viernes, 24 de noviembre de 2017

La composición de la sal - Magela Baudoin



Título: La composición de la sal
Autora: Magela Baudoin
Publicación: Navona, septiembre de 2017
Páginas: 125

Los cuentos de Magela Baudoin son sin duda singulares, ofrecen meticulosas observaciones, comparten un acto secreto y aluden a algo siempre mayor que el argumento que proponen. Es como si Baudoin nos contara sus relatos con la mayor aparente franqueza, pero nosotros, los lectores, intuimos detrás de las palabras una reticencia oscura, motivos nunca confesados, razones secretas, personajes y lugares de cuyo nombre Baudoin no quiere acordarse.

La apariencia explícita, franca, abierta de sus cuentos nos engaña, pero con tal habilidad que aceptamos ser engañados. Sus atmósferas son amenazadoras, tenebrosas, vísperas de tormentas. Hay atisbos de humor pero su sonrisa es sardónica, llena de ironía, acusadora. Llegamos a la última página de un cuento de Baudoin y nos preguntamos ¿qué fue exactamente lo que nos contaron? ¿Cuál es el verdadero argumento, la auténtica trama de esta historia? Conocemos el desarrollo de la trama, el principio y el fin, el ambiente en el que suceden los eventos, la voz de los hombres y mujeres que pueblan sus páginas, pero sin embargo, al mismo tiempo sentimos que algo esencial se nos escapa. ¿Qué fue lo que no vimos, qué fue lo que no hubiéramos debido perder?

Esta calidad de promesa postergada define la delicada narrativa de Magela Baudoin.

Mis impresiones

Maguela Baudoin es una periodista, escritora y profesora boliviano-venezolana que ha conseguido con La composición de la sal el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez en 2015. Ahora nos llega dentro de la colección Ficciones del sello editorial Navona. Yo no tenía referencias de ella así que no sabía qué es lo que iba a encontrar.

El libro se abre con un prólogo de Alberto Manguel en el que nos habla brevemente de la obra de Maguela ofreciéndonos unas pinceladas de lo que vamos a encontrar en su interior. Además, nos avisa de que no estamos ante una novela y sus características son diferentes. Los cuentos cortos o relatos pueden ser de muchas maneras y admiten una variedad de formatos y registros enormes. Si bien es cierto que tienen un público mucho más selectivo que la novela. No todo el mundo logra hacerse con ellos.

La composición de la sal es una compilación de catorce relatos en los que, en mi opinión, más que una trama detallada que te lleve a un fin concreto intenta crear sensaciones y momentos. De hecho en algunos la trama en sí misma no importa en absoluto. Diferentes personajes se mueven en diferentes escenarios para contar estas microhistorias que a veces son escenas, a veces son sensaciones, en ocasiones deja la conclusión en el aire, a un posible juicio del lector.

Por ejemplo en Amor a primera vista, que es el relato con que se abre la colección, conoceremos una historia de amor un tanto particular. Todo comienza con un piso maravilloso que une a una pareja que en principio no tiene demasiado en común. Pero ¿Será capaz este lugar de unirles para siempre?

En La cinta roja conoceremos el misterio asesinato de una joven tras una fiesta en la que ella ha sido elegida la reina. Y lo haremos de mano de una mujer que le cuenta a sus sorprendidos amigos los pormenores del caso.

En La chica conoceremos a unos amigos preocupados por la relación que mantiene con una mujer. Parece que quiere aprovecharse de él y pretenden convencerlo de que se aleje de ella. Pero ¿Estarán en lo cierto? ¿Conseguirán que abra los ojos?

En Borrasca leeremos un relato relacionado con las famosas hermanas Brönte y con una traición de boca de una abuela que le cuenta la historia a su nieta.

Uno de los escritos que más me ha gustado ha sido La composición de la sal, que da título además al libro. Es la historia de un hombre que, aunque lo desea, no puede dejar de llorar y está desesperado por detener esa agua salada que sale por sus ojos a la vez que busca las razones. En una entrevista a la autora he leído que el título del libro se basa en la idea de que la sal duele pero también cura las heridas.

La verdad es que no os puedo contar mucho más de ellos porque son cuentos muy breves. Algunos incluso no abarcan más del par de páginas. Y como veis los temas son tan variados que tratan de historias de amor, o algo que se le parece, nos habla de relaciones familiares, nos relata historias truculentas de asesinatos, de tristeza, de deseos, de la rebeldía de la adolescencia, de esperanzas y deseos frustrados.

Sus personajes son entes difuminados. No hay espacio para más. No importan quienes sean, sus nombres a veces no son necesarios. Lo único que cuenta es el papel que juegan en esta historia. A veces conseguirán llamar nuestra atención, otras veces se quedarán en la indiferencia y otras nos hubiese gustado saber más de ellos. Pero se siente esa necesidad de ser escuchados.

El estilo narrativo de Maguela Baudoin es elegante y delicado con una narración de gran belleza que irradia frescura. Sus historias tienen más significado de lo que en principio parece y presentan muchísimos matices que si se leen con atención y se saben apreciar hacen que sus historias tengan cierta complejidad. Si una lee el cuento simplemente fijando en la trama pierde el tiempo, hay que explorar lo que omite y lo que derrama de forma sutil. Creo además que son cuentos que admiten diferentes interpretaciones según el lector que lo coja en sus manos.

Conclusión

Quizás La composición de la sal no sea un libro para todo el mundo. Pero lo recomiendo para aquellas personas a las que disfruten con una narrativa impecable, sugerente y sutil. Son historias para recrearse y buscar cuales son las intenciones escondidas de la autora, que no son difíciles de encontrar si uno lee con atención.