lunes, 29 de abril de 2019

Las huellas de la vida - Tracy Chevalier


Título: Las huellas de la vida
Autora: Tracy Chevalier
Publicación: Duomo, 2019
Páginas: 387

Tracy Chavalier es una autora que me gusta muchísimo aunque reconozco que puede que no sea una recomendación adecuada para cualquier tipo de lector. Las tramas de sus novelas no son atribuladas, no hay mucha tensión ni grandes misterios que descubrir y, sin embargo, me parece todo un lujo tener a esta autora entre las manos.

Nos encontramos a principios del siglo XIX en Lyme Regis, un pequeño pueblo de la costa inglesa. Allí vive una muchacha llamada Mary Anning, la hija de un humilde carpintero que pasa mucho tiempo en la playa buscando fósiles. Para ella es una afición pero también una forma de sacar uno poco de dinero extra para contribuir a la escasa economía de su familia.

Al mismo lugar de la costa de Dorset llega Elizabeth Philbot, una mujer muy diferente. Es culta y de buena familia pero la muerte de sus padres ha hecho que dos de sus hermanas y ella misma queden bajo la custodia de su hermano. No son bonitas y no tienen un gran patrimonio (resultaría muy difícil casarlas) por lo que su hermano decide enviarlas desde Londres a un lugar barato donde no cueste mucho mantenerlas. Lyme es el lugar que eligen y donde conoce a Mary Anning. La muchacha le enseñará el placer de buscar fósiles en la playa.

Sin embargo, un día como otro cualquiera sucede algo excepcional. Un hallazgo que cambiará el rumbo de la ciencia…

Tracy Chevalier construye en esta novela una trama sencilla pero que se lee de forma gustosa y cuya base se ha inspirado en la realidad. Claro que tomándose sus propias licencias literarias e imaginando como pudo suceder. Y es que Mary Anning y Elisabeth Philbot viviern en realidad y es más la primera descubrió dos especies que aún nadie sabía que habían existido y extinguido. No son los únicos personajes reales que aparecen alrededor de ellas incluso la propia Jane Austen es mencionada.

A la misma vez es curioso ver o conocer como desarrollaban esta labor de búsqueda y limpieza de los fósiles con pocos recursos y los conocimientos que tenían siendo además mujeres en esa época. Creo que no hace falta tener un interés particular en el tema para disfrutar de este aspecto. En todo caso en ningún momento es tan obvio en la historia como para que resulte pesado si no te interesa minímamente.

Tengo que decir que a mí es un libro que me ha gustado mucho leer, me ha dado paz y me ha proporcionado una lectura de la que disfrutar cada palabra sin esperar sorpresas o sobresaltos. El estilo pulcro, cuidado y elegante de contar de Tracy Chevalier ha hecho que disfrutara muchísimo con una historia que si bien no tiene muchos ganchos evidentes me ha transportado al momento que viven sus personajes por completo.

Si en su novela anterior, La voz de los árboles, os decía que olía a madera, a bosques y manzanas, en esta ocasión, esta novela huele al salitre del mar y suena al rumor de sus olas. Y esto es gracias a la maravillosa ambientación que he encontrado en ella, sus exquisitas descripciones y cómo refleja la sociedad. Una sociedad en la que la mujer por sí misma no significaba nada y no tenía algún poder de decisión. Y aun así muchas consiguieron grandes cosas o realizaron importantes descubrimientos que cambiaron la historia y que aún a día de hoy no se reconoce de forma suficientemente su trabajo.

Mary Anning y Elizabeth Philpot son dos personajes muy bien dibujados y que entablan una bonita amistad a pesar de las diferencias sociales, de edad y de pensamiento que las separan. Será su interés por los fósiles lo único que en principio las una en una amistad que tendrá momentos más álgidos y otros algo más débiles. Elizabeth ha tenido que dejar su acomodada vida en Londres. Su hermano se ha quedado con el patrimonio familiar y se ha “deshecho” de sus tres hermanas solteras. Pocas posibilidades tienen de formar ya su propia familia y no porque no quieran sino porque la sociedad se lo ha impuesto.

Mary es una niña que pertenece a una familia pobre y que como Elisabeth tampoco llegará a casarse. Su hermano decide aprender un oficio mientras ella tiene que quedarse a cuidar a su madre y ganar algo de dinero con los turistas y los fósiles. Algo que le llevará a estará mal vista e incluso en cierto modo separada de la sociedad.  

En conclusión, Las huellas de la vida es una novela que nos habla de la amistad y de cómo dos mujeres desarrollaron una pasión por los fósiles. Una lectura elegante, detallista y maravillosamente narrada que me ha parecido deliciosa.

21 comentarios:

  1. La historia que cuenta esta novela no deja de ser interesante, pero en mi caso, no tiene el suficiente atractivo como para darle una oportunidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta, además no he leído nada de la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ultimamente no me llaman este tipo de novelas, pero esta me la apunto por la parte paleontológica que me encanta... Eso de descubrir fósiles y de que se base en un hecho real me llama.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Desde "La joven de la perla" no he vuelto a leer a la autora, tengo pendiente volver...y esta es una buena opción ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. No he leído a la autora, pero de vez en cuando viene bien una lectura pausada ^^

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la autora, me acabo de dar cuenta que necesito este libro ya 😁😁😁

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad es que me tientas porque me gusta lo que cuentas, si no fuera porque vengo de una entrada donde he apuntado varias novedades y con lo que tengo pendiente, me la llevaría... No sé, miro bien, me organizo y ya decido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Parece una historia muy bonita, pero por ahora no creo que sea un libro que me guste ya que no es muy de mi estilo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Solo he leído una novela de la autora que me gustó mucho. Y por lo que cuentas, creo que ésta la disfrutaría también, así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    No conocía el libro y la verdad es que tampoco me llama mucho, por lo que voy a dejarlo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. La autora me gusta y coincido en que es un estilo tranquilo, sin sobresaltos pero muy evocador. Sin embargo el tema principal de esta no me llama mucho.

    ResponderEliminar
  12. Esta vez no me lo llevo, estoy tratando de no aumentar mucho la lista de pendientes
    Besos

    ResponderEliminar
  13. hola! mira lo que son las cosas, ayer lo anote porque me precio oiginal la historia de estas dos mujeres y el tema de la paleontologia!!!!!!!!!gracias por tu brillante reseña, abrazosbuhos!

    ResponderEliminar
  14. Tengo ganas de estrenarme con la autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Curiosos los detalles que dejas sobre que sus libros huelen a naturaleza.

    ResponderEliminar
  16. ¡Olé! A mí también me encanta esta autora desde que leí "La chica de la perla", y creo que mi novela preferida de ella es precisamente la que hoy nos traes, "Las huellas de la vida". Sí que es cierto que aporta mucha paz y que trasmite muy bien, como tú dices, pero también me ha encantado porque reivindica la figura de Mary Anning como una de las paleontólogas más importantes de la historia. Sin ella y sus descubrimientos, teorías como la de Lynne o la de Darwin no hubiesen sido posible en la época, y por culpa de esa época ni siquiera la dejaron entrar en la sociedad científica de Londres porque era mujer :-((( Besos.

    ResponderEliminar
  17. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Buenaas!
    Pues no la conocía pero pinta bastante bien ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que la tenía en el punto de mira pero al ser una lectura muy pausada y yo tener la cabeza un poco loca ahora, no me decidí por ella. Ahora, viendo tu reseña, me la llevo anotada porque a mí si que me encantó La voz de los árboles y me gustaría repetir con la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada de la autora y aunque pinta muy bien, me frena el ritmo pausado, ya que ahora mismo necesito otro tipo de lecturas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. En mi punto de vista, por tu reseña el libro me parece interesante por la forma en que te expresas tu sentimiento al leerlo y la reflexion de que las mujeres a lo largo del tiempo han sido muy importantes e inteligentes.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!