miércoles, 8 de noviembre de 2017

Buena suerte - Manuel Benet Navarro



Título: Buena suerte.
Autor: Manuel Benet Navarro
Publicación: Playa de Ákaba, septiembre de 2017
Páginas: 456.

Para Marcus, el mundo se detuvo una noche cerrada en el arcén de una carretera oscura. Arrodillado junto a los pilotos traseros de su coche y bañado por la luz roja, su vida perdió un sentido que él ni siquiera había tenido tiempo de darle. Contra todo pronóstico, incluido el suyo propio, salió adelante. Acabó los estudios, consiguió un trabajo, se independizó, puso los cimientos de su propia vida adulta y conoció a Valeria. Si le hubieran preguntado, es posible que incluso se hubiese mostrado moderadamente optimista respecto al futuro; tenía motivos que hacían que seguir caminando valiese la pena. Sin embargo, como el matón que apoyado en el coche aguarda sonriente a que su víctima recupere el aliento, la vida esperaba su turno con la factura en la mano, riendo a carcajadas.

Mediante una narración ágil que combina diferentes voces y puntos de vista, Buena suerte es un apasionante y oscuro relato que se asoma a la culpa, al castigo y el perdón, a la desesperación y sobre todo, a la obligación de seguir viviendo, a pesar de todo.

Mis impresiones

Buena suerte es la primera novela de Manuel Benet Navarro que si bien se dedica al mundo de la informática siempre ha sentido pasión por las letras y por ello tiene un blog en el que se pueden leer diferentes textos. Lo puedes encontrar aquí.

Cuando me adentro en la lectura de un autor poco conocido del que no sabes nada de sus trabajos, no tienes referencias y teniendo en cuenta que es una primera obra siempre tengo mis reservas. Nunca sabes lo que te puede deparar su lectura. Y la verdad es que mis impresiones sobre Buena Suerte han sido muy positivas, me ha resultado una novela con ideas interesantes y muy bien llevada tocando temas muy delicados y complejos.

“A veces la muerte es un entretenimiento. A veces es solo una muerte, a veces es mucho más.
Tirada en la intersección de la calle San Luis con San Pablo y sin poder disfrutarlos, la señora Díaz agota en silencio sus últimos minutos de vida, que consume al mismo ritmo que su
sangre se extiende por la calzada. Conociendo su devoción, el lugar habría sido de su agrado.”

La historia comienza con una muerte. Una mujer muere atropellada y el conductor del coche se da a la fuga. Al accidente acuden dos policías, Miguel y Marcos. Para este último la visión de la mujer en el suelo es el catalizador que remueve un episodio del pasado que aún no ha podido superar. Para Miguel resulta otro caso más que resolver y al llegar a casa le espera su sobrino Alex. Un joven que vive con él y que aún está intentando encontrar su camino. Al igual que Marcus tiene unas heridas del pasado que no acaban de sanar.

Contar el argumento de esta historia sin destriparla es complicado. Buena suerte es una novela que nos habla de la mochila que cargamos a las espaldas y que se ha ido llenando de cosas malas en el pasado. Una novela que explora la culpa, bien sea por lo que nosotros mismos hemos hecho o por lo que nos han proporcionado los demás. Una novela que es difícil encuadrar en un género concreto. Y en mi opinión, comienza con tono intimista y termina de modo similar a un thriller. De esto último no os voy a hablar para no destripar la novela.

El autor desarrolla la historia con dos puntales como personajes. Uno de ellos es Marcus. Es un policía de unos treinta años y está casado con Valeria. Su relación no marcha demasiado bien y la culpa la tiene él porque no pone nada de su parte por mantener la cordialidad. Marcus se ha pasado la vida luchando contra la depresión o lo que todo el mundo cree que es depresión aunque algo en realidad lleva muchos años luchando con otro tipo de demonios. Un estado de ánimo que le hace tener un carácter difícil, voluble y muy complicado de manejar. Los tratamientos químicos no funcionan porque el origen de lo que le pasa a Marcus se encuentra en lo sucedido una noche. Ahí empezó todo. Con un secreto que guarda y muerde su conciencia. Nunca ha hablado de ello, nunca nadie lo ha descubierto, pero en su interior es una bomba de relojería. Condiciona todos los aspectos de su vida. Su matrimonio, su trabajo y todo lo que le rodea. Un personaje que está muy bien dibujado y en el que el autor ha profundizado y trabajado muchísimo.

Alex es el otro protagonista de esta historia. Yo lo he visto como un joven muy perdido. Vive con su tío y sigue muy afectado por la relación que mantenía con sus padres. Una relación atípica que le ha marcado y que al final le lleva a introducirse en un mundo peligroso.

Aunque al principio es una novela con un ritmo un poco lento ya que el autor tarda en entrar en materia también ha conseguido despertar mi interés desde el primer momento. Quería saber que les ocurría a sus personajes y cómo iban a desarrollarse los acontecimientos. Es una novela dura que nos habla de cómo, pase lo que pase, la vida sigue adelante y no nos queda otra opción que vivirla. Podemos intentar resolver aquellos asuntos que perturban nuestras vidas o podemos dejarlos ahí aparcados sin sanarlos o dejarnos en nuestro interior de forma que puedan seguir reconcomiéndonos.

Y me ha gustito la forma de narrar del autor. Me ha hecho sentirme cómoda con un estilo directo, sencillo y cuidado. Son diferentes las voces narrativas y perspectivas que usa para construir su historia. Y quizás lo único que de alguna manera aparece en exceso es del drama. La mayoría de sus personajes han tenido vivencias demasiados oscuras y difíciles y se acumulan y reiteran. Aunque tampoco lo comento como algo negativo que condicione la lectura.

Conclusión

Buena suerte es una novela que nos habla de los remordimientos, de la expiación de los pecados y la búsqueda de la redención, aunque a veces el camino que se encuentre no es el más adecuado ni llegue al fin perseguido.