viernes, 12 de abril de 2019

Yo para ser feliz quiero un jamón - La Prima / Agustina Guerrero


Título: Yo para ser feliz quiero un jamón
Autor: Agustina Guerrero, La prima
Publicación: mr, 2019
Páginas: 215

Que si los catalanes no sueltan un duro, que si los andaluces son unos vagos, que si los extremeños somos unos catetos, los valencianos solo comen paella, los madrileños son muy chulos…Todo esto hace de España un lugar único y singular. Si seguimos con los tópicos a nivel nacional está claro que pensaremos en lo mucho que nos gusta la cerveza, la siesta, las panderetas, somos pícaros, etc...

Y todo ello contra ese modelo de vida nórdico que parece que nos quieren imponer y que representa un modelo de vida “perfecto”. Son más serios, curran menos horas y son más eficientes pero ¿Qué hay de esos pequeños placeres que hacen feliz al español de pura cepa? Solo nosotros que lo hemos mamado podemos saberlo.

Agustina Guerrero, la autora de La Volátil, en colaboración con La Prima (a esta última no la conocía pero parece que es un personaje que quiere gritar a los cuatro vientos lo que nadie se atreve a decir) también los saben y nos lo ilustran en clave de humor, riéndose de todos esos clichés típicos y reconociendo, porque hay que hacerlo, que muchos de esos están basados en la realidad.

El libro comienza con un capítulo dedicado a los “Mandamientos de la felicidad española” en los cuales podremos apreciar esos pequeños momentos que nos hacen únicos. Quien no ama la tortilla de patatas, no santifica las fiestas, se recoge a las tantas de la mañana tras una noche en la que la última copa se alarga de forma indefinida o nuestra afición a las tapas.

El siguiente capítulo trata de desmitificar esas costumbres con que nos relacionan en otros países. A ver, que no todos los españoles sabemos bailar sevillanas (y lo digo por experiencia propia), ni decimos olé, ni nos gustan los toros (afortunadamente solo son ya una minoría) entre otras cosas.

En el resto de los capítulos se sigue desgranando temas como la picaresca española, las fiestas, las madres españolas, los bares, los pecados capitales “made in spain” o como encontramos la felicidad.

No voy a entrar ya en cada uno de ellos para no destripar más el libro pero con lo dicho ya os podéis hacer una idea de lo que pretenden estas dos autoras: darnos una visión divertida de aquello que nos representa a los españoles en la realidad y aquello que sin ser verdad ha quedado para siempre en la memoria histórica del resto del mundo.

Es un libro ilustrado en el que nos vamos a encontrar una frase y a su lado la viñeta que le corresponde. Con respecto al texto solo decir que me ha parecido muy divertido, socarrón, y que en el fondo dice muchas verdades con las que me he sentido identificada. No es que sea un libro para reír a mandíbula batiente pero te saca más de una sonrisa.

Las ilustraciones me han recordado en cierto modo a La volátil en el estilo aunque este es un personaje diferente. La chica lleva el pelo naranja y se apunta a cualquier sarao. Las ilustraciones me han parecido muy divertidas y alegres. En ellas además destaca el gran colorido que presentan y los tonos flúor que nos vamos a encontrar. Resultan muy llamativas. Lo que si tengo que decir es que en algunas páginas el texto me ha resultado un poco incómodo de leer por la combinación de colores porque no lo distinguía muy bien.

En definitiva, si te gustan las novelas gráficas con sentido del humor, para reírte de ti mismo y los que tienes a tu alrededor te recomiendo Yo para ser feliz quiero un jamón.

16 comentarios:

  1. Hola!
    Aún no he leído nada de Agustina Guerrero y no sé por qué ya que estoy segura de que me voy a reír un rato... me apunto este a ver si me hago con él.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Apuntado, lo que he leído de Agustina Guerrero, La volátil, me ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo vi el otro día en el blog de Laky y me pareció super divertido, perfecto para echarme unas risas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. No termino de animarme con este género pero cualquier día pruebo, que me estáis picando la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta!!! Ya tengo mi desconexión ideal para vacaciones. 😁😁😁

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Vi otra reseña el otro día y me lo anoté, aunque ya sea solo por curiosidad ^^

    ResponderEliminar
  7. Me parto, no es mi estilo pero me hace mucha gracia verlos en las redes. Los típicos-tópicos no fallan. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me parece un libro gracioso para echarle un ojo pero no para hacerme con el y tenerlo en mis estanterias ocupando un espacio que no tengo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. No me importaría nada que se cruzara en mi camino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Buenaas!
    Pues me parece uno de esos libros que me encantaría tener en mi casa ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  11. He leído un par de la volátil y me lo pasé estupendamente. Además, me vi reflejada en varias viñetas lo que hizo que aún disfrutase más con los libros.
    Este nuevo tiene buena pinta también.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Tiene su gracia y es el típico libro que me da para un ratito en la librería pero no más allá. Los clichés y tópicos siempre vienen de algún sitio, jejeje.

    ResponderEliminar
  13. Aunque lo veo gracioso estas ilustraciones no son muy de mi gusto, no creo que me anime.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Este tipo de novelas gráficas me suelen gustar y este tiene buena pinta, lo único que me echa para atrás de este tipo de novelas es que no me suele parecer proporcional el precio al tiempo que lo disfrutas, pero estoy segura de que en mi biblioteca lo podré pedir :D

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la novela gráfica y me encanta Agustina Guerrero. Aunque reconozco que el título me echó un poco para atrás. Besos

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que además de original tiene pintas de ser divertidísimo!
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!