jueves, 1 de mayo de 2014

Diez cosas que he aprendido del amor - Sarah Butler



Título: Diez cosas que he aprendido del amor
Autora: Sarah Butler
Publicación: Duomo ediciones, marzo de 2014
Páginas: 320

UNA HISTORIA SOBRE HIJAS, PADRES Y AMORES PERDIDOS 

Alice regresa a Londres para acompañar a su padre en sus últimos días. Herida por la ruptura con el hombre con el que creyó que se casaría, inicia un viaje de retorno a una ciudad que alberga tantos destinos como historias en común. Allí se encontrará a Daniel. Ella no sabe que observar detenidamente las estrellas y hacer listas son cosas que comparte en la soledad con este hombre que vaga por las calles y deja mensajes codificados en las esquinas y parques con la ilusión de reencontrarse con su hija perdida, deseando decirle todas las palabras que su corazón alberga y que tal vez pronto tendrá el valor de expresarle. Una historia sobre los amores perdidos y reencontrados; sobre los verdaderos colores de las emociones y el poder de los lazos que nos unen. Una emotiva y poderosa novela sobre un padre y una hija que no se conocen pero que todavía pueden aprender a amarse. 

Mi experiencia con la novela

Diez cosas que he aprendido del amor es la ópera prima de la inglesa Sarah Butler y parece ser que no ha podido tener mejor comienzo en su carrera literaria ya que ha sido traducida a doce idiomas. Con un título así me da la sensación de que no existe mucho margen para llevarse impresiones equivocadas y la imagen que ofrece este libro no engaña.  Se trata de una novela de carácter intimista que nos habla del amor en diferentes facetas, estados y registros. El amor, que es uno de los grandes baluartes de nuestro tiempo, se mueve y rige de forma definitiva nuestras vida, como les ocurre a los personajes de esta novela.

Al comienzo de la historia conocemos a Alice, una joven treintañera que tras algunos meses viajando por Mongolia se ve obligada a acudir a la casa familiar en Londres para acompañar a su padre en los últimos días de vida que le quedan. Para Alice el regreso es muy doloroso ya que con su retorno a la ciudad también regresan los fantasmas que pretendía espantar en su huida hacia el exterior. No es más que el recuerdo de una relación amorosa que ella pensaba eterna pero que terminó en fracaso. Allí se enfrentará a una extraña relación con su padre que nunca fue tan fuerte ni intima como la que sus hermanas consiguieron establecer con él y a cuestionarse si realmente él también la quiere a ella.

También conocemos a Daniel, un indigente que vive en la calle desde hace casi treinta años. Su vida ha estado marcada por la caducidad de las cosas o personas que pasaban por su vida de manera que nunca permaneció mucho tiempo al lado de una mujer o logró conservar uno de sus numerosos empleos durante mucho tiempo. Pero ahora a punto de cumplir los sesenta años y con la salud a punto de resquebrajarse solo es capaz de mantener una idea fija en la cabeza. Encontrar a la hija que una día abandonó.
                                                                                                                               
Estos dos personajes no comparten nada. Sus vidas son completamente ajenas pero un encuentro entre ambos personajes cambiará sus formas de concebir la vida y el amor. Quizás juntos puedan sanar aquellas heridas que no terminan de cerrarse y descubrir que hay vínculos tan fuertes que son indestructibles.

Diez cosas que he aprendido del amor es una conmovedora novela de corte intimista y llena de emociones en la que poco a poco nos vamos sumergiendo en las vidas de sus dos personajes principales para conocerlos a fondo. Dos personas, Alice y Daniel, que tienen pocas cosas en común pero cuyo encuentro será revelador para ambos. En cierto modo a raíz de ello se produce un regreso al pasado y el descubrimiento de un gran secreto que ha tenido diversas consecuencias en sus vidas hasta el punto de cambiarlas por completo.

Alice es la mayor entre tres hermanas de una familia monoparental ya que su madre murió en un accidente de tráfico cuando ella era tan solo una niña de cuatro años. Tras perder a su madre nunca volvió a sentirse a gusto ocupando su lugar entre el resto de los miembros de la familia ya que aunque con sus hermanas la relación era muy normal con su padre nunca tuvo un vinculo afectivo comparable al que mantenía con ellas. Daniel sin embargo, es un personaje que no tiene raíces en ningún lugar. Su hogar son las calles de Londres donde vive pero esto ha sido una elección propia más que una consecuencia de sus circunstancias. Nunca pudo olvidar al amor de su vida con quien tuvo una hija pero en el momento adecuado no tuvo el valor para convertirse en un padre de familia con rumbo fijo y terminó huyendo.

La novela nos habla de las relaciones familiares y sobre todo  centrada en padres e hijos, de la necesidad de enfrentarse a los problemas, de la importancia de las segundas oportunidades, del dolor que provocan las rupturas sentimentales y el sentimiento de abandono, de recuerdos dolorosos y decisiones equivocadas pero también una reflexión sobre el verdadero lugar en que se encuentra nuestro hogar y las personas que lo convierten en ello.

La novela está narrada a través de dos voces que se corresponden a sus dos protagonistas y que en primera persona y de forma muy cercana y personal van construyendo los cimientos de esta historia. Más que hacia el exterior ambos relatos parecen verterse hacia el interior de los mismos personajes como si se tratara más bien de conversaciones interiores o monólogos.  El estilo con el que cuenta Sarah Butler está desnudo en artificios y resulta muy delicado y sutil. Pretende enfatizar las relaciones y sentimientos sobre las acciones y aunque no es una novela de gran acción se lee con una gran agilidad en parte gracias a su estructura y la gran cantidad de diálogos que contiene. Sí que es cierto que el tono melancólico que la autora le imprime le da un aire de tristeza para terminar sin deshacerse de ella aunque con un mensaje esperanzador. Quizás algo predecible tanto en su desarrollo como en su final no llega a  sorprender en ningún momento pero deja un buen sabor de boca.

Formalmente la novela se estructura en diversos capítulos no numerados que suelen presentar divisiones interiores las cuales separan diferentes escenas. Intercaladas en la narración hay una serie de listas que los protagonistas confeccionan y que hacen una referencia directa al título de la novela. En ellas se recapitula sobre sentimientos, sensaciones o estados de ánimo como las diez cosas que Alice planea decir a su padre antes de que sea demasiado tarde.

Conclusión

Diez cosas que he aprendido del amor es una emotiva novela que nos habla de las complejidades que rigen las relaciones familiares, con una excelente ambientación en Londres (no lo he dicho pero la ciudad parece un protagonista mas en la novela)  y un estilo narrativo tan sutil y elegante como agradable. Una buena apuesta si se elige en el momento adecuado. 



Calificación:


25 comentarios:

  1. No la conocía de nada y puede estar bien. Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, es de los que me gustan, besotes! !

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo oendiente,pronto lo leeré ;)

    ResponderEliminar
  4. Primera noticia de este libro y de su autora. No veo que lo hayas puntuado muy alto, pero tu valoración sobre ella no es mala...
    Besos !

    ResponderEliminar
  5. Pues le echaré un ojo cuando vaya a la librería, puede estar bien

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero este tipo de novelas me gustan así que podría darle una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me llama bastante, y tal como lo descibres me atrae aún más. Quizá le dé una oportunidad.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta el estilo pero la historia no me acaba de convencer.

    ResponderEliminar
  9. YO la tengo pendiente y, por lo que cuentas, creo que me va a gustar
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues no conocía el libro!!
    Tiene muy buena pinta!

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Mmmm, qué buena pinta! Me gustó desde la portada y por lo que dices, mi instinto no anda errado, ojalá y pueda leerla! 1beso!

    ResponderEliminar
  12. No sé por qué me imaginaba que este libro tenía otro trasfondo, pero me ha gustado lo que cuentas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. No me llama tanto como otras similares, oye pero ese éxito debe tener un motivo y me quedo con cierta curiosidad. Seguiré viendo si salen reseñas para decidirme.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No me sonaba de nada. Y por lo que cuentas, parece que escogiendo un buen momento, es un libro que se disfruta. Aunque por ahora lo voy a dejar en espera, que ya tengo muchos pendientes cogiendo polvo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Me huele a estereotipos y final predecible (ya antes de leerlo), en principio dejaré pasar este libro

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Es un título a tener en cuenta, aunque veo que es de esos que hay que buscarle el momento adecuado, como bien dices.

    ResponderEliminar
  17. Creo que esperaré, hay otras del género que tengo pendientes todavía. Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Cuando leo ·intimista" y "emotiva" siento una atracción especial, así que tendré en cuenta esta novela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Se que te gustan estas novelas tan llenas de reflexiones sobre sentimientos personales porque siempre haces muy buen análisis de ellas, pero yo no me termino nunca de decidir con este tipo de historias tan centradas en ese único tema.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Creo que debe estar bien pero ahora mismo no me apetece este estilo asi intimista como comentas. Besitos.

    ResponderEliminar
  21. El argumento prometía pero después de leer tu reseña no creo que sea de mi agrado, no me suelen gustar las novelas tan intimistas.

    ResponderEliminar
  22. Hola Albanta no conocía la novela ni la escritora. Por lo que nos cuentas es de los libros que me suelen gustar, así que me lo anoto ya veremos cuando puedo leerlo. Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!