miércoles, 21 de mayo de 2014

No me preguntes quién soy - Care Santos



Título: No preguntes quien soy
Autora: Care Santos
Publicación: La Galera, marzo de 2014
Páginas: 281
Bruno es un chico muy particular, enamorado de los perros y la música, y con un pasado secreto. En las redes sociales su Nick es Nevermore. Y en clase siempre intenta pasar desapercibido.

Pero sus rarezas no serán nada en comparación con lo que sucederá cuando conozca a Marzena, y sienta de pronto que alguien se ha apoderado de su cuerpo. Alguien violento y que sabe muy bien lo que quiere, y a quién.
Bruno está en grave peligro. Y Marzena, mucho más.

Mi experiencia con la novela

Cuando me topé con esta novela pensé que no estaría mal probar con algo diferente a lo que habitualmente estoy acostumbrada ya que la literatura juvenil no es un género que en principio me atraiga demasiado. De hecho este ha sido uno de los pocos títulos en los que he reparado y me pareció tan interesante que pensé que merecía una oportunidad. Además de Care Santos ya había leído algún que otro libro con muy buenos resultados (el último fue El aire que respiras). El caso es que, no sé si será por mi propio desconocimiento sobre dicho género o una cuestión de gustos,  la novela aún habiéndome resultado entretenida, dinámica e intrigante no ha logrado satisfacerme por completo. Poco a poco intentaré desgranar cuales han sido tanto sus aspectos positivos como aquellos que menos me han convencido y que no considero tampoco negativos.

Al inicio de la novela conocemos a Bruno que a sus diecisiete años vive en un centro de menores desde que con tan solo seis meses fuera abandonado en la puerta de un hospital y los servicios sociales se vieran obligados a hacerse con su custodia.

Bruno no es un chico como otro cualquiera. Es un joven solitario al que le encanta la música, cotillear en las redes sociales (donde utiliza el Nick Nevermore) y los domingos trabaja como voluntario en una perrera donde ha conseguido hacer un amigo muy especial, el único que tiene. Porque Bruno es el “rarito” de su clase que nunca sale con amigos y no se divierte. Para colmo ahora los médicos han decidido retirarle una medicación que toma desde hace años y es la que mantiene a raya unos extraños visitantes que le atormentaban desde niño desde que sufrió un acontecimiento traumático.

Pero su vida cambia drásticamente cuando llega a clase una chica nueva llamada Marzena de origen polaco y que además presenta otra rareza como Bruno y es que es incapaz de hablar debido a una afasia. A la vez que el protagonista se siente inevitablemente atraído por ella también sentirá que una extraña y poderosa presencia, que ofrece signos de violencia, ha poseído su cuerpo. Aunque Bruno no lo sabe es un peligroso delincuente cuyo objetivo es encontrar la venganza….

No me preguntes quién soy presenta desde su comienzo una intriga que invita al lector a leer y no desaparece hasta finalizar la novela. Son contundentes los numerosos interrogantes que nos acompañan durante su lectura. Intuimos y la autora lo utiliza como cebo que algo grave desencadenó la enfermedad de Bruno ¿Quiénes eran los visitantes que le asediaban? ¿Imaginación o realidad? Ahora está a punto de dejar la medicación que los controlaba ¿Qué pasará con ellos? ¿Volverán? Además nos preguntamos quien es realmente Marzena y qué ocurrirá con la presencia que ha usurpado el cuerpo de Bruno ¿Logrará su objetivo?

El personaje principal y alrededor del cual gira toda la historia es Bruno, un joven de diecisiete años con una vida un tanto extraña. Desde el principio de la novela sabemos que Bruno es especial y sobre todo muy sensitivo ya que sufre alucinaciones desde niño.  Poco a poco vamos descubriendo el gran secreto que guarda, porque nunca fue adoptado y las razones que le llevaron a necesitar una fuerte medicación. Es un personaje que aunque queda bien retratado no me hubiese importado que la autora ahondara un poco más en su psicología. Junto a él aparecen todo un elenco de personajes con sus particularidades cada uno. Marzena, emigrante polaca con problemas de comunicación, Alma, la mejor amiga de Bruno y Hyeonimus, todo un experto en lo paranormal. Y Janko… que enamorado y no correspondido se tira desde la ventana de un quinto piso.

En esta ocasión y para este registro juvenil Care Santos opta por una prosa muy escueta y excesivamente simple para mi gusto donde las frases son muy cortas y rápidas por lo que además utiliza muchos puntos y seguido, el vocabulario también muy sencillo y una gran presencia de diálogos. Todo ello hace que el libro sea una lectura ágil y entretenida, de esas que terminas sin apenas darte cuenta. Aunque al llegar a la última página me ha dejado la sensación de que le falta algo de sustancia.

La estructura con la que se construye la novela es a través de tres partes distintas dividas cada una de ellas mediante capítulos de corta extensión que se cierran con un epílogo final. Cada uno de ellos lleva asociado un título que se corresponde con una canción de  los ochenta pero traducida al español ya que la autora ha pretendido realizar un homenaje a la música que disfrutó en su juventud. Entre ellas podemos encontrar títulos de Europe, Niravana,  Depeche Mode, Queen o Michael Jackson. Casi toda la novela está narrada por una voz en tercera persona salvo algunos capítulos que se corresponden con las anotaciones a modo de diario de sus propios sueños que va haciendo Marzena (y por lo tanto están en primera persona) y que aportan cierta información adicional a la historia. de su final tampoco puedo comentar nada destacable.

Conclusión

No me preguntes quien soy es una novela que nos habla de traumas del pasado con un enfoque sobre lo paranormal. Una novela entretenida y ágil que se lee prácticamente del tirón, cuya intriga nos invita a seguir leyendo pero que a mí personalmente, y quizás por ser un género en el que habitualmente no me muevo, no me ha dejado poso.


39 comentarios:

  1. No creo que me decida por ella. No me llama especialmente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no le hago ascos a la literatura juvenil, y menos con esa trama, peeeeero si hay algo que me tira para atrás de este género, es esa prosa escueta y simplista, como si los jóvenes no fuesen capaces de leer cosas más complejas. Me pasó leyendo "Divergente", donde había casi tantos puntos como palabras.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. En mi ciudad hicimos un club de lectura dedicado a Care Santos y una de las chicas comentó este libro. No me llamó mucho entonces y después de leer tu reseña, creo que tampoco lo intentaré, no me gusta que haya tantos puntos suspensivos. *^^* Pero Care es experta en temas paranormales y te recomiendo que leas "La muerte de Venus", QUE ME ENCANTÓ *-*

    Besos! Y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Hola Albanta no me termina de convencer y con tanto pendiente por el momento la dejo pasar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Hasta ahora mi experiencia con Care Santos ha sido muy satisfactoria, aunque ninguno tenía una temática juvenil. De vez en cuando hago una incursión a este tipo de libros y a veces he encontrado muy buenas novelas. Tomo nota de esta también, advertida de lo que voy a encontrar me apetece probar este registro de Care Santos.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. No conocía esta novela de Care Santos, es una autora que me gusta, al menos lo que he leído de momento, pero en otro tipo de género así que no creo que me anime con él
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de leer a esta escritora, este no tiene mala pinta, también tengo apuntado el que nombras y el de Habitaciones cerradas, besotes y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  8. A mi me pareció muy interesante. Aunque no suelo leer mucha novela juvenil, esta me gustó. De todas formas, prefiero a Care Santos en sus novelas no juveniles.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. No he leído ninguna reseña más, y por lo que nos cuentas, y a pesar de que te ha dejado tal vez un poco fría, no me importaría darle una oportunidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. No me atraía esta novela y sigue sin hacerlo tras tu reseña. Care Santos, en cambio, sí que me gusta mucho y aquí tengo preparada su última novela, para adultos
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me resulta muy interesante, y me llama mucho la historia la verdad, así que creo que le daré una oportunidad,a ver que tal.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Me gusta la autora, pero este no creo que lo disfrutara

    ResponderEliminar
  13. me gusta mucho la novela juvenil y si le unimos un toque de misterio, pues ya tiene todo
    aun así veré si encuentro alguna reseña más
    un beso

    ResponderEliminar
  14. No me la apunto que no me ha convencido la historia y los puntos menos positivos me han parecido importantes.

    ResponderEliminar
  15. Creo que el aspecto que más podría llamarme es precisamente esa vertiente paranormal que, por lo que comentas, abre la historia. Pero la verdad es que no soy demasiado yo de juvenil, así que creo que no me animo esta vez.

    Un besín!

    ResponderEliminar
  16. Me temo que no me llama mucho; tampoco es un género que acostumbre leer y si no te ha convencido, dudo que lo haga conmigo. Gracias por la reseña :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. De vez en cuando sí que me gusta leer algo de literatura juvenil pero este libro no me ha llamado demasiado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. A mí me sorprendió en su día saber que Care Santos escribía juvenil.... No es un género que acostumbre aunque a veces he caído en él y me ha venido bien. En cualquier caso, tengo tanto que leer que no creo que me anime con él. Besos

    ResponderEliminar
  19. No por ser juvenil, pero sí por los aspectos paranormales y algún otro punto es por lo que no me lo voy a apuntar. Dentro de las novelas juveniles yo he leído libros muy interesantes, por eso nunca los decarto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. No soy mucho de novela juvenil y más si hay asuntos paranomales de por medio. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Quiero leer algo de la autora pero no creo que este libro sea para mí. Lo de lo paranormal no me va. 1beso!

    ResponderEliminar
  22. Pues yo tengo curiosidad por leer de una vez a la autora y me parece curioso que haya tomado este camino, así que no la descarto. Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Quiero leer al autor, pero es que esta obra no me llama especialmente la atención :*

    Un beso <333

    ResponderEliminar
  24. En un principio me llama mucho la atención el argumento de esta novela, pero veo por tu reseña que a tí no te ha gustado mucho, así que, de momento, la dejaré pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Me gusta la autora, pero este libro no me llama la atención. No es lo que suelo leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. Este libro no lo conocía de nada y lo cierto es que no termina de llamarme la atención pese a la temática
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Mi lista agradece los descansos pero yo sí que leo de vez en cuando juvenil con buenos resultados, aunque no me la llevo por tus impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Yo tampoco apenas literatura juvenil. Si me decido en algún momento, tendré en cuenta este título. Abrazos.

    ResponderEliminar
  29. No me llama mucho, tengo otros libros de la autora sin leer que me atraen más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Yo creo que no te ha terminado de gustar por el corte juvenil, por lo que dejas entrever en la reseña... además, es un género que no sueles reseñar, no sé si leer, y quizá eso también te ha afectado en la experiencia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Como Teresa, tengo pendientes otros libros de la autora que me apetecen bastante más así que creo no me lo llevo a la lista. Un beso

    ResponderEliminar
  32. Pues lo dejo pasar...Demasiados pendientes

    ResponderEliminar
  33. Aunque no lo parezca, yo si he leído mucha novela juvenil aunque este año la tenga un poco abandonada. Con un hijo de dieciocho y adicto como yo a los libros hemos hecho un recorrido de lecturas juntos y las he disfrutado realmente. Pero lo que suelo leer es, como decirlo, más épico, más de aventuras. NO creo que Gonzalo me acompañara con ella y solemos disfrutar el género juntos. Es mi gran asesor :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  34. Me encanta la autora, he leído poco de ella pero me gusta mucho cómo escribe. Lo ficho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  35. Tiene muy buena pinta!!!
    Me quedo por aqui asi que cuenta con una seguidora más! Iré viendo tus reseñas!
    Aprovecho para dejarte también mi blog por si quieres pasarte!

    http://lalectoradurmiente.blogspot.com.es/

    Estaré atenta a tus reseñas! Un beso!

    ResponderEliminar
  36. Debe ser que me estoy haciendo mayor pero hace tiempo que no leo nada juvenil, tampoco me apetece. No asociaba esta autora con este género.

    ResponderEliminar
  37. Genial! Me lo apunto.

    Si te interesa Cares Santos también escribe literatura para adultos. Hace poco sacó "Deseo de chocolate" y la verdad es que está arrasando.

    Saludos desde el Laboratori de Lletres :) (www.laboratoridelletres.com)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!