miércoles, 21 de mayo de 2014

No me preguntes quién soy - Care Santos



Título: No preguntes quien soy
Autora: Care Santos
Publicación: La Galera, marzo de 2014
Páginas: 281
Bruno es un chico muy particular, enamorado de los perros y la música, y con un pasado secreto. En las redes sociales su Nick es Nevermore. Y en clase siempre intenta pasar desapercibido.

Pero sus rarezas no serán nada en comparación con lo que sucederá cuando conozca a Marzena, y sienta de pronto que alguien se ha apoderado de su cuerpo. Alguien violento y que sabe muy bien lo que quiere, y a quién.
Bruno está en grave peligro. Y Marzena, mucho más.

Mi experiencia con la novela

Cuando me topé con esta novela pensé que no estaría mal probar con algo diferente a lo que habitualmente estoy acostumbrada ya que la literatura juvenil no es un género que en principio me atraiga demasiado. De hecho este ha sido uno de los pocos títulos en los que he reparado y me pareció tan interesante que pensé que merecía una oportunidad. Además de Care Santos ya había leído algún que otro libro con muy buenos resultados (el último fue El aire que respiras). El caso es que, no sé si será por mi propio desconocimiento sobre dicho género o una cuestión de gustos,  la novela aún habiéndome resultado entretenida, dinámica e intrigante no ha logrado satisfacerme por completo. Poco a poco intentaré desgranar cuales han sido tanto sus aspectos positivos como aquellos que menos me han convencido y que no considero tampoco negativos.

Al inicio de la novela conocemos a Bruno que a sus diecisiete años vive en un centro de menores desde que con tan solo seis meses fuera abandonado en la puerta de un hospital y los servicios sociales se vieran obligados a hacerse con su custodia.

Bruno no es un chico como otro cualquiera. Es un joven solitario al que le encanta la música, cotillear en las redes sociales (donde utiliza el Nick Nevermore) y los domingos trabaja como voluntario en una perrera donde ha conseguido hacer un amigo muy especial, el único que tiene. Porque Bruno es el “rarito” de su clase que nunca sale con amigos y no se divierte. Para colmo ahora los médicos han decidido retirarle una medicación que toma desde hace años y es la que mantiene a raya unos extraños visitantes que le atormentaban desde niño desde que sufrió un acontecimiento traumático.

Pero su vida cambia drásticamente cuando llega a clase una chica nueva llamada Marzena de origen polaco y que además presenta otra rareza como Bruno y es que es incapaz de hablar debido a una afasia. A la vez que el protagonista se siente inevitablemente atraído por ella también sentirá que una extraña y poderosa presencia, que ofrece signos de violencia, ha poseído su cuerpo. Aunque Bruno no lo sabe es un peligroso delincuente cuyo objetivo es encontrar la venganza….

No me preguntes quién soy presenta desde su comienzo una intriga que invita al lector a leer y no desaparece hasta finalizar la novela. Son contundentes los numerosos interrogantes que nos acompañan durante su lectura. Intuimos y la autora lo utiliza como cebo que algo grave desencadenó la enfermedad de Bruno ¿Quiénes eran los visitantes que le asediaban? ¿Imaginación o realidad? Ahora está a punto de dejar la medicación que los controlaba ¿Qué pasará con ellos? ¿Volverán? Además nos preguntamos quien es realmente Marzena y qué ocurrirá con la presencia que ha usurpado el cuerpo de Bruno ¿Logrará su objetivo?

El personaje principal y alrededor del cual gira toda la historia es Bruno, un joven de diecisiete años con una vida un tanto extraña. Desde el principio de la novela sabemos que Bruno es especial y sobre todo muy sensitivo ya que sufre alucinaciones desde niño.  Poco a poco vamos descubriendo el gran secreto que guarda, porque nunca fue adoptado y las razones que le llevaron a necesitar una fuerte medicación. Es un personaje que aunque queda bien retratado no me hubiese importado que la autora ahondara un poco más en su psicología. Junto a él aparecen todo un elenco de personajes con sus particularidades cada uno. Marzena, emigrante polaca con problemas de comunicación, Alma, la mejor amiga de Bruno y Hyeonimus, todo un experto en lo paranormal. Y Janko… que enamorado y no correspondido se tira desde la ventana de un quinto piso.

En esta ocasión y para este registro juvenil Care Santos opta por una prosa muy escueta y excesivamente simple para mi gusto donde las frases son muy cortas y rápidas por lo que además utiliza muchos puntos y seguido, el vocabulario también muy sencillo y una gran presencia de diálogos. Todo ello hace que el libro sea una lectura ágil y entretenida, de esas que terminas sin apenas darte cuenta. Aunque al llegar a la última página me ha dejado la sensación de que le falta algo de sustancia.

La estructura con la que se construye la novela es a través de tres partes distintas dividas cada una de ellas mediante capítulos de corta extensión que se cierran con un epílogo final. Cada uno de ellos lleva asociado un título que se corresponde con una canción de  los ochenta pero traducida al español ya que la autora ha pretendido realizar un homenaje a la música que disfrutó en su juventud. Entre ellas podemos encontrar títulos de Europe, Niravana,  Depeche Mode, Queen o Michael Jackson. Casi toda la novela está narrada por una voz en tercera persona salvo algunos capítulos que se corresponden con las anotaciones a modo de diario de sus propios sueños que va haciendo Marzena (y por lo tanto están en primera persona) y que aportan cierta información adicional a la historia. de su final tampoco puedo comentar nada destacable.

Conclusión

No me preguntes quien soy es una novela que nos habla de traumas del pasado con un enfoque sobre lo paranormal. Una novela entretenida y ágil que se lee prácticamente del tirón, cuya intriga nos invita a seguir leyendo pero que a mí personalmente, y quizás por ser un género en el que habitualmente no me muevo, no me ha dejado poso.