lunes, 20 de noviembre de 2017

El secreto de Marrowbone - Sergio G. Sánchez



Título: El secreto de Marrowbone
Autor: Sergio G. Sánchez
Publicación: Alfaguara, octubre de 2017
Páginas: 292

Jack, Jane, Billy y Sam son cuatro hermanos muy unidos. Con el fallecimiento de su madre, los hermanos temen que los separen y optan por esconderse en una granja abandonada, buscando de esta forma poder vivir en su mundo, bajo sus propias reglas y no bajo las que dicta la sociedad. El problema surgirá cuando en la misteriosa granja empiecen a descubrir que no todo es lo que parece. Las paredes esconden un sombrío secreto del que no podrán escapar.

Una novela llena de intriga, intensa y que consigue que el lector esté expectante en todo momento.

Mis impresiones

Hace unas semanas se estrenó en los cines El secreto de Marrowbone, una película dirigida por Sergio G. Sánchez (guionista de El orfanato, Palmeras en la nieve o Lo imposible) que llega con fuerza. Paralelamente a la película se ha publicado la adaptación al libro de título homónimo y con un prólogo de Juan Antonio Bayona), que es obra también del director. A mí personalmente tanto una como otra me parecen propuestas muy interesantes y apetecibles pero he decido leer primero el libro a espera de tener la ocasión de ver la película porque sé que en el orden inverso no lo haré.

“Jack estaba solo. No había nadie más.
Tumbado sobre la hierba y arropado por un grueso jersey de lana, pantalones de pana raídos y unas viejas botas de cuero, yacía inconsciente a la intemperie en una postura retorcida, como si se hubiese desplomado repentinamente. La claridad de la mañana comenzó a deslizar el manto de sombras que le resguardaba hasta iluminar su rostro.
El muchacho abrió los ojos. Unos ojos azules, claros como un cielo despejado, que, sin embargo, solo reflejaban preocupación. Su mente estaba llena de vacíos que delataban demasiados recuerdos perdidos. ¿Dónde estaba? ¿Cómo había llegado hasta allí?”

Jack, Jane, Billy y Sam son cuatro hermanos que viven en una casa abandona llamada Marrowbone. Hasta allí llegaron con su madre poco tiempo atrás desde Inglaterra huyendo de algo o de alguien. La granja había sido el lugar donde su madre había crecido pero poco queda de ese lugar idílico que ella recordaban y que esperaban encontrar, todo está en ruinas. Cuando esta muere los muchachos, avisados por ella misma y con el temor de que los separen, la entierran en el jardín en secreto e intentan resistir solos sin que nadie descubra las condiciones en las que viven. No quedan muchos meses para que Jack, el mayor, cumpla los veintiuno y pueda hacerse cargo de la tutela de los demás.

Con este punto de partida comienza una novela plagada de intrigas y misterios que he leído del tirón. Estaba disfrutando tanto de la historia que me sentía incapaz de abandonarla y me ha costado unas cuantas horas de sueño. De primeras se nos presenta un gran interrogante. ¿De qué o quién ha huido está familia? Y luego posteriormente se van añadiendo otros misterios a la historia. Porque la casa en donde viven parece estar habitada por otros seres. Ruidos, sombras en los espejos y una mancha en el techo delata la presencia de una compañía. Si bien todo esto nos pudiera parecer que se asemeja a las típicas películas de terror os aseguro que no tiene nada que ver. Los secretos que se guardan en Marrowbone nos dejarán con la boca abierta.

Es una novela de pocos personajes. De hecho aunque aparece alguno más son los cuatro hermanos los que prácticamente desarrollan toda su historia. Poco a poco los iremos conociendo. Sus caracteres, sus miedos y sus reacciones son diferentes en cada uno de ellos. El único afán de Jack, el mayor de ellos, es protegerlos y mantenerlos unidos, tal y como le prometió a su madre antes de fallecer. Jane es una muchacha alegre y trabajadora a pesar de todo. Billy se siente un poco eclipsado por su hermano y desearía poder llevar las riendas. Dese luego es el más atrevido. Y el pequeño Sam es un muchacho asustadizo y lleno de temores que vive bajo las alas protectoras de sus hermanos.

La novela se sitúa en un pequeño pueblo de América a finales de los años sesenta. Los muchachos viven aislados de allí y solo visitan el pueblo cuando necesitan algo. Su situación crea la desconfianza y el recelo de los demás vecinos que los miran con inquietud. Además el abogado Porter ha comenzado a sospechar que algo extraño pasa dentro de esa casa. La novela tiene un fuerte carácter audiovisual creando su autor imágenes muy definidas con pocas palabras en la mente del lector a quien no le cuesta nada visualizar tanto escenarios como personajes creando una estupenda ambientación.

Es una novela que no tiene mucha extensión. Por ello, por el buen ritmo al que se desarrolla, por todas esas cuestiones que te intrigan desde la primera página y por su estilo ágil, fluido, directo y con bastantes diálogos hacen que sea una lectura que en las manos dure un suspiro. Como ya os he dicho la leí del tirón y me encantó hacerlo.

Además, es una de esas novelas que en el último tercio las cosas se ponen muy interesantes cuando todo se empieza a descubrir. Te encuentras con una sorpresa completamente inesperada que te hace querer regresar a las primeras páginas para ver si todo cuadra. Con esto no quiero decir que sea un final incompleto o en el que quede algún fleco suelto, sino que la historia da un giro brutal y uno espera poder cazar al autor en algún fallo, cosa que no he podido hacer.

El secreto de Marrowbone está narrada en tercera persona intercalando algunos fragmentos del diario que escriben los hermanos de forma que vamos conociendo sus diferentes perspectivas a través de sus escritos en un diario que cuenta la historia de la familia.

Y un detalle también a tener en cuenta y que yo valoro muchos los las ilustraciones en blanco y negro que nos vamos a ir encontrando salpicadas en la historia y de las que os dejo algunas imágenes.

Conclusión

El secreto de Marrowbone es una historia cargada de suspense, misterio y tensión en donde las cosas no son como parecen. Una novela completamente adictiva que me ha tenido absolutamente atrapada de principio a fin. Muy recomendable.



33 comentarios:

  1. Me gusta lo que cuentas, no me importaría leerla, antes claro de ver la película.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues tal como lo cuentas se ve muy interesante. La leería sin dudar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría leerla. Si es tan adictiva, me gusta, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Se lo acaba de leer mi chico, así que lo reseñaremos pronto también :)

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en pendientes desde hace un tiempo y no hago más que leer reseñas positivas. ¡Habrá que subirlo en mi lista de pendientes!

    ¡Que pases una buena semana!
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo contigo. A mí me ha parecido una novela llena de suspense y con uno de los mejores -y más sorprendentes- finales que jamás he leído. Estoy deseando ver la película que seguro que es tan buena como el libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Después de leer tu reseña... ¿cómo le digo yo que no? O la conocía y me atrae muchísimo.
    Un besin

    ResponderEliminar
  8. Sabía que se había hecho novela pero la verdad no tenía pensado leerla sino ir a la película directamente. Ahora me lo tendré que pensar. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo también tengo muchas ganas de leerla y quiero hacerlo antes de ver la peli (me pasa como a ti, si la veo ya no leo el libro). Necesito yo una buena historia de estas desengrasantes y que te atrapen.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Vengo de otro blog en el que he comentado este libro y me temo que voy a repetir comentario pero no se me ocurre nada distinto, jajajaja; me han gustado mucho peli y libro, aunque vi primero la peli y el libro lo acabo de leer, cosa que no me gusta hacer, primero libro y luego peli, pero así se han dado las cosas esta vez.
    Me enganchó desde el principo a pesar de haber visto la peli, pero es que la forma de narrar te atrapa.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Esta creo que es de los que me gustarían. No he visto la peli, pero preferiría empezar por el libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta y creo que me gustaría. Me lo anoto para si consigo despejar un poco.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Lo había descartado porque pensaba que era una novela de terror juvenil, pero veo que no y teniendo en cuenta que te ha enganchado tanto...me la llevo. Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues me dejas con muchas ganas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me la llevo sin dudarlo; tiene una pinta estupenda y me gusta todo lo que cuentas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. En este caso me voy a quedar con la peli que iré a verla pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. A pesar de tu buena opinión no me la llevo, vi el otro día la película y prefiero leer historias que no conozca ;) Manías que tengo...

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Ésta seguro que me gusta asi que me la apunto para leerla antes de ver la peli

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa!
    Estoy en duda sin leer el libro o no, pues no soy muy dada a este género, pero si es cierto que hay bastante cosas que me atrae de él.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  20. Yo también prefiero leer el libro antes de ver la película.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Pues no era un libro que me llamara, pero ahora me has picado. Al final la peli va a esperar.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  22. Pues por lo que cuentas da la impresión de que el libro es mucho mejor que la peli. Enseguida ves lo que pasa aunque tengo que decir que el final es de los mejores que he visto en timepo

    ResponderEliminar
  23. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela. No me importaría leerla.

    ResponderEliminar
  24. Fíjate que me dejas con ganas de leerla y tenía una idea equivocada del libro. De hecho, es curioso porque hoy una amiga me ha dicho que la película no le ha gustado nada y lo que tú cuentas a mí me sigue atrayendo. Me la llevo a ver si puedo leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Coñe, pues que interesante.
    Me había hecho yo mi propia cábala sobre que era rollo pananormal. ¿No lo es? ¿Nada? ¿terror?
    Es que lo cuentas me parece muy interesante, pero si tiene algo de estas dos cosas, paso, directamente.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  26. Pues he estado a punto de ir a ver ls peli este fin de semana, así que mejor, parque una vez que las veo ya no leo el libro y me parece muy interesante todo lo que cuentas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. La peli no me apetece pero sí el libro. Deseando visitar la granja para conocer a los protagonistas.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Pues creo que de caer alguno, será seguramente antes el libro que la peli, pero tanto uno como la otra me llaman mucho la atención. Ya veremos :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola guapa!

    La novela tiene una pinta estupenda. Me da curiosidad cuál es ese giro que pega al final. Creo que puede estar muy bien.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  30. No me atrae demasiado, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  31. No tiene mala pinta, pero no se si me llama lo suficiente
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Yo pensé que esta historia era de terror y me ha sorprendido verla aquí porque, no sé si me equivoco, pero creo que a ti el terror no te iba mucho. Ahora veo que es más de misterio y suspense. En cualquier caso, a mí me atrae tanto la peli como el libro. No sé si leeré el libro antes de la peli, me gustaría, pero todo depende de que se cruce en mi camino. Ya veré. Besos

    ResponderEliminar
  33. No ho sé, veo que te ha gustado mucho, pero la trama no me termina de resultar intrigante y no me llama la atención :/

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Puedes expresar tu postura, opinión, crítica o lo que sea libremente y sin censura siempre que seas respetuoso y correcto. Los comentarios maliciosos, ofensivos, insultantes, con enlaces o spam seran eliminados.