miércoles, 15 de mayo de 2019

Quédate conmigo - B. A. Paris


Título: Quédate conmigo
Autora: B. A. Paris
Publicación: ADN, 2019
Páginas:286

Me recomendaron personalmente este thriller psicológico y fue una propuesta que cayó de forma muy acertada en mis manos. Ha sido una lectura de esas que duran muy poco y que te entretiene al máximo.

La novela comienza con un capítulo que, evocando lo sucedido en 2006, nos cuenta la extraña desaparición de una mujer llamada Layla en un área de descanso. Finn, su pareja, y ella regresaban de vacaciones en Francia cuando hacen una parada. Cuando él regresa del baño ella, que se había quedado dormida, no se encuentra en el coche. Ha desaparecido sin dejar ni rastro. Esto es lo que al menos, Finn cuenta a la policía pero hay algo más que prefiere omitir.  Pero ¿Será una huida voluntaria o un secuestro? Nunca se llegó a conocer qué ocurrió aquella noche y que fue de Layla.

Luego, la acción de la novela transcurre doce años después. Finn ha rehecho su vida aunque no ha olvidado a Layla. Y justo lo ha hecho con la hermana de este, Ellen con la que planea casarse. La fecha de la boda se acerca cuando comienzan a suceder una serie de cosas que hacen que Finn sospeche que Layla está viva y cerca y se replanteará sus sentimientos hacia Ellen…

Quédate conmigo es una de esas novelas que te atrapa desde el primer capítulo porque la autora comienza fuerte. Con una declaración a la policía que ya deja muchos interrogantes en el lector. Y esta intriga irá creciendo a medida que nos adentramos en la vida de sus personajes. Me ha parecido muy entretenida y me ha tenido intrigada hasta el final. No he tardado demasiado tiempo en leerla.

Y prácticamente son solo tres los que tienen fuerza suficiente en la historia. Un triángulo amoroso cuanto menos extraño: Finn, Layla y Ellen. Los dos primeros mantuvieron una relación muy intensa hasta que ella desapareció. Pero ¿cómo era esta?) Y ahora Finn está a punto de casarse con la hermana de su ex novia, una mujer serena y dulce que le apoya y le quiere. La sospecha de la reaparición de Layla hará que su relación se ponga en tela de juicio.

Son tres personajes que desde mi punto de vista no están concebidos para que gusten o empaticen con el lector. Creo que deliberadamente la autora nos hace desconfiar de ellos, nos hace ver su lado negativo y que constantemente los cuestionemos. Así vemos una Layla que, como el lobo con los cabritillos, solo asoma la patita, una Ellen que parece vivir en las nubes y un Finn egoísta que no sabe ni por dónde anda.

En la portada del libro podemos ver unas muñecas rusas que tienen una gran importancia en la historia tanto física como simbólicamente, algo que comienzas a comprender en su sentido más amplio cuando terminas de leer el libro.

Quédate conmigo está relatada con un estilo dinámico, ágil y directo y una prosa muy sencilla y funcional que hace que las páginas vuelen entre tus manos. Una historia que se va enredando poco a poco generando muy cuestiones en el espectador. Tendremos varios puntos de vista desde los cuales conoceremos los hechos y situados cronológicamente en distintos momentos por lo que el presente y pasado se van entremezclando para que conozcamos como es la vida de Finn con Ellen y como fue con Layla. Ninguna de estas relaciones es perfecta. Pero, si es verdad que Layla ha vuelto ¿A quién preferirá? Es posible que también sea una broma pesada, incluso de alguien muy cercano a él. Algunas de estas y otras elucubraciones me han tenido en vilo durante toda la novela. Quizás la única pega que puedo ponerle es que el final es desde mi punto de vista cuestionable. Es por ello que es inevitable que fuera para mí totalmente inesperado y me llevé una gran sorpresa.

En definitiva, Quédate conmigo es una de esas historias a las que quedarte pegada. Muy entretenida, te intriga y te hace disfrutar.