco suyo que he probado no me ha convencido, sobre todo porque se me hacen demasiados largos. Tengo ganas de probar con Valeria a ver si ese me convence, pero por el momento los demás los dejo pendientes para más adelante.

    ResponderEliminar
  15. Veo que estoy totalmente en fuera de juego. Confieso muy compungido que no he leído nada de Elisabeth Benavent. Si dices -y el resto de comentarios van por ahí- que es una escritora de historia muy divertidas, me apetecería leerla cuanto antes. Sin embargo hay algo que me echa para atrás porque, como dice Norah Bennett, aunque el espacio donde sucede la cosa me llama, si luego sólo va de enredos amorosos sobre ex, ilusiones, decepciones y tal... pues como que no sé.
    En fin echaré un vistazo a la autora por ver si me capta y me sirve para descongestionar la cabeza de vez en cuando.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. No tiene mala pinta, ya le tengo el ojo echado a ver si me puedo hacer con el.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Estas novelas a veces caen en verano, de momento no me animo
    Besos

    ResponderEliminar
  18. A mí me encanta esta autora, conecto muy bien con sus historias y creo que siempre tienen mucho mensaje. Este lo tengo esperando así que pronto lo leeré ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Es una autora que me gustaría leer, aunque no creo que empiece por este =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    Algún día me tengo que animar con esta autora....
    Un besote

    ResponderEliminar
  21. De esta autora solo he leído la saga Valería, soy de las pocas que no les gustó mucho y por eso no me animo a darle otra oportunidad, lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Confieso que Elisabet Benavent es mi autora guilty pleasure, como tu bien mencionar más arriba, es una autora a la que recurrir cuando buscas puro entretenimiento. Ya le tengo echado el ojo a esta novela, me da la sensación que es diferente a sus anteriores historias y tengo curiosidad como se maneja la autora cuando se sale de su patrón establecido. Así que nada, espero tenerlo en mis manos pronto. Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Elisabet es una autora que me gusta, pero con sus sagas, he llegado a saturarme, así que la leo, pero racionadamente. Este libro pinta bien, pero el hecho de que gire alrededor de mentiras y sus consecuencias, me echa un poco para atrás, quizás me ocurre lo mismo que a ti, no me gustan en mi vida. Si es entretenida, puede que más adelante me haga con ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Con esta autora no me animo. Creo, sinceramente, que no es para mí.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!