viernes, 10 de mayo de 2019

¿Qué me cuentas, Caperucita? - José Carlos Andrés González


Título: ¿Qué me cuentas, Caperucita?
Autor: José Carlos Andrés González
Ilustrador: Éric Puybaret
Publicación: Algar, 2019
Páginas: 24

No es fácil educar a un niño y hay que tener muy claro qué valores queremos infundirles para no lanzarles un mensaje contradictorio. En mi caso, intento siempre darles la posibilidad de la elección, la libertad para ello y que se basen en un pensamiento propio y crítico. Yo soy así y creo que hay que cuestionar muchas de las cosas que nos rodean para no “aborregarnos”.

Esto tiene su parte negativa porque muchas veces este pensamiento propio que están desarrollando mis hijos contrasta con el mío y no tengo más remedio que ceder a sus elecciones. Pero creo que es la única forma de evolucionar y cambiar lo que a uno no le sirve.

Os cuento este rollo porque creo que es una de las ideas principales que podemos extraer de este álbum ilustrado infantil que ha publicado Algar recientemente y que se titula ¿Qué me cuentas, Caperucita?

Creo que es un cuento del que no es necesario hablar porque todos lo conocemos: niña en el bosque, cesta para la abuela y lobo que intenta comérselas. Pero  no. En este libro no vamos a encontrarnos lo misma de nuevo. Su autor le da una vuelta de tuerca y ha imaginado la histórica contada de otra manera.

Y es cuando a Cape su madre, otro jueves más como siempre, le dice que vaya a ver a su abuelita “Como tiene que ser” se niega a ponerse la misma capa roja de siempre, ir andando como siempre y encontrarse al lobo malvado como siempre. Ella lo va a hacer a su manera: en bici, con una moderna capa multicolor y por supuesto no dejará que ningún lobo la amedrante…

Porque el valor que resalta esta historia es algo que no solo las nuevas generaciones deben tener en la cabeza sino que todos deberíamos aprender. Y es que los cambios no tienen por qué ser siempre negativos. Quizás lo hecho en el pasado estaba bien o mal pero se puede cambiar o mejorar. O al menos hay que intentar adaptar el mundo a las necesidades que tiene uno mismo. Hay que sentirse libre para decir “No” y tomar caminos alternativos. Hay que siempre uno mismo.

Por ello me parece que es un libro imprescindible. Además de la historia, que es muy original y diferente, tenemos unas ilustraciones que también me gustan. Tienen un estilo muy peculiar. Predominando los tonos oscuros nos vamos a encontrar con siluetas y formas que parecen tender a desaparecer. No están muy marcadas sobre los potentes fondos y por ello resultan diferentes.