jueves, 5 de octubre de 2017

Los descubrimientos de Lucas y Lucía. La catapulta - Tecnoscienza



Título: Los descubrimientos de Lucas y Lucía. La catapulta
Autores. Tecnoscienza
Traducción: Lorenzo Fasanini
Ilustración: Franzesco Zito
Páginas: 30
Edad: + 3 años

Una colección que anima a los niños a observar el mundo y a llevar a cabo sus descubrimientos de forma autónoma desde los primeros años de la infancia.

¡Oh, no! Lucía ha perdido su remo entre las olas del estanque y no sabe cómo volver a la orilla… ¿Conseguirá Lucas descubrir cómo salvarla?

Mis impresiones

Picarona ha editado una colección que se llama Los descubrimientos de Lucas y Lucía con el objetivo de incitar a los niños a observar el mundo que les rodea e interactuar con él. Tecnoscienza.it es una asociación de Bolonia que pretende acercar el mundo de la ciencia a los más pequeños mediante muestras, experimentos o juegos.

Son dos simpáticos personajes los que protagonizan esta colección. Lucas es un gusano rosa al que le gusta cotillear aquí y allá y siempre termina armando líos. Por eso ha decidido que de mayor quiere ser explorador. Se caracteriza por su pajarita azul y la lupa que siempre tiene a mano. Lucía en cambio es una pulga azul. Es juguetona y siempre tiene alguna idea rondando su cabeza. De mayor quiere ser científica y lleva unas gafas azules y una bolsa naranja.


En esta aventura Lucía y Lucas han llegado al estanque de Amadeo, que es una araña un poco perezosa. Quieren jugar a los piratas, aunque él está más interesado en dormir que en otra cosa. Así los dos amigos deciden entretenerse mientras su amigo descansa. Lucía ha encontrado una hoja perfecta para construir su propio galeón y no duda en lanzarse con ella al agua. Pero de repente una potente ráfaga de viento arrastra a Lucía hacia el interior del estanque. Ahora el juego se ha convertido en una emergencia. ¿Podrán Lucas y Amadeo ayudarla? ¿Cómo lo harán?


Esta situación es el punto de partida que permite a los autores del libro mostrar mediante una aplicación práctica el uso y funcionamiento de una catapulta que los personajes utilizaran para salvar a su amiga en peligro. En el libro hay algunas páginas dedicadas a explicar cómo se puede hacer una en casa (con materiales muy sencillos que todos tenemos) y como funciona para que los niños se animen y ellos mismos lo hagan. La ciencia está presente en nuestro día a día y la mayor parte de las cosas que tenemos alrededor se fundamenta en ella. Por eso es importante que los niños le pierdan el respeto y si lo toman como un juego será mucho más fácil que lo asimilen de forma natural.

Como el libro está orientado a los más pequeños son pocas frases y muy directas las que nos cuentan la historia y se basan en los diálogos entre sus personajes. La historia es sencilla, pero tiene suficiente atractivo para que los más pequeños disfruten con ellas. Las ilustraciones sirven de apoyo y las complementan. El principal escenario es un estanque en el bosque lleno de colorido y detalles al igual que sus personajes. Estos están muy bien caracterizados y tienen propios detalles que lo hacen muy reconocibles.


En definitiva en La catapulta nos encontremos una historia sencilla, que además de resaltar los valores de la amistad y la unión para resolver los problemas acerca la ciencia a los más pequeños presentándosela como un juego.