martes, 28 de noviembre de 2017

La canción de la llanura - Kent Haruf



Título: La canción de la llanura
Autor: Kent Haruf
Publicación: Literatura Random House, octubre de 2017
Páginas:293

En la pequeña comunidad de Holt, Colorado, un profesor de instituto intenta lidiar con la depresión de su esposa y sacar adelante a sus dos hijos, que empiezan a descifrar el mundo adulto.

Una adolescente es expulsada de casa cuando su madre descubre que está embarazada y, gracias a una profesora, encuentra cobijo en la granja de dos viejos hermanos solteros que viven aislados cuidando de su ganado como han hecho siempre.

Las vidas de todos ellos, con sus silencios, su soledad y sus anhelos, se cruzan para construir refugios inesperados y familias excepcionales.

Mis impresiones

¡Ay! Qué bonita y que sentida fue la novela con la que conocí a Kent Haruf, un autor del que no había escuchado hablar hasta que Nosotros en la noche llegó a mis manos. La novela fue todo un éxito, lo cual se explica perfectamente si uno lo ha leído, e incluso ha llegado hasta la gran pantalla con una buena adaptación pero que, en mi opinión, se queda corta con respecto al libro.

Desgraciadamente Haruf falleció en 2014 poco antes de entregar la versión definitiva del libro y no pudo ver lo mucho que ha gustado. Así que la novela de la que os voy a hablar hoy es anterior.  Con ella estuvo nominado al National Book Award entre otros premios. Esta es la primera novela de la Trilogía de la llanura, aunque tengo entendido que se pueden leer por separado. No suelo optar por series ni sagas pero en este caso dado lo mucho que disfruté con lo leído del autor anteriormente y que sus libros son muy breves me animé con ella.

“Ahí estaba aquel hombre Tom Guthrie junto a la ventana en la cocina de su casa en Holt fumando y mirando la extensión de terreno por la que empezaba a asomar el sol. Cuando el sol alcanzó la parte alta del molino, observó cómo las aspas de acero y la veleta que había en lo alto de la estructura de madera se teñían de un rojo cada vez más intenso. Después apagó el cigarrillo y fue al piso de arriba y pasó por delante de la puerta cerrada tras la cual yacía ella, dormida o no, a oscuras en el cuarto de invitados, y siguió por el pasillo hasta la habitación acristalada que había encima de la cocina y en la que estaban los dos niños.”

En La canción de la llanura vamos a conocer las vidas de un grupo de personajes que viven en un pequeño pueblo del estado de Colorado llamado Holt. Entre ellos nos vamos a encontrar a Guthrie, un profesor de instituto con dos hijos, Ike y Bobby, que empiezan a descubrir el mundo, y cuya esposa padece depresión de forma que ni siquiera se levanta de la cama. También está Victoria Roubideaux, una joven que se queda embarazada con diecisiete años y por ello su madre decide desentenderse de ella y la echa de casa. En el mismo pueblo viven los hermanos McPheron, solteros, rudos y acostumbrados a su vida en solitario dedicada a la ganadería y al campo.

A través de estos personajes principalmente, porque hay otros en la novela, vamos conociendo las miserias humanas, los problemas a los que enfrentan, la soledad, la tristeza y el desamparo, pero también como estas cuestiones son capaces de crear alianzas, nuevas familias y relaciones inesperadas que pueden dar un giro completo a la vida.

Es una novela de corte muy sencillo pero su autor tiene una habilidad especial para mostrar los sentimientos humanos sin caer en el dramatismo y sin grandes ostentaciones de sentimentalismo para que el lector comprenda y sufra las heridas que tienen sus personajes. Ellos toman la vida como pueden e intentan seguir hacia adelante.

Me han encantado la mayoría de ellos, me han transmitido mucha ternura. Tom Guthrie es un hombre honesto y de fuertes convicciones que ve como su esposa desparece de su vida, sumida en la depresión, y tiene que enfrentarse solo al cuidado de sus hijos. Ike y Bobby por su parte intentan comprender que le sucede a su madre para que cada vez esté más ausente en sus vidas mientras abren sus ojos al mundo y buscan ese cariño en otro lado.

Victoria es una muchacha que trabaja en un restaurante y cuya historia despierta nuestra compasión. Se ha quedado embarazada de un hombre que ha desparecido de su vida y ahora se encuentra literalmente en la calle tras encontrarse la puerta de su casa cerrada y una madre en el interior que no quiere saber nada de ella. Aunque sin duda los personajes que más ternura me han despertado han sido los hermanos McPheron, que además ofrecen un toque cómico a la novela. Gracias a una profesora, Maggie Jones, que vive con su padre (padece demencia senil), Victoria entra en contacto con ellos y la acogen en su granja. Los hermanos son parcos en palabras, rudos, acostumbrados a sí mismos. Pero tienen grandes corazones y su preocupación por la joven es sincera.

Y me gusta mucho la forma que tiene Haruf de narrarnos sus historias. Un estilo muy sencillo, sobrio y directo, donde las palabras son escasas, pero están utilizadas con tal precisión que transmiten muchísimas cosas y describen personajes y situaciones a la perfección. Creo que es una de las grandes bazas con las que cuenta este autor. Que con frases cortas y contundentes cuenta mucho y a la vez es relatar lo grande de forma liviana. Aun así, se percibe toda esa delicadeza que pone a sus historias.

De nuevo el autor sitúa la historia en un pequeño pueblo donde las vidas de sus habitantes se entrelazan inevitablemente unas con las otras, todo el mundo conoce los problemas de los demás y se aventura a juzgarlos con vehemencia.

Conclusión

He disfrutado mucho de la lectura de La canción de la llanura, una novela que nos habla del ser humano es estado puro con sencillez y acierto. Una novela que huye de los estereotipos dramáticos y aun así es toda delicadeza.

  

19 comentarios:

  1. Todavía no me he estrenado con este autor, apuntada queda esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La tengo apuntada ya y quiero leer la otra novela que comentas. A ver cuando le dedico tiempo a este autor :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Qué razón llevas y qué bonita es Nosotros en la noche. Hoy coincidimos en línea a generales aunque tengo que decir que a mí esta historia me va gustando más conforme la recuerdo y Nosotros en la noche sigue siendo mí favorita.
    Brsos

    ResponderEliminar
  4. Quiero leer algo de este autor pero creo que me llama más su otra novela

    ResponderEliminar
  5. No pinta mal pero me atrae más la anterior.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. He leído otras reseñas menos entusiastas y siempre que la anterior novela les gustó más, y como la tengo sin leer, esta la tengo descartada y quiero empezar por aquella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No pinta mal, pero de momento prefiero leer otro tipo de novela. Quizá más adelante me decida y me ponga con esta... No sé.

    ResponderEliminar
  8. Yo no me animo, el anterior del autor me gustó pero no llegó a emocionarme como al resto de lectores.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Pues me apetece muchísimo estrenarme con el autor, aunque seguramente empiece con el anterior. Esta también promete y me animaré seguro con ella.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Me lo llevo apuntado; hace poco leí Nosotros en la noche y me gustó mucho así que creo que en algún momento me animaré con este.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Qué bonito parece, ya lo había visto en otro blog y me atrajo...te iba leyendo y me iban entrando ganas de saber más de él. Venga, me lo llevo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Ya lo tenía apuntado y cada vez tengo más ganas de leerlo. Me gusta mucho la ambientación y sobre todo, la sensibilidad de la historia.

    ResponderEliminar
  13. Pues creo que me gustaría bastante. NO me he estrenado aún con este autor así que tomo buena nota del título.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Aún tengo pendientes Nosotros en la noche, me la has recordado. Tengo que ponerle remedio.

    ResponderEliminar
  15. Ya leí otra reseña sobre esta novela: veo que es un autor que gusta. Tomo nota de ella.

    ResponderEliminar
  16. Tengo pendiente la anterior y si puedo ver la película que por la trama me atrae mucho porque el tema merece la pena.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola guapa!

    No conocía el libro y la verdad es que por lo que comentas de los personajes, merece la pena conocerlos. Tiene pinta de estar entretenida la novela :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Será de mis próximas adquisiciones, a ver qué tal
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Todavía tengo pendiente el anterior, así que primero ese y si me gusta después vendrá este.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!