lunes, 10 de junio de 2019

La casa alemana - Annette Hess


Título: La casa alemana
Autora: Annette Hess
Publicación: Planeta, 2019
Páginas: 464

A los habituales del blog no se les hará nada extraño encontrarse aquí de nuevo, y por enésima vez, un libro que, de una forma u otra, trate sobre la II Guerra Mundial y sobre la sangría de personas que se llevó a cabo en aquella época. No puedo negar que he leído muchísimos libros que abordan el tema desde diferentes perspectivas y puntos de vista y sin embargo, cuando ya no esperaba que una novela me sorprendiese, llega La casa alemana y le da al tema un toque nuevo. Os cuento mis impresiones. 

La historia arranca en 1963 en Frankfurt. Eva Bruhns es una joven que trabaja traduciendo documentos, sus padres regentan un restaurante tradicional y espera casarse en algún momento con Jürgen, un empresario de venta por catálogo que es el hombre del que está enamorada. Él parece mostrarse un poco reacio a dar ese importante paso en su relación para desesperación de ella.

Una noche por casualidad, y por indisponibilidad de otros, es requerida para traducir a un polaco cuyo testimonio la deja gravemente perturbada. A partir de ahí comienza el descubrimiento de una verdad dolorosa. Una verdad que afecta a su país, pero también a su familia y que hará que la joven vea todo y todos los que la rodean con otros ojos…

La casa alemana es una novela en la que una joven, ingenua e ignorante, descubre cómo ha sido y es el mundo en el que vive y las personas que la rodean. Hace ya un par de décadas que se ha acabado la II Guerra Mundial y es el momento en que aquellos que sembraron el pánico, se ensuciaron las manos y mataron de forma discriminada rindan cuentas. Pero antes hay que contar las atrocidades que cometieron. Para ello se celebra el primer proceso judicial que intentará demostrar lo ocurrido en Auschwitz y procesar a sus culpables, los oficiales de las SS.

Casi de forma fortuita, Eva, la protagonista, llega a ser traductora oficial en él y a la vez que va conociendo diferentes testimonios de personas que sobrevivieron a la matanza se va haciendo consciente del horror de lo que se vivió allí. Y es cuando empieza el personaje a evolucionar de forma mayúscula. A ser consciente del concepto que cada uno tiene del bien y del mal, de los límites morales, de lo que muchos parecen vivir con normalidad y olvidar, salvo las víctimas. Pero ¿Por qué todo el mundo parece no querer saberlo? ¿Por qué cerrar los ojos a tamaño crimen contra la humanidad? ¿Por qué no castigar a los culpables?

Al mismo tiempo que conoce todo eso irá dándose cuenta de también su familia, que también pretende alejarla de la verdad y se ha mostrado siempre en contra de que participe en el juicio, guarda secretos que Eva jamás hubiese imaginado.  

Me ha parecido una novela realmente interesante que toca temas espinosos y de los que no se ha abusado hasta ahora lo que en cierta manera da un aire novedoso a la misma. Me ha llevado a reflexionar sobre la compasión humana, sobre como intentamos cerrar los ojos a lo que no nos resulta agradable o los que nos resultaría excesivamente doloroso y sobre la responsabilidad que tenemos en lo que ocurre a nuestro alrededor aunque no hayamos tomado parte activa en ello.

Una parte de esa responsabilidad la encarnan los oficiales de las SS, que fueron las manos que exterminaron directa o indirectamente a muchas personas. Pero ¿Hasta dónde se pude medir su culpa? ¿Cumplían ordenes o podrían haber hecho algo para evitarlo? ¿Existe en ellos el arrepentimiento?

Me ha gustado más que la autora se centre en otras cosas y no tanto en relatarnos lo ocurrido en Auschwitz. Aunque es cierto que hay algunos testimonios, basados en la realidad (podemos googlear un poco, que nos pondrán los pelos de punta y que nos harán sentir toda esa tensión de los testimonios y el estado de impotencia y angustia de los testigos que debían contar en público todo lo vivido, rememorar los seres perdidos y ponerse delante de sus verdugos.  Al fin y al cabo, a poco que una haya leído sobre el tema, creo que resultará bien informada. Creo que es casi imposible no saber nada de lo que ocurrió allí. Al menos en este momento. En los años de la guerra muchos realmente no se enteraron pero otros no quisieron hacerlo y volvieron la vista hacia otro lado. ¿Podríamos convivir con personas que han cometido estos actos o que por lo menos lo han permitido?

Creo además que la narración, los tiempos de la novela, la arquitectura y la forma de relatar son todo un acierto por parte de la autora. Y tengo que decir que, aunque no es una novela cuyo mayor peso radique en la trama argumental, el desarrollo y la resolución de varias de ellas me ha sorprendido porque ha ido por derroteros diferentes a los que yo esperaba, que eran la opción más fácil de escoger.

Por todo lo dicho, porque es una lectura que cala, porque su protagonista evoluciona enormemente, porque hay momentos tremendos, porque sorprende sin duda recomiendo esta novela.