martes, 15 de octubre de 2019

No hay luz bajo la nieve - Jordi Llobregat


Hace ya unos cuantos años que leí una novela llamada El secreto de Vesalio, que fue la opera prima de Jordi Llobregat. Recientemente ha salido a la luz su segunda novela, No hay luz bajo la nieve, la cual leí animada por las buenas sensaciones y lo mucho que disfruté con la primera. La verdad es que he encontrado una novela bastante diferente pero con las mismas bondades que su antecesora y que ya os adelanto me ha gustado bastante y que prácticamente he leído del tirón.

La novela comienza con una escena que sucede hace veintidós años y en la que un simple juego de niños termina en tragedia.

Ya en el presente de la novela, el año 2006, conocemos a la subinspectora de homicidios Álex Sierra que, aunque es una de las mejores en su trabajo, se encuentra suspendida de empleo y sueldo. Le han abierto un expediente disciplinario por haber disparado a un compañero. Sin embargo y a pesar de todo, es requerida para dirigir un nuevo caso cuando aparece un cadáver en las obras de una estación de esquí situada en los Pirineos que será el próximo escenario a presentar para la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno. El contexto indica que la muerte ha sido algo más que un accidente. Un hombre desnudo, maniatado y con los ojos cosidos ha sido encontrado en una piscina helada.

A parte de que Álex es de las mejores policías conoce bien la zona y está preparada para enfrentarse al inconveniente que supone el paisaje montañista en donde tendrá que investigar. No solo se enfrenta a un posible asesino sino también a recuerdos que desearía poder tener escondidos y manejar a su antojo.

Este es el punto de partida de una de esas novelas que una vez que empiezas no puedes parar de leer. Su autor al principio juega un poco al despiste con el lector. Narra diferentes escenas e introduce distintos personajes y tarda algunos capítulos en centrar bien la trama. Esto contribuye a que ya comiences la novela con cierto desconcierto y desconfianza. Lo cierto es que como gancho es bueno ¿Qué narices tiene que ver todo eso? ¿Cómo lo relacionamos?

No es que haya que esperar mucho porque pronto iremos avanzando en la historia en sí. Una trama que se va liando por momentos. Diversas subtramas abiertas, unos personajes que tienen sus propios secretos y para colmo una parte escrita en forma de diario que se remonta bastante atrás en el tiempo. Sinceramente lo que menos me explicaba era ese diario y una de las cosas que más curiosidad tenía era la de ver como su autor lo relacionaba con la ola de crímenes que está sucediendo. Su contenido me ha parecido muy interesante.

No soy una lectora al uso de la novela negra porque en muchas novelas los personajes me parecen bastante planos e iguales. Pero sin embargo me ha encantado conocer a la protagonista de esta historia. Si es cierto que no hay poli sin llevar a cuestas un pasado turbulento y Álex no podía ser de otra manera pero me ha parecido una mujer de carácter potente y complejo (tiene una capacidad de intuir tremenda, es adicta a los ansiolíticos y tiene una parte bastante inestable). Conocer parte de su pasado me ha hecho disfrutar más la novela. Me ha hecho creerme más el personaje.  

Otro elemento que está muy logrado en la misma es su ambientación. Nos encontramos en los Pirineos. Una zona con un clima muy marcado, blanco y frío, y una gran dificultad para moverse sin conocer la zona dada su orografía. También en ese lugar y apartado de todo el mundo hay un seminario, una especie de búnker subterráneo, unos túneles que corren bajo las montañas… en fin que Jordi Llobregat no se ha privado de escenarios inquietantes que describe perfectamente.

La verdad es que para mí leer esta novela ha resultado ser una sorpresa tras otra. Los giros que tiene sus tramas no me los esperaba para nada. He sido incapaz de predecir cómo iba a cerrar cualquiera de ellas manteniendo mi expectación hasta el final de la novela.

La única pega que le voy a poner es el título de los capítulos. No me gusta que ningún título ofrezca información de ninguna clase. Y no, no es una de esas novelas en las que prácticamente el título te hace un resumen. De hecho, lo único que lleva título son las siete partes en que se divide y dentro de ellas los capítulos numerados pero ya tienes cierta información.

En definitiva, creo que es una novela muy recomendable y que estoy segura que disfrutaréis.

Puedes comprar o descargar el libro aquí: