lunes, 26 de mayo de 2014

La luna no está - Nathan Filer



Título: La Luna no está
Autor: Nathan Filer
Publicación: Alianza Editorial, 2014
Páginas: 307

Te contaré lo que pasó, porque será un buen modo de presentar a mi hermano. Se llama Simon. Creo que te caerá bien. A mí me cae muy bien. Pero en pocas páginas habrá muerto. Y después nada volverá a ser igual.”

La vida puede cambiar vertiginosamente en pocos segundos. Matthew Holmes tiene nueve años. Nunca se separa de su hermano mayor, Simon, al que todos tratan como si fuera menor por una enfermedad cuyo nombre Matt no recuerda. Durante unas vacaciones en Ocean Coves, Simon muere de forma accidental tras salir con Matt una noche de la caravana familiar para curiosear por los alrededores. Es algo que Matt nunca podrá olvidar y que le llevará a encerrarse en sí mismo. No sólo por el sentimiento de culpa, también por un secreto guardado que lo oprime, la presión familiar y la pérdida progresiva del sentido de la realidad.

Diez años después, Matt encuentra fuerzas para volver a empezar. Exterioriza su historia en todo tipo de medios, desde un ordenador a una vieja máquina de escribir, cuando no es a mano. Su gran ayuda es la abuela Noos, pero sobre todo Annabelle y el recuerdo de Simon que “tenía una cara grande y redonda, siempre sonriente, que me recordaba la luna.”

Mis impresiones

No había reparado en esta novela hasta que fueron unas cuantas reseñas las que la colocaron en mi punto de mira. He ido encontrando en las últimas semanas muy buenas opiniones sobre la misma de forma que me apetecía mucho leerla. Personalmente estoy de acuerdo con ellas y ha sido un libro que a la vez que he disfrutado mientras leía me ha transmitido muchas emociones. Como muchos apuntan La luna no está es un novela distinta que de forma inmediata ha sido publicada con cierto éxito en números países.

“Tengo que decir que no soy buena gente. A veces lo intento, pero en general no lo soy. Por eso, cuando me tocó taparme los ojos y contar hasta cien, hice trampa.”

Así comienza Matthew Holmes, el protagonista de la novela, a contarnos su historia, la de un joven de diecinueve años cuyos recuerdos siempre le llevan a un mismo hecho. Algo que sucedió hace diez años pero marcó su vida desde ese momento y para siempre. Fue cuando se produjo la muerte accidental de su hermano mayor Simon, de quien Matthew nunca se separaba por su discapacidad, durante unas vacaciones en el camping Ocean Coves mientras los dos hermanos trasteaban y curioseaban por los alrededores.

Los años siguientes han estado marcados por el sentimiento de culpa y la soledad pero sobre todo por el deseo de dejar de guardar ese secreto que lo martiriza y por fin, ser libre para contar todo lo que pasó aquella noche y manifestar sus sentimientos. Es así como poco a poco construiremos su historia…

Ya de desde su comienzo Nathan Filer tiene la capacidad de atrapar al lector en la historia y hacerle partícipe de ella. Lo primero de ello lo consigue sembrando diversas cuestiones que intrigan alrededor de lo que ocurrió realmente la noche en que Simon murió y lo segundo con un personaje con el que el lector empatiza de inmediato. Otro punto positivo que le encuentro es que me ha resultado un libro muy emotivo pero con un toque de frescura y originalidad que lo hacen muy diferente al resto de las obras de corte similar.

Como os digo, Matthew es un joven que no solo se gana nuestra simpatía de forma inmediata sino alguien a quien el lector comprende perfectamente ya que incluso consigue meterse en su piel.  En parte esto se produce gracias a que la narración corre de su parte y consigue transmitir al lector todos esos sentimientos que ebullen tanto en su mente como en su corazón. Sus recuerdos del pasado se entremezclan con sus vivencias presentes para que comprendamos como la traumática desaparición de su hermano ha dado al traste no solo con su vida sino que ha mermado su salud, ya que Matthew ha desarrollado una enfermedad mental que le hace confundir en ocasiones la realidad con aquello que solo tiene cabida en su interior.

Pero en esta novela también vemos como afecta la muerte de Matthew al resto de la familia. Richard y Susan son los padres de Matthew y también luchan contra sus propios sentimientos y culpas. La familia ha quedado destrozada tras ver como un miembro ha desaparecido y son incapaces de relacionarse tal y como lo hacían antes del accidente. También conoceremos a su abuela Noo o una niña llamada Anabelle pero será Simon, sin duda, el personaje que más presencia tenga en la novela y con quien Matt estaba más unido.

El estilo con el que la historia está narrada es muy particular. El argumento como tal, se va desarrollando a través de diferentes saltos en el tiempo (entre el presente y el momento en que se produjo el accidente de Simon diez años atrás) y presentando la información desordenada de forma que incluso el comienzo de la novela puede resultar confuso. Pero este desorden se acopla perfectamente a la mente de Matthew que funciona con cierto desequilibrio y mezclando el tiempo y el espacio.

Poco a poco y a medida que avanzamos en la historia vamos asumiendo todos los detalles y completando el puzle. Como os he adelantado antes el narrador es en primera persona y es el personaje principal de la historia, una voz que no solo está bien conseguida sino que presenta ciertos claroscuros que dan credibilidad al personaje. Además en diversas ocasiones se dirige al lector y le implica en la narración con lo que el autor consigue cierta cercanía. Nathan Filer imprime al relato cierto lirismo cuando hace uso de ciertas metáforas cargadas de simbolismos para transmitirnos tanto las sensaciones como los estados de ánimo del personaje central. La novela resulta muy ágil en su lectura debido a la fluidez de la narración, la alta presencia de diálogos y su estructura en capítulos de corta extensión. Además la introducción de dibujos a mano alzada o frases con alguna particularidad e  incluso distinto tipo de fuente (y que obedece a la expresión de los pensamientos de Matt) aportan dinamismo y personalidad a la historia.

Los temas principales que la novela plantea son tanto el amor como el dolor, el sentimiento de pérdida y soledad y el afán de superación. La culpa se asienta en nuestras mentes con raíces tan fuertes y profundas que es capaz de destrozar y condicionar una vida por completo.  Pero también nos enseña que ocurre cuando los miembros de una familia se aíslan en su dolor propio y se alejan de los demás.  Y en contraposición como el abrirnos a otras personas nos puede ayudar a superar ciertos sentimientos o estados anímicos negativos.

Todos estos temas resultan duros y existe cierta tristeza en la historia aunque el autor también es capaz de transmitir un mensaje esperanzador y La luna no está no deja de ser una novela que nos habla del afán de superación, de la importancia de no conformarse con lo que uno no quiere e intentar cambiar las cosas así como la necesidad de cerrar ciertos capítulos que resultan especialmente duros y que suponen una pesada carga a la espalda que uno no es capaz de soportar.

Conclusión

Honestamente creo que La luna no está es un libro que contiene una historia muy especial. Emotiva y trágica, narrada por un personaje con mucha fuerza y en la cual no se prescinde de cierta originalidad.

43 comentarios:

  1. Pues mil gracias por la reseña porque hasta ahora no me había llamado la atención y si lo hizo en alguna reseña lo había olvidado. Me la llevo ahora bien apuntada :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo la iba viendo en reseñas y no terminaba de llamarme, pero últimamente me estáis convencido para que me haga con él. Otro más a la enorme lista de pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez tengo más ganas de leerlo, besotes

    ResponderEliminar
  4. Todas las críticas que leí son positivas, aunque veo que es de esas novelas que hay que buscarles el momento adecuado para su lectura.

    ResponderEliminar
  5. Coincido en tus impresiones, a mí también me gustó mucho esta novela
    Besos

    ResponderEliminar
  6. hola cielo, se te soy sincera el libro no termina de convencerme. besos

    ResponderEliminar
  7. e.e Tanto la sinopsis como la portada del libro me llaman un montón e.e A ver si puedo conseguirlo ^^

    Besos! Y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerlo. Tengo que encontrarle hueco.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. He visto varias reseñas de esta novela, pero me acabo de decidir.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Lo descubrí hace unos meses, en una reseña, y desde entonces, tengo muchas ganas de hacerme con él. Espero poder leerlo pronto, porque me llama muchísimo la atención.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Me has convencido con la reseña, ya lo tengo en mi lista de libros

    ResponderEliminar
  12. Yo también me la he apuntado a raiz de unas cuantas reseñas que salieron. Ojalá pueda hacerme con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante! Añadido a la lista! ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Efectivamente. Yo también la añadí a la lista tras ver algunas reseñas en la blogosfera. Y ahí quedará hasta que la lea. :-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué ganas que le tengo a esta historia! Desde que encontré las primeras reseñas que pensé que eran de las que me gustaban, sobre todo por ese toque de originalidad que todos apuntáis. A ver si le hago un hueco pronto. Bss

    ResponderEliminar
  16. A veces me apetece este libro y otras no, lo que más me atrae es la forma de contarlo, lo que menos la tragedia. Apuntado está, a ver para cuándo.

    ResponderEliminar
  17. A mí me sorprendió muy gratamente: creo que es un libro a tener en cuenta, con una prosa particular que conecta con el lector. Yo también lo recomiendo. 1beso!

    ResponderEliminar
  18. Me llama, me llama mucho, y si además te ha convencido, pues razón de más para tenerla muy arriba en la lista; gracias por la reseña.

    Besos y buen inicio de semana.

    ResponderEliminar
  19. Me parece muy interesante desde que leí la primera reseña sobre esta novela. Tú me confirmas mis sospechas. Lo tendré muy en cuenta, gracias. Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Hoy paso un pelín de puntillas, que está más que fichado y ahí estoy tentando a la suerte con el sorteo de Tizire. Si no me terminaré haciendo con él, porque pinta fenomenal. Y me llama la atención esa capacidad que parece tener la autora para transmitir sensaciones, algo en lo que incidís casi todos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Este libro me apetece muchísimo, lo tengo anotado desde que lo reseñó Tatty.

    ResponderEliminar
  22. El libro lo tengo del sorteo de Tatty, así que le llegará su momento (todo un misterio, que nunca se sabe cuándo es el momento...)

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Coincidimos en lectura y en la lectura de la lectura. Me gustó descubrir esta historia y esa voz tan personal y cercana. Me uno a la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Coincido con tu opinión sobre esta novela. Una novela que se queda en el recuerdo por tiempo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Me suelen gustar mucho los libros protagonizados por niños, -y este tiene muy buena pinta- así que no descarto leerlo algún día.
    La portada me gusta mucho, y el argumento -que al final, es lo que cuenta- me ha llamado mucho la atención, y aunque tengo varios libros acumulados esperando en un cajón, seguramente, este pasará a formar parte de la lista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Lo tengo pendiente, espero que me guste tanto como a los demás :-)

    ResponderEliminar
  27. He leído varias reseñas positivas , si se acerca a mi lo tendré en cuenta

    ResponderEliminar
  28. Lo he tenido ne las manos para leerlo!! pero no tengo ganas de drama :(
    Un besazo y gracias por la reseña!

    http://lalectoradurmiente.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

  29. Pues no lo sé, casi todas las reseñas coinciden en que merece la trama y también en su originalidad y la verdad es que no termino de decidirme qué hacer con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Yo lo tengo fichadito también gracias a las buenas reseñas que estoy leyendo de este libro. A ver cuándo cae...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  31. Hola Albanta lo tengo anotado, he visto buenas reseñas y me pareció interesante desde la primera vez que leí la sinopsis. Ya veo que tú también nos lo aconsejas. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  32. A este le tengo muchas ganas, me encanta la portada =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. Al principio no me llamaba nada pero ahora cada vez le tengo más ganas. Parece interesante y diferente.

    Besos!

    ResponderEliminar
  34. Ya había leído alguna otra reseña pero la verdad es que no acabo de decidirme. De momento lo dejo en suspenso. Un beso

    ResponderEliminar
  35. A ver si me animo con él, que no lo conocía y me ha gustado mucho lo que cuentas.

    ResponderEliminar
  36. Justo vengo de leer una crítica de esta novela en otro blog, y ya está en mi lista de pendientes.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  37. Me ha gustado muchísimo me identifico en alguna forma y he leído pocos libros como este pero se que este será especial tal vez el ser narrador en primera persona será más interesante gran reseña va a mi lista de por leer

    ResponderEliminar
  38. Tengo muchísimas ganas de leerlo, aún no he leído ni oído ninguna crítica negativa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  39. Linda reseña. Anotada queda en mis próximas lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Parece que las críticas coinciden, habrá que darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  41. Gracias por compartir tus impresiones, tengo ganas de leerlo, me intriga mucho, saludos

    ResponderEliminar
  42. Después de leer el libro, tengo que decir que al principio me pareció algo confuso y complicado de entender, pero una vez que le coges el tranquillo ya no puedes parar de leer. Me ha gustado mucho, sobre todo el final.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!