jueves, 8 de mayo de 2014

La suave superficie de la culata - Antonio Manzanera



Título: La suave superficie de la culata
Autor: Antonio Manzaneda
Publicación: Umbriel, octubre de 2013
Páginas: 318

Acusado de asesinato, Vincenzo Santino, capo de una familia mafiosa, es condenado a quince años en prisión. Sin embargo, para su sorpresa, al poco tiempo le concede la libertad condicional el Departamento de Justicia dirigido por Bobby Kennedy, fiscal general del Estado y enemigo declarado de la mafia.
Santino no tardará en descubrir que, tras su aparente golpe de suerte, se oculta un complot entre la Cosa Nostra y la CIA para asesinar a Fidel Castro, y que él será el encargado de ejecutarlo. Pero, apenas sale de la cárcel, una sorprendente intriga de narcotráfico, servicios secretos y crimen organizado lo arrastrará en una espiral interminable que dará lugar a uno de los enigmas más insoslayables de la historia reciente: el asesinato de John Fitzgerald Kennedy.

Tras el éxito de crítica y ventas de El informe Müller, Antonio Manzanera vuelve a arrojar luz sobre otro candente misterio histórico, en una novela excitante y profundamente documentada sostenida sobre los vértices de la mafia, el gobierno de Kennedy y la Cuba de Castro.

Mi experiencia con la novela

Hay novelas de las que esperas un simple entretenimiento y luego, una vez te sumerges en ellas, encuentras algún aliciente más en su lectura. Ha sido el caso de La suave superficie de la culata que, aunque a priori me parecía interesante por su argumento que mezcla elementos tan diversos como la mafia estadounidense, los Kennedy y Fidel Castro ha resultado que en su desarrollo he encontrado otros aspectos que he disfrutado mucho  y poco a poco os los iré desgranando. Ha sido una muy grata sorpresa encontrarme con esta novela cuya portada refleja perfectamente su contenido.

La historia comienza en Las Vegas en el año 1963 cuando Vicenzo Santino alias Sunny sale de la cárcel del Estado de Nevada con libertad provisional después de cumplir cuatro años de una condena por asesinato que en total sumaba quince. Vicenzo es un capo de una de las familias más importantes de la mafia italiana afincada en Estados Unidos y su excarcelación ha sido posible gracias a una autorización de Bobby Kennedy, fiscal general de Estados Unidos, que en colaboración con la CIA pretende utilizar al capo en una misión secreta.

Poco después de salir a la calle Vicenzo Santino descubre que ha obtenido el tercer grado a cambio de su colaboración, ya pactada, en un complot ideado por la Cosa Nostra y la CIA mediante el cual pretenden eliminar a Fidel Castro. Sunny es la persona ideal para llevar a cabo este cometido ya los largos años que pasó desterrado en Cuba le proporcionaron unas valiosas alianzas de las cuales sacar provecho en el momento presente. Pero mientras el plan se consolida se verá inmerso en una oscura trama que resolverá algunos enigmas del pasado y desembocará en otros para el futuro.

Aunque se resume en pocas palabras, el argumento de La suave superficie de la culata resulta bastante complejo, encontrando el lector distintas capas a medida que avanza su lectura. Paralela a la trama principal hay otra que se desarrolla en 1959 y que tiene un interés especial en la historia pero cuya razón de ser iremos conociendo poco a poco. Entre ambas otras distintas subtramas se van desplegando de forma que el lector tiene diversos puntos de interés que captan su antención.

 Respecto a los personajes que se mueven a través de sus páginas hay que tener en cuenta que son un número considerable los que intervienen y que a pesar de ellos son fácilmente diferenciables unos de otros. Distintas familias de la mafia establecidas en variaas ciudades como Las Vegas, Nueva York o Reno, algunos personajes asociados a ellos, policías, políticos, etc… un gran variedad que enrique la historia. Roger y Vicenzo (o Sunny) son los dos personajes centrales que mantienen el hilo conductor y con los que podemos simpatizar a lo largo de la novela. Construidos con cuidado y reflejando bien el conflicto de intereses que los mueve e incluso vemos alguna evolución en ellos.

La novela, aparte de contar con un desarrollo sólido, cuenta además con un aspecto instructivo que me ha resultado muy interesante. Se percibe de forma clara que el autor ha puesto mucho cuidado tanto en documentarse como en seleccionar la información para ofrecer al lector una valiosa e interesante información sobre la estructura, organización, intereses, funcionamiento, las relaciones entre distintas familias así como los negocios que regían la mafia italiana afincada en Estados Unidos en mitad del siglo XX, llamada la Cosa Nostra. Así podemos comprobar cómo influían en muchos y diversos aspectos de la sociedad manejando el contrabando de drogas, el juego y los casinos, el tráfico de armas, la extorsión de empresarios e incluso intervenían la delincuencia de una ciudad. Evidentemente también tenían una relación muy cercana e interesada con los políticos al poder sin los cuales difícilmente habrían podido sobrevivir,  en este caso en concreto con los Kennedy.

Particularmente he disfrutado mucho de este aspecto aderezado con una ambientación perfecta que gracias a sus numerosos detalles nos traslada casi por completo a Las vegas en el periodo de tiempo en que transcurre la historia ofreciéndonos una imagen general del funcionamiento de la ciudad. Además encontramos diversas referencias a personalidades notables de la época como actores o cantantes (entre ellos Frank Sinatra o Dean Martin) que se movían en aquellos escenarios. Por último señalar de este aspecto más o menos histórico la aportación del autor a las múltiples teorías existentes sobre el asesinato de Kennedy que nos lleva a un inesperado y algo precipitado final que aúna las diferentes tramas y cierra la historia.

Para narrarnos la historia Antonio Manzanera ha optado por un estilo muy depurado en que las ideas están expuestas de forma muy clara, con toda la información (que no es poca) muy ordenada, diálogos agiles y trabajados y manteniendo un estilo muy cuidado y personal a la vez. La novela se encuentra narrada por Roger,  abogado de otra importante familia de la Cosa Nostra y encargado de ser la sombra de Sunny en todo momento, que nos va relatando la historia en primera persona pero focalizando la acción en los distintos personajes que la protagonizan de forma que parece más bien un espectador pasivo que un personaje. Formalmente la novela se estructura en nueve capítulos con divisiones interiores en los que se producen diversos saltos en el tiempo (entre 1959 y 1963) para ensamblar todas las tramas, cambios de escenarios y personajes.

Conclusión

Con La suave superficie de la culata Antonio Manzada ha dado muestras de su buen hacer creando una novela de sólida construcción, que atrapa e interesa desde el principio hasta el fin, con una ambientación espectacular y un aspecto histórico que redondea la historia. Muy recomendable.

37 comentarios:

  1. Como no soy gran entusiasta del género y tengo otros libros de argumentos similares pendientes, esta vez la dejaré pasar. 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Ya había visto buenas reseñas sobre esta novela, y la tengo apuntado. Con tu reseña me reafirmo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero no me acaba de llamar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. A mi también me gustó y coincido en líneas generales con lo que tú argumentas.

    un beso.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con tu reseña, una lectura que atrapa desde el inicio,
    besucus

    ResponderEliminar
  6. No conocía el libro pero no me llama demasiado la atención, así que de momento lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Este es uno de los libros que quiero leer y que ya está más que apuntado en mi lista de pendientes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta tiene!!!aunque la verdad no suelo leer mucho de éste género...

    ResponderEliminar
  9. A pesar de tu estupenda reseña, no me termina de convencer el tema. Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. A pesar de ser un tema que en principio no me llamaba (y sigue sin hacerlo) me gustó la novela y aprendí alguna cosilla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hace un tiempo que no leo nada de este género, así que la voy a anotar, muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. A mí no me va mucho el género pero me gustó igualmente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Me apetece mucho desde hace tiempo..A ver si se cruza en mi camino

    ResponderEliminar
  14. Lo leí hace unos meses y me gustó también, coincidimos en general en nuestras impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Este lo dejo pasar que no me llama, besotes

    ResponderEliminar
  16. No es de mi estilo, pero parece interesante. Besitos!

    ResponderEliminar
  17. Siempre es agradable recibir de una lectura más de lo que esperabas, y parece que este ha sido tu caso con este libro. Lo he visto ya varias veces por ahí, y hasta me llama la atención el título, pero estoy desbordada de lecturas pendientes, así que lo dejo pasar (al menos de momento).

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. La tengo pendiente de leer y la leeré en breve, espero que me guste tanto como a tí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. La tengo desde hace un montón y no termino de ponerme con ella. A ver si me animo pronto.

    ResponderEliminar
  20. Qué a gusto cuando nos encontramos en un libro mucho más de lo que esperábamos
    A mí al principio no me llamaba mucho la atención (por lo de la mafia, básicamente) pero tras las buenas reseñas que ha cosechado, eso ha cambiado y no me importaría nada leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  21. La tengo apuntada de hace tiempo, sólo he leído buenas reseñas. Tengo muchas ganas de echarle el guante.

    ResponderEliminar
  22. Esta es de las que caerán, que cada reseña que leo le tengo más ganas :)

    Besotes!

    ResponderEliminar
  23. Tiene un argumento muy interesante y, por tu reseña, yo diría que es una buena elección, pero a mí, el tema de la mafia no me convence, y si lo mezclamos con política, mucho menos.

    ResponderEliminar
  24. No me llamaba en principio, pero estoy viendo tantas buenas reseñas que está comenzando a tentarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Me gustó mucho este libro, sobre todo esa ambientación tan cinematográfica y propia de la mafia... Me recordó a la peli Casino
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Pues me encanta que te haya gustado. La tengo en mi mesilla desde Navidad (parece que fue ayer, jajaja) esperando para ser leída. A ver si antes del verano entra en mi planificación :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  27. Tengo El informe Müller en mi lista de espera y ahora tambièn tengo que llevarme este porque con tu reseña me has dejado con muchas ganas. Me gustan eso de que ofrezca algo más que un mero entretenimiento superficial y si está bien documentada me apetece saber más de esos acontecimientos.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Le tengo unas ganas tremendas, tengo que hacerme con el

    ResponderEliminar
  29. Me pasé de puntillas por la reseña porque la leeré en junio. Saludos.

    ResponderEliminar
  30. A mi también me gusto mucho, coincidimos bastante en las apreciaciones. Besos.

    ResponderEliminar
  31. No la descarto más adelante :-)

    ResponderEliminar
  32. Tiene algo, tal vez los personajes, que no me termina de llamar.

    ResponderEliminar
  33. Esta novela al quiero leer desde que la conocí, a ver cuando puede ser.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Puede resultar interesante aunque la verdad es que no me atrae demasiado la historia norteamericano de los años 50 hasta ahora.

    ResponderEliminar
  35. Ya son varias las recomendaciones de esta novela, pinta interesante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  36. Vi varias reseñas del libro, no pinta mal, pero estoy tan hasta arriba de pendientes que lo voy a dejar de momento, saludos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!