viernes, 24 de noviembre de 2017

La composición de la sal - Magela Baudoin



Título: La composición de la sal
Autora: Magela Baudoin
Publicación: Navona, septiembre de 2017
Páginas: 125

Los cuentos de Magela Baudoin son sin duda singulares, ofrecen meticulosas observaciones, comparten un acto secreto y aluden a algo siempre mayor que el argumento que proponen. Es como si Baudoin nos contara sus relatos con la mayor aparente franqueza, pero nosotros, los lectores, intuimos detrás de las palabras una reticencia oscura, motivos nunca confesados, razones secretas, personajes y lugares de cuyo nombre Baudoin no quiere acordarse.

La apariencia explícita, franca, abierta de sus cuentos nos engaña, pero con tal habilidad que aceptamos ser engañados. Sus atmósferas son amenazadoras, tenebrosas, vísperas de tormentas. Hay atisbos de humor pero su sonrisa es sardónica, llena de ironía, acusadora. Llegamos a la última página de un cuento de Baudoin y nos preguntamos ¿qué fue exactamente lo que nos contaron? ¿Cuál es el verdadero argumento, la auténtica trama de esta historia? Conocemos el desarrollo de la trama, el principio y el fin, el ambiente en el que suceden los eventos, la voz de los hombres y mujeres que pueblan sus páginas, pero sin embargo, al mismo tiempo sentimos que algo esencial se nos escapa. ¿Qué fue lo que no vimos, qué fue lo que no hubiéramos debido perder?

Esta calidad de promesa postergada define la delicada narrativa de Magela Baudoin.

Mis impresiones

Maguela Baudoin es una periodista, escritora y profesora boliviano-venezolana que ha conseguido con La composición de la sal el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez en 2015. Ahora nos llega dentro de la colección Ficciones del sello editorial Navona. Yo no tenía referencias de ella así que no sabía qué es lo que iba a encontrar.

El libro se abre con un prólogo de Alberto Manguel en el que nos habla brevemente de la obra de Maguela ofreciéndonos unas pinceladas de lo que vamos a encontrar en su interior. Además, nos avisa de que no estamos ante una novela y sus características son diferentes. Los cuentos cortos o relatos pueden ser de muchas maneras y admiten una variedad de formatos y registros enormes. Si bien es cierto que tienen un público mucho más selectivo que la novela. No todo el mundo logra hacerse con ellos.

La composición de la sal es una compilación de catorce relatos en los que, en mi opinión, más que una trama detallada que te lleve a un fin concreto intenta crear sensaciones y momentos. De hecho en algunos la trama en sí misma no importa en absoluto. Diferentes personajes se mueven en diferentes escenarios para contar estas microhistorias que a veces son escenas, a veces son sensaciones, en ocasiones deja la conclusión en el aire, a un posible juicio del lector.

Por ejemplo en Amor a primera vista, que es el relato con que se abre la colección, conoceremos una historia de amor un tanto particular. Todo comienza con un piso maravilloso que une a una pareja que en principio no tiene demasiado en común. Pero ¿Será capaz este lugar de unirles para siempre?

En La cinta roja conoceremos el misterio asesinato de una joven tras una fiesta en la que ella ha sido elegida la reina. Y lo haremos de mano de una mujer que le cuenta a sus sorprendidos amigos los pormenores del caso.

En La chica conoceremos a unos amigos preocupados por la relación que mantiene con una mujer. Parece que quiere aprovecharse de él y pretenden convencerlo de que se aleje de ella. Pero ¿Estarán en lo cierto? ¿Conseguirán que abra los ojos?

En Borrasca leeremos un relato relacionado con las famosas hermanas Brönte y con una traición de boca de una abuela que le cuenta la historia a su nieta.

Uno de los escritos que más me ha gustado ha sido La composición de la sal, que da título además al libro. Es la historia de un hombre que, aunque lo desea, no puede dejar de llorar y está desesperado por detener esa agua salada que sale por sus ojos a la vez que busca las razones. En una entrevista a la autora he leído que el título del libro se basa en la idea de que la sal duele pero también cura las heridas.

La verdad es que no os puedo contar mucho más de ellos porque son cuentos muy breves. Algunos incluso no abarcan más del par de páginas. Y como veis los temas son tan variados que tratan de historias de amor, o algo que se le parece, nos habla de relaciones familiares, nos relata historias truculentas de asesinatos, de tristeza, de deseos, de la rebeldía de la adolescencia, de esperanzas y deseos frustrados.

Sus personajes son entes difuminados. No hay espacio para más. No importan quienes sean, sus nombres a veces no son necesarios. Lo único que cuenta es el papel que juegan en esta historia. A veces conseguirán llamar nuestra atención, otras veces se quedarán en la indiferencia y otras nos hubiese gustado saber más de ellos. Pero se siente esa necesidad de ser escuchados.

El estilo narrativo de Maguela Baudoin es elegante y delicado con una narración de gran belleza que irradia frescura. Sus historias tienen más significado de lo que en principio parece y presentan muchísimos matices que si se leen con atención y se saben apreciar hacen que sus historias tengan cierta complejidad. Si una lee el cuento simplemente fijando en la trama pierde el tiempo, hay que explorar lo que omite y lo que derrama de forma sutil. Creo además que son cuentos que admiten diferentes interpretaciones según el lector que lo coja en sus manos.

Conclusión

Quizás La composición de la sal no sea un libro para todo el mundo. Pero lo recomiendo para aquellas personas a las que disfruten con una narrativa impecable, sugerente y sutil. Son historias para recrearse y buscar cuales son las intenciones escondidas de la autora, que no son difíciles de encontrar si uno lee con atención.




22 comentarios:

  1. Éste no es para ni. No soy aficionada a los relatos y menos s los que parece que no tienen trama

    ResponderEliminar
  2. Éste lo dejo pasar. Tengo varios de relatos por leer pero siempre me saben a poco y me quedo insatisfecha cuando una historia me va gustando. Y cómo tengo poco pendiente, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Muy, sabes que no soy nada aficionada a los relatos, de ahí que lo vaya a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo recibí con el Bookish del mes pasado y estoy un poco como tú estabas antes de leerlo, que no sé muy bien qué esperar. Con lo que cuentas la verdad es que me hago una idea bastante clara, así que a ver qué tal (aunque ya hasta el año que viene no me pondré con él).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  5. Este no me atrae nada y me da la sensación de que no es para mí. Lo dejo ir.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me gustan demasiado los libros de relatos -salvo alguna excepción-, por eso lo dejo pasar. Este no es para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Esta vez no me animo, los relatos me cuestan muchísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Me encanta! los relatos y cuentos me fascinan, y esta especie de juego por ver si se nos escapa algo o no, qué hay detrás de cada historia...¡Me lo llevo!

    Un besito cielo, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. No lo tengo muy claro, me gusta mucho lo que cuentas del estilo y sobre todo eso de buscar detrás de las palabras. A ver qué pasa, creo que igual me falta historia.

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que sí suelo leer de vez en cuando relatos, pero tengo varios pendientes, así que esta vez, lo dejo pasar, aunque terminaré cayendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Con este no me animo aunque es cierto que cada vez disfruto más de los relatos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me gusta leer relatos, así que creo que disfrutaría con esta lectura. La tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. A mí los relatos sí que me gustan, sobre todo cuando necesito despejar de otras lecturas me leo alguno...pero tengo algunos títulos a medias así que no me animaré con estos de momento.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Esta vez creo que lo dejo pasar

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  15. Quizás no sea para mi, y más que nada porque ando escasa de tiempo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Aunque últimamente he leído algún libro de relatos que me ha convencido no soy muy aficionada a ellos así que lo voy a dejar pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. No me suelen llamar los relatos, y estos no lo hacen, así que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa!

    Suelen gustarme los libros de relatos, así que no lo descarto. No tiene mala pinta :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Ah me alegra ver relatos... Ya sabes que a mí me encantan y estos parecen muy sugerentes. Tan cortitos como para tomarlos a modo de aperitivo. No me importaría leerlo la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  20. Los relatos y yo no casamos. Lo dejo pasar.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  21. Yo soy de realtos, aunque con este libro tenga mis dudas, pero le tengo el ojo echado. Un beso!

    ResponderEliminar
  22. No sé, no termino convencida, los relatos no son lo mío y por lo que nos cuentas de ellos, no me terminan de llamar la atención...No me lo apunto, pero gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Puedes expresar tu postura, opinión, crítica o lo que sea libremente y sin censura siempre que seas respetuoso y correcto. Los comentarios maliciosos, ofensivos, insultantes, con enlaces o spam seran eliminados.