martes, 22 de octubre de 2019

El latido de la tierra - Luz Gabás


A Luz Gabás la he seguido muy de cerca desde que publicó su primera novela. Leí Palmeras en la nieve, luego vino Regreso a tu piel, más tarde sería Como fuego en el hielo (una novela que me pareció redonda)  y por último, y es de la obra que hoy os voy a hablar, ha publicado El latido de la tierra. He de decir que creo que la autora ha ido evolucionando tremendamente y que sus historias cada vez están más pulidas y modeladas.

La novela comienza con un interrogatorio policial. Se ha encontrado un cadáver en una mansión y la subteniente Esther Vargas, a punto de jubilarse, quiere esclarecer el crimen cuanto antes. A pesar de que aún no ha sido identificada la víctima la sospecha recae sobre la futura dueña de la mansión Elegía y la historia comienza algunos meses atrás.

Alira es la última heredera de la familia pero a diferencia de las generaciones anteriores su legado es una casa en ruinas que no puede mantener. Los anteriores fueron los únicos de la zona resistieron a las expropiaciones que sucedieron en el pueblo de Aquilare, el más próximo a la mansión, que actualmente está abandonado y deshabitado.  

Lo único que se le ocurre para conservar la casa es, tal y como le sugieren sus dos mejores amigas, alquilar algunas habitaciones para hacer frente a los ingentes gastos de la propiedad. Mientras ella soporta con estoicismo a una madre enferma y un hermano codicioso también se encontrará con personas del pasado que le traen recuerdos dolorosos.

Cuando comencé a leer El latido de la tierra me sorprendió mucho encontrarme con un interrogatorio policial. Había un cadáver no identificado por lo cual también había un crimen y para colmo una sospechosa que además es la protagonista. Pero no, no se trata de una novela negra, sino el punto de partida de una historia que removerá el pasado de todos sus personajes. En ellas nos vamos a encontrar historias de amor no resueltas, pasiones, heridas del pasado no cerradas…

Y es que al final es una novela en la que yo creo que la tradición y el arraigo a la tierra lucha contra la despoblación de zonas rurales. Los pueblos pequeños tienen a desaparecer mientras nos aglutinamos en las grandes ciudades donde hay más opciones, comunicación y servicios. Pero en realidad y paradójicamente, a medida que pasan los años por nosotros mismos (y conozco bien la sensación), soñamos con volver, con una vida más tranquila. Con regresar al lugar donde crecimos o donde vivieron nuestros antepasados. Alira, la protagonista de esta historia, representa esos valores de apego a la tierra, a los antepasados y a perpetuar aquello por lo que las generaciones anteriores han luchado.

También es una novela que nos habla del sacrificio que tenemos que hacer por las cosas en las que creemos y queremos proteger. Hay ocasiones en que nuestro camino se bifurca y tenemos que elegir uno u otro lado. Pero ¿Qué pasa con el tiempo? ¿Nos alegramos o arrepentimos de esa elección?

Aunque es Alira la figura que destaca la novela y conduce de alguna la trama principal creo que es más bien una novela coral en la que el resto del elenco tiene importancia fundamental. Nos encontramos a la madre de Elegía, una mujer que cree que en el pasado se equivocó y su hija paga las consecuencias, su hermano, un joven ambicioso y un grupo de antiguos amigos que se reencuentran con conflictos y sentimientos no resueltos.

Algo que caracteriza a Luz Gabás en su forma de narrar. Cálida, cercana y emotiva en la que siempre se ponen en relieve sus personajes (interiormente) y en la que los escenarios cobran mucha importancia. Pero algo que hay que destacar en esta novela es la música. El latido de la tierra tiene su propia banda sonora a través de los títulos de sus capítulos iremos escuchando en la cabeza (o en cualquier plataforma si no conocemos la canción) melodías de The Doors, The Killers, Imagine Dragons, Pear Jam o Lady Gaga entre otros. Música que a veces no tiene nada que ver una canción con otra pero que incorpora sensaciones a la lectura.

En definitiva, recomiendo la lectura de El latido de la tierra. Una novela marcada por la nostalgia de los tiempos pasados que tiene la intriga de un crimen por resolver pero que en el fondo solo es la excusa para abrir los armarios donde sus personajes guardan sus secretos más oscuros.

Si prefieres ver el vídeo:



16 comentarios:

  1. Buenos días,
    a pesar de las buenas críticas que está cosechando esta novela y, en general, todas las de la autora, yo no me animo a leerla, no sé por qué pero no me llama nada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de Luz Gabás. La verdad es que nunca me ha llamado la atención ninguna de sus novelas. Creo que por el momento la dejaré pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Prácticamente de acuerdo, he disfrutado su lectura, me hubiera gustado más suspense, pero no sé puede tener todo 😅😅😅

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de Luz Gabás, aunque me gustaría probar a ver qué tal.

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de la autora pero esta novela me llama muchísimo la atención. A mí también me ha sorprendido leerte diciendo que empieza con un interrogatorio, pero visto que no es una novela negra me quedo más tranquila porque no era lo que esperaba encontrarme en esta obra. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  6. Preciosa la novela. Luz Gabás nunca defrauda. Nos gustó mucho. Bss

    ResponderEliminar
  7. Yo he leído las dos primeras; la tercera la tengo pendiente pero se me hizo bola con tantas opiniones, y esta lleva el mismo camino. De momento la dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Leí Palmeras en la nieve y Regreso a tu piel y me gustaron mucho. Tengo que ponerme al día con esta autora. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta lo que contáis de ella y creo que de estrenarme con la autora sería con esta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. PUes me dejas con ganas de leer esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo la compraré cuando la autora venga a presentarla a Málaga, pero me atrae muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Qué buena pinta tiene! La verdad es que a mí la novela que más me gusta de la autora es Palmeras en la nieve, veremos si éste llega a la altura de aquel.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. De ella he leído "Palmeras en la nieve" y me gustó mucho, así que no me importaría nada volver a la autora con esta o cualquiera de sus otras novelas ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  14. Me gustó mucho Palmeras en la nieve, luego fue decayendo la cosa. Con este no pensaba picar pero tiene algo que me atrae mucho. Sobre todo lo del contexto rural y ese pasado en el que hay muchos secretos. No sé si la historia del muerto estará un poco desatendida pero puede que si la cruzo me la lleve en casa.

    ResponderEliminar
  15. Yo también la he disfrutado mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me gustó, no solo por la historia, que también, si no por todo el trasfondo
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Puedes expresar tu postura, opinión, crítica o lo que sea libremente y sin censura siempre que seas respetuoso y correcto. Los comentarios maliciosos, ofensivos, insultantes, con enlaces o spam seran eliminados.