miércoles, 22 de noviembre de 2017

Origen - Dan Brown



Título: Origen
Autor: Dan Brown
Publicación: Planeta, octubre de 2017
Páginas: 640

Robert Langdon, profesor de simbología e iconografía religiosa de la universidad de Harvard, acude al Museo Guggenheim Bilbao para asistir a un trascendental anuncio que «cambiará la faz de la ciencia para siempre». El anfitrión de la velada es Edmond Kirsch, un joven multimillonario cuyos visionarios inventos tecnológicos y audaces predicciones lo han convertido en una figura de renombre mundial. Kirsch, uno de los alumnos más brillantes de Langdon años atrás, se dispone a revelar un extraordinario descubrimiento que dará respuesta a las dos preguntas que han obsesionado a la humanidad desde el principio de los tiempos.

¿DE DÓNDE VENIMOS? ¿ADÓNDE VAMOS?

Mis impresiones

Creo que a estas alturas y desde que se publicará El código Da Vinci, la novela que dio a conocer a Dan Brown y al exitoso profesor Langdon, no hace falta haber leído nada del autor para hacerse una idea de lo que vamos a encontrar en sus novelas. El ritmo, la narración directa y el misterio lo ha convertido en un súper ventas que cuenta con muchísimos fans, aunque también se le suman bastantes detractores. El caso es que además sus películas se han llevado al cine obteniendo el mismo éxito que los libros.

“A medida que el viejo funicular ascendía lentamente la pendiente vertiginosa, Edmond Kirsch contemplaba la irregular cumbre de la montaña. A lo lejos, construido en la pared de un acantilado escarpado, el enorme monasterio parecía colgar en el aire como si estuviera soldado al precipicio por arte de magia.
Este atemporal santuario de Cataluña había soportado el implacable tirón de la gravedad durante más de cuatro siglos sin faltar nunca a su propósito original: aislar a sus ocupantes del mundo moderno.
«Irónicamente, ahora serán los primeros en conocer la verdad», pensó Kirsch, preguntándose cómo reaccionarían.”

La novela comienza cuando un hombre llamado Edmond Kirsch, que se dedica a realizar predicciones con el uso de la tecnología, ha convocado a tres líderes religiosos en un monasterio de Cataluña para revelarles un descubriendo que revolucionará a la sociedad y hará temblar los cimientos de todas las religiones respondiendo a aquellas cuestiones que han inquietado al hombre desde el principio de los tiempos.

Poco después el mismo descubrimiento se hará público en un evento extraordinario organizado en el Museo Guggenheim de Bilbao al que entre muchas otras celebridades asistirá el profesor de simbología e iconografía religiosa Robert Langdon. Pero Kirsch es asesinado tan solo unos minutos antes de dar acceso a la presentación que lo explicaría todo. En este momento comienza un nuevo caso para Langdon que intentará por todos los medios descubrir quién es el culpable del crimen y cuál era el secreto que guardaba la mente prodigiosa de Kirsch.

Acción, suspense, misterio, asesinatos, conflictos de intereses, viajes, ciencia y fe se mezclan en esta novela para entretener al lector siguiendo la fórmula que tan bien le funciona en sus novelas. Porque Dan Brown sabe cómo lanzar el gancho, atrapar al lector y mantenerle pendiente hasta el final de la novela.

El punto de partida de Origen es la presunción de la respuesta a dos de las preguntas que más inquietan al ser humano. ¿De dónde venimos? y ¿A dónde vamos? Dos cuestiones que se han intentado resolver o al menos explicar a través de la religión y la ciencia. Son incompatibles y la primera quiere destruir a la segunda. Los pilares de la religión pueden derrumbarse, de hecho algunos ya lo han hecho, por descubrimientos científicos que explican lo que antes se desconocía.

Por primera vez una novela de Dan Brown se desarrolla íntegramente en España moviéndonos por cuatro ciudades principalmente: Barcelona, Bilbao, Sevilla y Madrid. Es claramente perceptible que Dan Brown se ha documentado sobre los edificios y lugares emblemáticos que utiliza en su novela así como de muchas cuestiones de nuestro pasado. Sin embargo también me gustaría hacer una apreciación importante. Origen es una novela de ficción y no histórica, por lo que Brown modela a la sociedad española a conveniencia mostrando quizás unas ideas en relación con la religión con las que yo al menos no me veo identificada y que no creo que determinen el carácter general nuestro. Quizás para cuadrar su historia ha hecho al país mucho más conservador de lo que es en realidad, al menos una buena porción.

De nuevo, y por quinta vez, será el profesor de simbología de Harvard quien lleve la batuta en la historia. Ya le conocemos de sus anteriores novelas y vuelve a tener que resolver un nuevo caso. A este personaje le acompañaran otros ficticios como Ambra Vidal, la directora del museo Guggenheim o un príncipe llamado Julián que representa a España, pero que no tiene nada que ver con nuestro monarca. De nuevo se ha tomado muchas licencias en este campo. No pueden faltar en la historia los representantes de la iglesia como el obispo Valdespino. O un almirante de la armada, Luis Dávila que jugará un papel esencial en la novela entre otros. Personajes que tienen sus historias personales y que hacen que esta sea una novela prácticamente coral.

Como es habitual en el autor el autor tiene un estilo directo, funcional y muy ágil a la hora de narrar. Los capítulos cortos, la acción rápida y las intrigas invitan a seguir leyendo. En ella se desarrollan diferentes subtramas y no está exenta de giros y sorpresas para el lector hasta el último momento. En esta novela Brown se sirve de la tecnología más avanzada para desarrollar su historia, un detalle que me ha parecido muy curioso.

Conclusión

Origen me ha parecido una novela que dentro del estilo del autor proporciona puro entretenimiento al igual que lo han hecho sus novelas anteriores. Acción, intriga, religión son los elementos que definen esta historia y que volverán a gustar a los seguidores de Brown.