sábado, 1 de junio de 2019

El Hombre Árbol - Massimiliano Frezzato


Título: El Hombre Árbol
Autor: Massimiliano Frezzato
Publicación: Picarona, 2019
Páginas: 32

El álbum ilustrado del que hoy os voy a hablar es una de las últimas novedades del sello editorial Picarona y un libro con una fuerte carga metafórica. Igual a los prelectores o primeros lectores les cuesta un poco encontrar su significado completo, pero eso a la vez hace que sea muy válido para mayores y adultos que lo disfrutarán plenamente.

La historia gira entorno a El Hombre Árbol, que vivía solo en una cima, sentado sobre los recuerdos de un castillo derrumbado, desde la que observaba el mundo que se extendía hacía abajo.

Su existencia era plácida y tranquila hasta que un día llegó un pequeño ratón que, asustado, se cobijaba de una gran amenaza. Cuando distinguió brillar una corona entre las raíces del árbol, el ratón decide proclamarse rey de las ratas y exigir toda la tierra y el ganado. El Hombre Árbol aceptó resignado pero no ocurrió lo mismo con el rey de los sapos…

El texto de esta historia es una fábula que está narrada de forma poética. Pero ese lirismo no solo resuena al rimar sus versos sino que ya el propio contenido de la historia tiene un gran mensaje lleno de metáforas y símbolos. Bajo la historia de El Hombre Árbol, el ratón y el rey de los sapos se esconde una gran verdad que refleja una parte del ser humano. La ambición, la codicia y la soberbia como estandartes que llevan al hombre a cometer injusticias y abusos. E incluso puede dar lugar a guerras como consecuencia de ello que, a su vez, traerán consigo la derrota y destrucción.

El Hombre Árbol, en mi opinión, refleja la madre tierra, la bondad y la serenidad. Mientras el ratón refleja la ambición y la destrucción del planeta por la mano del hombre. La figura del rey de los sapos encierra tras sí la propia destrucción del ser humano de manos de otro ser humano. Una enorme cadena que no se acaba nunca.

Y este precioso texto se apoya en unas ilustraciones maravillosas que nos hablan de la naturaleza pero que esconden muchas más cosas. Son tan bonitas y poéticas como el texto. Lo que en conjunto hace que tener este libro entre las manos sea una auténtica delicia.